dcsimg
Sitio web inglés Sitio web françés Sitio web español Sitio web ruso Sitio web arabe Sitio web chino OACDH cabecera


Human rights Day 2009embrace diversity, end discrimination

<< Sobre la discriminación

Lucha contra la discriminación de los pueblos indígenas

Se estima que la población indígena del mundo ronda los 370 millones de personas, que viven en más de 70 países, y está constituida por más de 5.000 grupos distintos. Aunque representan tan sólo el  5 por ciento de la población mundial, los pueblos indígenas constituyen el 15 por ciento de las personas más pobres del mundo. Los pueblos indígenas enfrentan muchos desafíos y sus derechos humanos son violados con frecuencia: se les priva de su derecho a controlar su propio desarrollo con base en sus valores, necesidades y prioridades; tienen escasa representación política; y no tienen acceso a los servicios sociales. A menudo se les excluye de los procesos de consulta sobre proyectos que afectan a sus tierras y son con frecuencia víctimas del desplazamiento forzoso como resultado de actividades comerciales como la explotación de los recursos naturales.

Naciones Unidas ha hecho hincapié en el problema de la discriminación contra los pueblos indígenas desde el primer decenio de lucha contra el racismo y la discriminación racial comprendido entre 1973 y 1982. En 1982 el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Poblaciones Indígenas consagró las necesidades y anhelos de estas poblaciones en un proyecto de Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas, lo cual condujo a la histórica adopción de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas por parte de la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2007. La Declaración se ha convertido rápidamente en una herramienta clave para la promoción y la protección de los derechos de los pueblos indígenas.
 El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial ha dejado en claro que la discriminación contra los pueblos indígenas constituye discriminación racial.

Actividades de las Naciones Unidas

La ONU ha establecido varios mecanismos para promover y proteger los derechos de los pueblos indígenas, los cuales contribuyen a combatir la discriminación contra ellos.

  • El Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas fue creado con el objeto de asesorar a la ONU, y de manera específica, para crear conciencia y promover la coordinación de actividades en este campo.
  • El Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos y libertades fundamentales de los indígenas tiene el mandato de reunir, solicitar, recibir e intercambiar información sobre supuestas violaciones de los derechos humanos de los indígenas.
  • El Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas brinda al Consejo de Derechos Humanos asesoría especializada sobre los derechos de estos pueblos.

La Unidad de Pueblos Indígenas y Minorías es el departamento de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos encargado específicamente de promover y proteger los derechos de los pueblos indígenas, incluida la lucha contra la discriminación. La Unidad fortalece la capacidad nacional incluso por medio de programas de capacitación para los activistas indígenas; realiza estudios e investigaciones; apoya la labor del Mecanismo de Expertos y el Relator Especial; y contribuye con la comunidad en general para establecer asociaciones, crear conciencia sobre la Declaración y otras normas fundamentales, así como para movilizar en favor de medidas contra la discriminación como leyes, políticas y programas. La Unidad también brinda apoyo a la Oficina en sus operaciones sobre el terreno y a los equipos de país de las Naciones Unidas en sus esfuerzos orientados a promover los derechos de los pueblos indígenas y a eliminar la discriminación contra ellos.


1. Carta de las Naciones Unidas