dcsimg
English Site French Site Spanish Site Russian Site Arabic Site Chinese Site OHCHR header
Make a donation to OHCHR


Header image for news printout
RELATOR ESPECIAL SOBRE EL DERECHO A LA EDUCACION TERMINA SU VISITA A BOSNIA & HERZEGOVINA



2 Octubre 2007

El Relator Especial sobre el derecho a la educación emitió el siguiente comunicado de prensa el 2 de Octubre de 2007:

"Vernor Muñoz Villalobos en su calidad de Relator Especial sobre el derecho a la educación ha llevado a cabo una visita oficial a Bosnia y Herzegovina entre el 24 de Septiembre y el 2 de Octubre de 2007. Visitó Sarajevo, Banja Luka, Mostar, Zenica, Vitez y Prijedor. En más de 40 reuniones diferentes interactuó con más de 200 personas del Gobierno de las dos entidades, es decir la Federación Bosnia y Herzegovina y la Republica Sprska, así como profesores, estudiantes, padres de familia, sindicatos y representantes de la sociedad civil. El Relator Especial quisiera expresar su gratitud al Gobierno por brindarle la oportunidad de reunirse con todas las autoridades relevantes para su mandato.

El informe sobre su visita será presentado y discutido ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra en el año 2008.

El estado de realización del derecho a la educación en Bosnia & Herzegovina refleja la transición histórica y política de un país que se desarrolla en contextos culturales, políticos y jurídicos de gran complejidad, que incluyen el funcionamiento de 13 autoridades ministeriales en el ámbito de la educación.

Dado que la autoridad estatal (Ministerio de Asuntos Civiles) no tiene un impacto significativo en la gestión educativa, que queda reservada a la administración cantonal -en el caso de la Federación- y al Ministerio de Educación –en el caso de la Republica Sprska-, la implementación de estándares educativos y de consensos cualitativos ha tenido un avance muy lento.

El Relator Especial ha podido identificar avances importantes y mejores prácticas en diversos ámbitos del quehacer educativo.

Tanto la Federación como la Republica Sprska han logrado mejorar la producción y distribución de libros de texto, aun cuando se trata de materiales diferentes. En el primer caso, por ejemplo, se logró la edición de libros de historia y geografía que se han puesto a disposición de los diferentes cantones.

La Estrategia Nacional para la protección de la población Roma que se instituyó en el ano 2005, representa una iniciativa positiva. No obstante, esta comunidad continua sufriendo dramáticamente la exclusión educativa.

El Relator Especial destaca con satisfacción la reciente adopción de la Ley marco sobre educación preescolar y de la Ley sobre la agencia para la educación preescolar, primaria y secundaria, así como de la Ley de educación superior.

Existen iniciativas valiosas para la introducción de la informática educativa y el uso de internet en las escuelas, incluyendo en las denominadas « escuelas satélites ».

Se ha constatado también la existencia de redes de ONGs, maestros y maestras, que ante la ausencia de políticas públicas de capacitación, buscan el mejoramiento de las capacidades profesionales.

No obstante, es claro para el Relator Especial que el país enfrenta retos muy importantes en materia administrativa, curricular y de gestión pedagógica, que evidentemente reflejan problemas muy serios y requieren de mayores esfuerzos en la implementación de los derechos económicos, sociales y culturales de la población.

Algunos de estos problemas son los siguientes :

· Fragmentación
Resulta evidente y alarmante la excesiva politización en prácticamente todos los ámbitos educativos: desde la elaboración curricular, hasta la administración, gestión y el nombramiento del personal docente.

Existen dificultades muy serias en la implementación de la legislación educativa estatal, por ejemplo la de la ley marco de educación primaria y secundaria de 2003 que orienta la reforma educativa. De hecho, el Relator Especial nota con preocupación que además de la falta de voluntad política para su implementación, la ausencia de infraestructura educativa impide el avance de la reforma.

La existencia de multiplicidad de curricula no solamente obstaculiza la implementación de la ley estatal, sino que también difiere de los fines de la educación establecidos en la Convención sobre los derechos del niño y en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, de los cuales Bosnia & Herzegovina es parte.

La variedad de curricula ha sustentado el mantenimiento de modelos educativos discriminatorios, que segregan y aislan a los estudiantes de grupos culturales diferentes, como el modelo llamado « dos escuelas bajo un techo ». Por otra parte, el Relator Especial ha identificado otros modelos que si bien no separan los estudiantes, si invisibilizan las especificidades culturales de los grupos minoritarios.

El modelo de « dos escuelas bajo un techo » constituye una práctica inaceptable, pues entre otras consecuencias negativas, impide el contacto durante el tiempo lectivo de los niños, niñas y adolescentes de diferentes grupos culturales que conviven en una misma comunidad.

La coexistencia de múltiples programas curriculares podría contradecir las intenciones de la estrategia nacional de desarrollo a mediano plazo, ya que la excesiva fragmentación educativa es contraria al diálogo intercultural, a la urgentísima necesidad de reconciliación social y a la búsqueda de soluciones pacíficas a los conflictos sociales, culturales y religiosos.

