dcsimg
English Site French Site Spanish Site Russian Site Arabic Site Chinese Site OHCHR header
Make a donation to OHCHR


Header image for news printout
Guatemala/Corte Suprema: “Falta de transparencia en la elección de magistrados”

GINEBRA (5 de octubre de 2009) – "La reciente elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala ignoró los principios de transparencia, objetividad e idoneidad necesarios en este tipo de proceso", advirtió la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la independencia de magistrados y abogados, Gabriela Carina Knaul de Albuquerque e Silva.

La experta de la ONU expresó así su preocupación ante el hecho de que el Congreso de la República de Guatemala haya decidido elegir a los magistrados de la CSJ en la sesión plenaria del 30 de septiembre, sin haber establecido una metodología y un cronograma para una elección ordenada, para valorar y evaluar a cada candidato de conformidad con la legislación guatemalteca y los estándares internacionales de la materia.

Asimismo, la Relatora Especial lamentó que, en la fase que le competía al Congreso en esa elección, no se hayan atendido las recomendaciones* formuladas por su antecesor, Leandro Despouy, en su última visita a Guatemala.

"Las recomendaciones del Relator Especial de la ONU se elaboraron con el objeto de contribuir a la superación de las graves deficiencias del sistema de justicia en el país," advirtió la Sra. Knaul de Albuquerque e Silva.

La Relatora Especial hizo un llamado urgente para que el pleno del Congreso de la República garantice que en la elección de los magistrados de la Corte de Apelaciones se cumpla con los aspectos antes señalados y que se facilite la participación efectiva de la sociedad civil, a fin de asegurar que las Altas Cortes se integren por magistrados independientes, probos y competentes, como lo exigen los estándares internacionales.

(*) Recomendaciones del anterior Relator Especial, Leandro Despouy: http://www.oacnudh.org.gt/documentos/comunicados/20097211239370.ComunicadoRelatorDespouy(21jul2009)%20(3).pdf