dcsimg
English Site French Site Spanish Site Russian Site Arabic Site Chinese Site OHCHR header
Make a donation to OHCHR



"Human rights are our common heritage and their realization depends on the contributions
that each and every one of us is willing to make, individually and collectively, now and in the future."

Louise Arbour
United Nations High Commissioner for Human Rights

 

HUMAN RIGHTS DAY 2004 - Mensaje del Secretario General con ocasión del Día Internacional de los Derechos Humanos

Todos los años, el Día Internacional de los Derechos Humanos nos recuerda los arraigados problemas de derechos humanos en nuestras comunidades y en el mundo, y el enorme esfuerzo que todavía se requiere para que los derechos humanos se conviertan en una realidad para todos.

La educación en la esfera de los derechos humanos es una parte fundamental de ese esfuerzo, una labor pensada para dotar a las nuevas generaciones con los conocimientos de sus derechos inalienables y los medios de ejercerlos y defenderlos. Estos derechos abarcan los derechos a la salud, la educación, la alimentación y la vivienda, así como los derechos a casarse y fundar una familia, participar en la vida pública y no sufrir torturas, detenciones ni arrestos arbitrarios, en breve, los derechos necesarios para vivir sin miseria ni temores.

Hoy, la Asamblea General conmemora la conclusión del Decenio de las Naciones Unidas para la educación en la esfera de los derechos humanos (1995-2004) con una sesión plenaria, en la que se examinará la recomendación de proclamar un programa mundial de educación en la esfera de los derechos humanos. Los primeros tres años de ese programa, de 2005 a 2007, se concentrarán en la enseñanza primaria y secundaria; se procurará integrar las cuestiones relacionadas con los derechos humanos en los planes de estudios, cambiar los procesos educativos y los métodos didácticos y, lo más importante, mejorar el entorno del aprendizaje.

La educación en la esfera de los derechos humanos es mucho más que una lección que se aprende en las escuelas o un tema que se trata durante un día; es un proceso que equipa a las personas con los medios que necesitan para vivir su vida en condiciones de seguridad y con dignidad. En este Día Internacional de los Derechos Humanos, aunemos nuestros esfuerzos para desarrollar y fomentar en las generaciones futuras una cultura de derechos humanos, a fin de promover la libertad, la seguridad y la paz en todas las naciones.


In this section
Follow Us with #VoiceCount

OHCHR Facebook Twitter YouTube Google+ Storify

 

Latest and Past Observances of Human Rights Days