dcsimg


Andrew Gilmour


El Sr. Andrew Gilmour, del Reino Unido, asumió las funciones de Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos el 1 de octubre de 2016, y dirigirá la Oficina del ACNUDH en Nueva York.

En octubre de 2016, el Sr. Gilmour fue designado por el Secretario General como alto funcionario para liderar los esfuerzos dentro del sistema de las Naciones Unidas para hacer frente a actos de intimidación y represalias contra aquellos que cooperan con la Organización de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos.

En su puesto precedente, de Director de asuntos políticos, de mantenimiento de la paz, humanitarios y de derechos humanos en la Oficina Ejecutiva del Secretario General, el Sr. Gilmour fue responsable de coordinar la aplicación de la iniciativa ‘Los derechos humanos primero’.

Desde su incorporación a las Naciones Unidas en 1989, el Sr. Gilmour ha desempeñado diversos puestos, tanto en la Sede de Nueva York como en unidades fuera de la Sede, entre otros en Afganistán-Pakistán, Kosovo, el Medio Oriente y África Occidental. En los últimos años desempeñó el cargo de Representante Especial Adjunto del Secretario General en Irak y en Sudán del Sur, y fue Representante del Secretario General en Belgrado.

Antes de ingresar en las Naciones Unidas, el Sr. Gilmour fue investigador adjunto del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington, D.C. (Estados Unidos) y trabajó en los ámbitos de la política y el periodismo. A lo largo de su carrera ha contribuido con numerosos artículos a una amplia gama de publicaciones.

El Sr. Gilmour es titular de dos Maestrías, una en Historia otorgada por la Universidad de Oxford y otra de Historia y Gobierno, de la London School of Economics.

Oriundo de Escocia, el Sr. Gilmour nació en 1964. Está casado y tiene cuatro hijos.

Para descargar una foto con calidad de impresión, pulse aquí.

Consulte todas las declaraciones del Secretario General Adjunto para los Derechos Humanos.