dcsimg
English Site French Site Spanish Site Russian Site Arabic Site Chinese Site OHCHR header
Make a donation to OHCHR


Header image for news printout
VISITA CONJUNTA DE LA EXPERTA INDEPENDIENTE EN CUESTIONES DE MINORIAS Y DEL RELATOR ESPECIAL SOBRE FORMAS CONTEMPORANEAS DE RACISMO, DISCRIMINACION RACIAL, XENOFOBIA Y FORMAS CONEXAS DE INTOLERANCIA A LA REPUBLICA DOMINICANA



19 de octubre de 2007: La Experta independiente en cuestiones de las minorías, Gay McDougall, y el Relator Especial sobre formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia, Doudou Diène, efectuarán una visita oficial conjunta a la República Dominicana del 23 al 29 de octubre de 2007 por invitación del Gobierno.

La Experta independiente y el Relator Especial visitarán las ciudades de Santo Domingo, Dajabón, Santiago y San Pedro de Macorís con la finalidad de reunir información de primera mano sobre temas relevantes de sus respectivos mandatos. Tendrán encuentros con representantes del Gobierno, tanto a nivel nacional como local, miembros del poder legislativo y judicial, organizaciones no gubernamentales, miembros de distintas comunidades, académicos y otras personas e instituciones vinculadas con las cuestiones de minorías, inclusión social, lucha contra el racismo y la discriminación. También mantendrán encuentros con oficiales de las Naciones Unidas y de la Organización de los Estados Americanos.

Tras la misión, la Experta independiente y el Relator Especial presentarán sus conclusiones y recomendaciones en una próxima sesión del Consejo de Derechos Humanos.

El mandato de la Experta independiente fue creado en 2005 por la Comisión de Derechos Humanos con la finalidad de promover la aplicación de la Declaración sobre los derechos de las personas pertenecientes a las minorías nacionales o étnicas, religiosas y lingüísticas y de identificar mejores prácticas. La Sra. McDougall, primera titular del mandato, fue miembro del Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD). Desde su nombramiento como Experta independiente, ha realizado visitas oficiales de país a Hungría, Etiopia y Francia.

El mandato del Relator Especial sobre racismo fue creado en 1993 por la Comisión de Derechos Humanos con la finalidad de examinar incidentes de formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia, así como las medidas gubernamentales para combatirlas. El Sr. Diène, que fue director de la División de Diálogo Intercultural de la UNESCO, es el segundo titular del mandato de Relator Especial sobre racismo. Desde su nombramiento en 2002, ha realizado visitas oficiales de país en Trinidad y Tobago, Guyana, Canadá, Colombia, Nicaragua, Honduras, Côte d’Ivoire, Guatemala, Japón, Brasil, Suiza, Italia, la Federación de Rusia, Lituania, Letonia y Estonia.

Para información adicional sobre el rol y las funciones de la Experta independiente y del Relator Especial, consulte las páginas: http://www.ohchr.org/english/issues/minorities/expert/index.htm http://www.ohchr.org/english/issues/racism/rapporteur/index.htm