dcsimg
English Site French Site Spanish Site Russian Site Arabic Site Chinese Site OHCHR header
Make a donation to OHCHR


Header image for news printout

Honduras: Experto de la ONU exhorta al retorno del Estado de Derecho


GINEBRA – El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la independencia de jueces y abogados, Leandro Despouy, critica a las autoridades de facto de la República de Honduras -encabezadas por el Presidente del Congreso, Roberto Micheletti- y considera improcedente el desempeño de la Corte Suprema de Justicia de ese país.

“Condeno y censuro el comportamiento del Congreso, que ha adoptado decisiones que transgreden abiertamente la institucionalidad, y el de la Corte Suprema de Justicia, que participa en el engranaje de disolución del Estado de Derecho al apartarse de las reglas de independencia e imparcialidad que deben caracterizar a dicho órgano”, declaró el experto de la ONU.

El fuerte pronunciamiento del Relator está motivado por la actuación de las autoridades hondureñas que, con la destitución del Presidente de la República, José Manuel Zelaya, generaron en ese país un quiebre institucional el pasado 28 de junio. El Presidente Zelaya fue secuestrado, detenido y trasladado fuera del país, y reemplazado por el presidente del Congreso.

De igual forma, el Sr. Despouy, censura el proceder de la Corte Suprema de Justicia “que ha pretendido avalar y dar sustento legal a la ruptura del Estado de Derecho”, hechos que han sido repudiados por la comunidad internacional, la OEA y el sistema de Naciones Unidas.

El Relator Especial pide la adopción de medidas urgentes y que la Corte Suprema de Justicia de Honduras adecue su comportamiento al Estado de Derecho, frente a estos acontecimientos que ya han causado varios muertos y heridos entre la población civil.