dcsimg
Sitio web inglés Sitio web françés Sitio web español Sitio web ruso Sitio web arabe Sitio web chino OACDH cabecera


José Ayala-Lasso  

José Ayala Lasso

José Ayala-Lasso se convirtió en le primer Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos el 5 de abril de 1994. Fue nombrado por un periodo de cuatro años por el Secretario General de las Naciones Unidas, con la aprobación unánime de la Asamblea General. El Sr. Ayala-Lasso ocupó el cargo de Alto Comisionado hasta el 15 de marzo de 1997, cuando renunció tras ser nombrado Ministro de Relaciones Exteriores de su país, Ecuador.

El Sr. Ayala-Lasso nació en Quito, Ecuador el 29 de enero de 1932. Ocupó el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores entre 1977 y 1979, y posteriormente fue Embajador de Ecuador en Bélgica, Luxemburgo, la Comunidad Económica Europea (CEE) y Perú.

Entre 1989 y 1994, el Sr. Ayala-Lasso ocupó el cargo de Representante Permanente de Ecuador ante las Naciones Unidas en Nueva York; y entre 1991 y 1992 fue el representante de Ecuador en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Presidió el Consejo de Seguridad en agosto de 1991, y de nuevo en septiembre de 1992.

Durante el cuadragésimo octavo periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, José Ayala-Lasso presidió el grupo de trabajo que examinaba la posibilidad de crear el cargo de Alto Comisionado para los Derechos Humanos y de aplicar otros aspectos de la Declaración y Programa de Acción de Viena, adoptado ese año en la Conferencia Mundial de Derechos Humanos.

El Sr. Ayala-Lasso posee títulos universitarios en derecho y economía, derecho internacional, ciencias políticas y sociales de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, la Universidad Central del Ecuador, y la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica. Ha sido catedrático en el Instituto de Derecho Internacional de la Universidad Central del Ecuador.