El Relator Especial desea recordar que las obligaciones estatales derivadas del Pacto Internacional de derechos económicos, sociales y culturales, así como de la Convención sobre los derechos del niño, no solamente establecen responsabilidades al gobierno central, sino también a todo el tejido institucional, incluyendo por supuesto a los cantones, las municipalidades y los gobiernos de ambas entidades. En ese sentido, los fines y objetivos declarados en esos instrumentos del derecho internacional, deben ser incorporados fielmente en la legislación doméstica y en todas las políticas educativas locales, regionales y nacionales. La búsqueda de consensos que actualmente realizan los ministros y ministras de educación, debería poder incluir los contenidos expresados en estos instrumentos.

La existencia de estándares educativos basados en derechos humanos va mas allá de la formulación de planes y programas e idealmente podría expresarse más bien como un «currículo común». Esto constituye uno de los retos más urgentes en el país, y así lo han entendido muchas de las autoridades ministeriales.

En opinión del Relator Especial, la ausencia de consenso curricular debería poder resolverse con una estrategia integral (bottom-up, top-down), que implique una intervención más efectiva del nivel estatal y de un compromiso creciente en los cantones, municipalidades y entidades. La necesidad de contrarrestar las asimetrías entre cantones ricos y pobres, por ejemplo, es una tarea urgente que debería poder atenderse a nivel estatal.

La implementación de la reforma educativa es una tarea prioritaria que debe ser asumida por todas las instituciones involucradas en la educación, en especial por las autoridades locales.

Preocupaciones adicionales :

· Aun cuando existe cierta sensibilización respecto de los propósitos de la educación inclusiva, es evidente que las personas con discapacidades siguen siendo uno de los grupos excluidos de las oportunidades educativas.

· El Relator Especial observa que el principio de la gratuidad de la educación enfrenta diversas amenazas, puesto que muchas familias de escasos recursos deben afrontar los gastos por libros de texto y materiales educativos. Más grave aún, se ha constatado que en los casos de estudiantes con « sobreedad », se les obliga a pagar como condición para ser examinados.

· La educación preescolar sigue teniendo una cobertura mínima.

· En el caso de la educación universitaria, el Relator Especial se complace de la adopción de la ley de educación superior que busca la implementación del proceso de Bologna. No obstante, pudo constatar importantes vacíos en la calidad educativa que ofrecen diversas universidades. Por lo demás, altas autoridades universitarias indicaron que la estrategia de desarrollo nacional a mediano plazo, no se trabaja en coordinación con las universidades, de modo que la planificación en torno a las necesidades de empleo no siempre tiene relación con la determinación de las carreras que ofrecen las universidades. La situación parece empeorar si se considera que quizás las oportunidades de educación que podrían ofrecer otros países europeos, se ve reducida ante las políticas migratorias restrictivas que dificultan a los y las estudiantes de Bosnia & Herzegovina obtener becas y oportunidades de estudio en el exterior.

· En este mismo sentido, resulta preocupante que la cooperación financiera internacional, dedique un porcentaje muy bajo para la educación.

Como resultado de su misión oficial, el Relator Especial desea presentar las siguientes recomendaciones preliminares :

Al Gobierno central y a las autoridades de las entidades y cantones :

Establecer mecanismos para garantizar la estabilidad laboral del personal docente y administrativo de las escuelas, basados en criterios objetivos predeterminados para la selección y el reclutamiento de maestros, maestras y directores-as, que a su vez contemplen procedimientos para evitar cualquier interferencia política en los consejos que tienen a cargo su nombramiento.

Establecer un proceso de armonización de los principios curriculares que sea útil para combatir todas las formas de discriminación en la educación, de conformidad con lo dispuesto en el Marco de Acción de la Conferencia de Dakar y en la Convención sobre los derechos del niño. Estos principios deben garantizar a las personas el conocimiento y respeto de diversas culturas a fin de formar ciudadanos y ciudadanas tolerantes, pacíficos y comprometidos con la dignidad humana (articulo 29 de la Convención sobre los derechos del niño).

Establecer un programa nacional de construcción y aplicación de indicadores educativos, en estrecha coordinación entre el nivel estatal, las entidades, los cantones y las municipalidades.

Poner en práctica la primera fase del Programa Mundial de Educación en Derechos Humanos, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Establecer un programa nacional de capacitación docente basado en la educación intercultural.

El Relator Especial recomienda a las Universidades encargadas de la formación docente incorporar en sus planes de estudio la educación intercultural y mejorar los programas prácticos de formación docente.

A la comunidad internacional y países e instituciones donantes :

Apoyar el financiamiento y la construcción de capacidades para implementar el funcionamiento de la agencia para le educación preescolar, primaria y secundaria, así como del programa de capacitación docente en educación intercultural.


A las Organizaciones de la sociedad civil :

Fortalecer y ampliar la constitución y el funcionamiento de redes de educadores-as, de activistas del derecho a la educación y de la educación no formal, de modo que se pueda avanzar en la conscientización en torno a las necesidades y derechos educativos.

El Relator Especial anima a los estudiantes universitarios a formar una organización nacional independiente para la defensa y promoción de sus derechos.

Asimismo, el Relator Especial urge a las organizaciones gremiales y sindicatos a involucrarse a fondo en el proceso de reforma educativa, en la lucha contra todas las formas de discriminación en las escuelas (incluyendo las prácticas de segregación y asimilación) y en la defensa del derecho humano a la educación.