dcsimg


Honrando a los que dieron su vida al servicio de los derechos humanos

Rwanda, 1997

RwandaEl 4 de febrero de 1997, cinco observadores de derechos humanos de la Operación de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Rwanda (HRFOR, por sus siglas en inglés) fueron asesinados a tiros en el suroeste de la prefectura de Cyangugu. Los observadores – tres rwandeses, un británico y un camboyano – viajaban en dos vehículos con distintivos muy visibles de las Naciones Unidas cuando cayeron en una emboscada en la comuna de Karengera, una acción ejecutada por un nutrido grupo de hombres armados no identificados.

Las Naciones Unidas en Rwanda:

La Operación de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Rwanda se estableció a petición del gobierno de Rwanda, como parte de la respuesta de la comunidad internacional al genocidio y la guerra civil que acontecieron en ese país en 1994. Como consecuencia de esos sucesos, las instituciones de justicia, los órganos de cumplimiento de la ley, las administraciones locales y el servicio civil, así como el tejido social de Rwanda quedaron totalmente destruidos. Por consiguiente, la Operación de las Naciones Unidas tenía por objeto no solo satisfacer las necesidades humanas más inmediatas y perentorias, sino también poner en funcionamiento iniciativas a medio y largo plazo que permitieran crear una cultura de derechos humanos en el país. 

Según el acuerdo de 1994 suscrito entre las Naciones Unidas y el gobierno de Rwanda, el mandato de la Operación de Derechos Humanos consistía en investigar el genocidio y otras violaciones graves de derechos humanos y del derecho humanitario internacional que ocurrieron en Rwanda durante el conflicto armado de abril a julio de 1994; vigilar la situación vigente de los derechos humanos; facilitar el regreso de los refugiados y desplazados y la reconstrucción de la sociedad civil; y poner en marcha un programa de cooperación técnica en el ámbito de los derechos humanos, en particular en lo tocante a la administración de justicia.


EN MEMORIA DE:

Sastra Chim Chan

Jean Bosco Munyaneza

Agrippin Ngabo

Aimable Nsengiyumvu

Graham Turnbull