dcsimg
English Site French Site Spanish Site Russian Site Arabic Site Chinese Site OHCHR header
Make a donation to OHCHR


Header image for news printout
Primera visita a Nicaragua del Relator Especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación



GINEBRA (4 de septiembre de 2009) – El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación, Olivier de Schutter, llevará a cabo su primera visita a Nicaragua del 6 al 13 de septiembre de 2009, a invitación del Gobierno.

“La reciente aprobación de la Ley de Seguridad y Soberanía Alimentaria es alentadora”, comentó el experto independiente. “Es un momento propicio para visitar el país y evaluar el progreso y los retos para el cumplimiento al derecho a la alimentación”.

El nivel de desnutrición en Nicaragua sigue siendo una fuente de preocupación. Si bien la prevalencia de desnutrición aguda en el país en niños de menos de 5 años bajó en casi 6 por ciento de 1998 a 2005, el problema aún es grave pues afecta a más de uno de cada cinco niños, especialmente en los hogares más pobres y en la región central.

Además de los avances recientes en el marco jurídico, institucional y programático, De Schutter investigará el efecto del comercio y la cooperación internacionales en el cumplimiento del derecho a la alimentación. Otros temas de interés son el acceso a la tierra, el cambio climático y el derecho a la alimentación de los grupos más vulnerables.

La agenda del Relator Especial comprende reuniones con integrantes del gabinete del Poder Ejecutivo, de la Asamblea Nacional y de la Corte Suprema, así como representantes de la sociedad civil y delegados de la comunidad internacional. Asimismo, el Relator Especial realizará visitas de campo en los departamentos de Matagalpa, Managua y Estelí.

Con base en la información que recabe durante su visita, el experto independiente redactará un informe con observaciones y recomendaciones, el cual presentará ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en 2010.

Al final de su visita, el Relator Especial ofrecerá una conferencia de prensa el día viernes 11 de septiembre a las 11:00 a.m., en el Hotel Brandt´s Bed & Breakfast de Managua, ubicado en el Reparto San Juan.

Después de concluir su misión en Nicaragua, De Schutter viajará a Panamá, donde participará en una consulta técnica sobre “La crisis internacional y el derecho a la alimentación de los grupos más vulnerables (los niños menores de dos años) en América Latina y el Caribe”, que tendrá lugar en Ciudad de Panamá el 14 y 15 de septiembre.

Olivier De Schutter inició sus funciones de Relator Especial en mayo de 2008, sustituyendo así al señor Jean Ziegler quien ocupó el cargo entre 2000 y 2008. De Schutter (LL.M., Harvard University; Ph.D. Universidad de Lovaina) es Profesor de Derecho Internacional en la Universidad de Lovaina (UCL), Bélgica, y en el Colegio de Europa (Natolin).