dcsimg
Sitio web inglés Sitio web françés Sitio web español Sitio web ruso Sitio web arabe Sitio web chino OACDH cabecera


Human rights Day 2009embrace diversity, end discrimination

Terminar con la discriminación

Desde sus inicios, las Naciones Unidas establecieron como una de sus metas “reafirmar la fe en los derechos humanos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana” sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión1. La discriminación socava esta meta y su erradicación ha resultado muy difícil dado que el fenómeno de la discriminación es más sutil, más destructivo y más resistente de lo que nadie había imaginado.
Millones de personas en todo el mundo luchan por librarse de situaciones constantes de discriminación en su vida cotidiana, una lucha que es a su vez un anhelo imposible. Durante los últimos veinte años, hemos presenciado la tragedia que representan las políticas de limpieza étnica y genocidio, así como las políticas fundamentadas en ideologías discriminatorias, las cuales han provocado destrucción, exilio y muerte.

A pesar de los desafíos y retrocesos, ha habido y continúa habiendo un cierto rechazo hacia la discriminación. Se han alcanzado suficientes logros como para demostrar que este flagelo sí puede ser erradicado

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos es un líder a nivel mundial en la lucha contra las fuerzas que provocan la discriminación. Como vigilante del ordenamiento jurídico internacional de los derechos humanos, la oficina de Derechos Humanos de la ONU defiende y promueve reformas en materia de derechos humanos en muchos países en todo el mundo y en toda la comunidad de las Naciones Unidas.

Con motivo del Día de los Derechos Humanos que se celebrará el jueves 10 de diciembre, le invitamos a vivir la diversidad y a terminar con la discriminación.


1. Carta de las Naciones Unidas