Header image for news printout

Statement by the Special Rapporteur on the rights of persons with disabilities to the 53rd session of the Commission for Social Development [In Spanish]

New York, 9 February 2015

Buenas tardes. Muchas gracias por extenderme la invitación para participar, por primera vez, en las sesiones de la Comisión de Desarrollo Social. Es para mí un gran honor poder compartir con ustedes algunas de las ideas iniciales contenidas en mi plan de trabajo, específicamente aquellas directamente relacionadas con el desarrollo social.

Como ustedes saben, el mandato de la Relatoría Especial sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, recientemente establecido por el Consejo de Derechos Humanos en su resolución 26/20, construye sobre la base del trabajo llevado a cabo por esta Comisión y los anteriores relatores especiales sobre discapacidad. La creación de este mandato debe celebrarse, pues constituye un avance más del Sistema de Naciones Unidas en aras de la protección y promoción de los derechos de las personas con discapacidad; progreso que reconoce que mayores y múltiples esfuerzos son necesarios para conseguir la efectiva implementación de los derechos de estas personas a nivel mundial.

El mandato tiene un alcance particularmente amplio y trae consigo múltiples oportunidades para apoyar y promover iniciativas que transformen positivamente las condiciones de vida de las personas con discapacidad. En él, se establece la posibilidad de cooperar con los Estados en los múltiples procesos que se están desarrollando a nivel nacional, regional e internacional; e incluye diferentes ámbitos de trabajo en los que es necesaria una perspectiva clara y orientadora sobre la temática de la discapacidad. Al mismo tiempo, la amplitud del mandato presenta un gran desafío; brindar el apoyo requerido en una manera oportuna y pertinente, tomando en cuenta los recursos humanos y financieros disponibles.

Este desafío conlleva la necesidad de establecer prioridades claras para el cumplimiento efectivo del mandato. Para ello he elaborado una primera propuesta de trabajo, que será presentada en la vigésima octava sesión del Consejo de Derechos Humanos, en la que se establece un breve marco de referencia que guiará las acciones de la relatoría. A continuación algunas de las áreas que considero de interés para esta Comisión:

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad como el más alto estándar de reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad.

Como punto de partida, todas las actividades de la relatoría estarán guiadas por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) como el instrumento internacional acordado por los Estados que otorga el mayor nivel de protección de derechos a las personas con discapacidad. La Convención, tal y como ha sido señalado por la Asamblea General1, tiene la particularidad de ser un tratado de derechos humanos con una fuerte perspectiva de desarrollo, lo cual es clave para proteger, en condiciones de igualdad, el goce de los derechos de todas las personas con discapacidad, en todas las regiones del mundo. Desde la relatoría celebro la oportunidad de involucrarme en la promoción del desarrollo sostenible e inclusivo desde una perspectiva de derechos humanos. En este espíritu mi deseo es trabajar coordinadamente en las agendas de desarrollo y derechos humanos para abordar integralmente los retos que enfrentan todas las personas con discapacidad, en especial aquellas en situaciones de extrema pobreza y exclusión social.

Áreas de interés y temas prioritarios del mandato: Combate y Erradicación de la Pobreza

En esa línea, una de las áreas de interés prioritarias en la implementación del mandato será apoyar los esfuerzos de combate y erradicación de la pobreza, para promover que sean cada vez más inclusivos. Para ello, se abordarán las causas que llevan a que las personas con discapacidad se encuentren desproporcionadamente representadas en sectores pobres y extremamente pobres; y se apoyarán los esfuerzos para: a) diseñar, desarrollar e implementar esquemas de protección social, incluyendo los pisos de protección social, que sean inclusivos de las personas con discapacidad; b) promover el acceso igualitario a la educación y el empleo inclusivo; y c) contribuir a que las personas con discapacidad sean consideradas agentes activos y beneficiarias en todos los procesos y programas de desarrollo.

Como medidas iniciales, y de acuerdo con el mandato, la relatoría se involucrará activamente en los siguientes procesos:
a) Agenda de Desarrollo Post 2015. La relatoría se sumará activamente a los esfuerzos que se están realizando para que la nueva agenda del desarrollo sostenible sea accesible e inclusiva de las personas con discapacidad. Las acciones se dirigirán a mantener los logros hasta ahora alcanzados y a que los nuevos objetivos y sus metas se traduzcan en indicadores inclusivos que apoyen los procesos de implementación y monitoreo de la nueva agenda de desarrollo. Aunado a esto, la relatoría promoverá que los esfuerzos de cooperación internacional se guíen por los principios del desarrollo inclusivo y se implementen tomando en cuenta la cooperación Sur-Sur y la cooperación triangular.

