dcsimg
English Site French Site Spanish Site Russian Site Arabic Site Chinese Site OHCHR header
Make a donation to OHCHR


Header image for news printout

SUBCOMITE PARA LA PREVENCION DE LA TORTURA CONCLUYE SU SEGUNDA SESION Y ANUNCIA SUS VISITAS INICIALES



Ginebra, 2 de julio de 2007: El Subcomité para la Prevención de la tortura y Otros Tratos y Penas Crueles Inhumanas o Degradantes (SPT) ha anunciado la fase inicial de su programa de visitas 2007/2008.

Durante su segunda sesión (26 – 29 de julio de 2007), el SPT notificó la posibilidad de realizar sus visitas a las autoridades de Mauricio, Suecia, Maldivas y Paraguay. Estos países, donde se realizarán visitas durante 2007 y 2008, fueron seleccionados en virtud de lo estipulado en el Protocolo Facultativo. El SPT se reunió con los representantes de las misiones permanentes de cada uno de éstos cuatro países para tratar su programa de visitas y sus modalidades.

El SPT está integrado por 10 expertos independientes que realizarán visitas preventivas a lugares de detención en todos los Estados Parte que haya ratificado el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura.

El mandato del SPT incluye visitar todos los Estados Parte para reforzar, si necesario, la protección de toda persona privada de libertad y sometida a torturas y otras formas de maltrato. De conformidad con el Protocolo Facultativo, cada Estado Parte está obligado a otorgar al SPT acceso sin restricciones a los lugares de detención así como de proveer toda información que el SPT considere pertinente. Además, el SPT podrá entrevistarse en privado con personas privadas de libertad, así como con cualquier otra persona que el SPT considere que podría facilitar información relevante.

Un elemento clave del trabajo del SPT, es el de ofrecer, durante sus visitas, asistencia y colaboración en la formación de Mecanismos Nacionales de Prevención (MNP). Además, el SPT esta a disposición de los Estados Parte para mantener un diálogo permanente para todo lo relacionado con el establecimiento y mantenimiento de dichos mecanismos nacionales. En un futuro próximo, el SPT comunicará más detalladamente la manera en la que tratará las cuestiones relacionadas específicamente con los mecanismos nacionales en cuestión.

Para más información sobre el SPT, sírvase consultar la sitio web
http://www.ohchr.org/english/bodies/cat/opcat/


-----