dcsimg
English Site French Site Spanish Site Russian Site Arabic Site Chinese Site OHCHR header
Make a donation to OHCHR


Header image for news printout
Guatemala: visita de seguimiento del experto de la ONU sobre el derecho a la alimentación



GINEBRA – El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación, Olivier de Schutter, llevará a cabo una visita a Guatemala del 3 al 5 de septiembre de 2009, a invitación del gobierno guatemalteco.

“Quiero dar seguimiento a las políticas y arreglos institucionales que han surgido en los últimos cuatro años en Guatemala para garantizar el derecho a la alimentación,” señaló De Schutter. “Estoy alarmado por la información de que un 63% de los niños sufren de desnutrición en el ‘Corredor Seco’, la zona actualmente afectada por la sequía en el país”.

El antecesor de De Schutter, el experto en derechos humanos Jean Ziegler, visitó Guatemala en febrero de 2005. En esa ocasión, el experto de la ONU expresó preocupación por los índices elevados de desnutrición y de pobreza extrema, sobre todo entre la población indígena, al mismo tiempo que reconoció las iniciativas gubernamentales que se estaban adelantando para enfrentar esos retos.

Partiendo de estos hallazgos, el Relator Especial De Schutter explorará la raíz de las causas de la crisis que enfrenta el país, dado que –en su opinión- “las respuestas humanitarias no constituyen soluciones a largo plazo, a pesar de la gran importancia que tienen en el contexto actual”.

El experto independiente se reunirá con el Presidente Álvaro Colom, funcionarios de ministerios y secretarías relevantes, así como con representantes del Congreso, la Comisión Presidencial de Derechos Humanos, la Procuraduría de los Derechos Humanos, organizaciones de la sociedad civil, la comunidad internacional y el Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala.

Con base en la información que recabe durante su visita, De Schutter redactará un informe con observaciones y recomendaciones, el cual presentará ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en 2010.

Al final de su visita, el Relator Especial ofrecerá una conferencia de prensa que tendrá lugar el sábado 5 de septiembre de 2009 a las 10:00 de la mañana, en el Hotel Crowne Plaza Las Américas.

Después de concluir su misión a Guatemala, De Schutter viajará a Nicaragua, donde efectuará la primera visita a ese país de un Relator Especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación.

Olivier De Schutter inició sus funciones de Relator Especial en mayo de 2008, sustituyendo así al señor Jean Ziegler, quien ocupó el cargo entre 2000 y 2008. De Schutter (LL.M., Harvard University; Ph.D. Universidad de Lovaina) es Profesor de Derecho Internacional en la Universidad de Lovaina (UCL), Bélgica, y en el Colegio de Europa (Natolin).