b) Protección Social. Apoyar los esfuerzos que se desarrollan a nivel internacional para fortalecer los esquemas de protección social y que estos incluyan los derechos y necesidades específicas de las personas con discapacidad; así como promover el acceso a los pisos de protección social en igualdad de condiciones, incluido el diseño de ayudas que combatan la pobreza y promuevan la participación de las personas con discapacidad y su acceso a servicios, dispositivos y asistencia de otra índole a precios asequibles para atender las necesidades relacionadas con su discapacidad. En esta línea, la relatoría abordará en uno de sus informes el tema de la protección social y las personas con discapacidad.

c) Recopilación de Datos y Estadísticas. De acuerdo con la invitación de la Asamblea General, la relatoría estará disponible, para apoyar a la Comisión Estadística del Consejo Económico y Social (ECOSOC) en la actualización de las metodologías existentes para recopilación y análisis de datos sobre personas con discapacidad, con el fin de obtener datos desagregados y comparables internacionalmente sobre su situación2. Adicionalmente, y de acuerdo con los recursos disponibles, la relatoría desea facilitar procesos de asistencia técnica a los Estados que deseen formular e implementar esfuerzos para la recopilación de estos datos.

d) Situaciones de Riesgo y Emergencias Humanitarias. La relatoría se unirá a los esfuerzos que actualmente se desarrollan para que los documentos finales de la Tercera Conferencia Mundial sobre Reducción del Riesgo de Desastres 2015 y de la Cumbre Mundial Humanitaria 2016 incorporen la perspectiva de los derechos de las personas con discapacidad, de conformidad con lo establecido por el artículo 11 de la CDPD.

En todas estas acciones, que están directamente interrelacionadas, y de acuerdo con lo establecido por el mandato, la relatoría desea cooperar con la Comisión de Desarrollo Social y la Conferencia de los Estados Parte de la CDPD. Es por esta razón que reitero mi agradecimiento por esta primera invitación, que espero sea el inicio de un fructífero proceso de intercambio con miras a mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad.

Métodos de Trabajo y Lineamientos Orientadores del Mandato

Todas las acciones de la relatoría se enmarcaran en las siguientes lineamientos orientadores: participación, inclusión, perspectiva de género, accesibilidad y valoración de la diversidad humana.

De esta manera, las iniciativas deberán contar con mecanismos de consulta y participación activa de todos los actores involucrados, especialmente de las personas con discapacidad y de las organizaciones que las representan. Las perspectivas y necesidades de todas las personas con discapacidad deben ser igualmente consideradas, especialmente las de aquellas que se encuentran en situaciones de extrema vulnerabilidad y exclusión, como las que viven en extrema pobreza o en áreas remotas, las que enfrentan múltiples o agravadas formas de discriminación por motivos de su deficiencia, edad, raza, sexo, lengua, religión, opinión política, nacionalidad, etnia, origen indígena o social. La múltiple discriminación y marginalización que enfrentan las mujeres y niñas con discapacidad será una consideración constante en los esfuerzos de la relatoría. Como es de rigor, la accesibilidad será un eje transversal del mandato.

Valoración de la diversidad humana. La relatoría desea enfatizar que las personas con discapacidad son parte de diversidad humana y deben ser respetadas y valoradas como tales. Esta idea fue introducida dentro de los principios generales de la CDPD como “el respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y condición humanas”; sin embargo, al día de hoy, muchas de nuestras sociedades están en falta con este principio. La relatoría buscará promover la dignidad y el sentimiento de orgullo de las personas con discapacidad como parte de la humanidad, presentando las experiencias positivas y luchando contra percepciones sociales negativas de la discapacidad.
Finalmente, cualquier iniciativa se desarrollará por medio de: a) esfuerzos colaborativos basados en el diálogo y la consulta permanente con los Estados y otros actores relevantes, con el objetivo de identificar e intercambiar buenas prácticas en la implementación de los derechos de las personas con discapacidad; b) la construcción de puentes para facilitar la cooperación entre los diversos actores y los múltiples proyectos que se están desarrollando en materia de discapacidad, muchas veces de manera aislada; c) la provisión y la facilitación de servicios de asistencia técnica y construcción de capacidades para apoyar los esfuerzos nacionales de promoción de los derechos de la población con discapacidad, d) el uso de un enfoque de doble vía que reconoce la importancia de promover tanto la transversalización de la perspectiva de los derechos de las personas con discapacidad en las políticas y programas de desarrollo, como la realización de acciones específicas destinadas únicamente al sector de personas con discapacidad; y e) el apoyo de procesos que fomenten el sentido de apropiación nacional de los esfuerzos de implementación de los derechos de las personas con discapacidad.


Notes:

1. A/RES/68/3, Documento final de la reunión de alto nivel de la Asamblea General sobre la realización de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y otros objetivos de desarrollo convenidos internacionalmente para las personas con discapacidad: el camino a seguir, una agenda para el desarrollo que tenga en cuenta a las personas con discapacidad para 2015 y después de ese año.

2. A/RES/69/142 of 18 December 2014, Realizing the Millennium Development Goals and other internationally agreed development goals for persons with disabilities towards 2015 and beyond.