dcsimg
Sitio web inglés Sitio web françés Sitio web español Sitio web ruso Sitio web arabe Sitio web chino OACDH cabecera


Preguntas frecuentes

1) ¿Qué son los derechos humanos?

Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de raza, color, género, lengua, UN Photo/Eskinder Debebereligión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Todos los derechos humanos, sean éstos los derechos civiles y políticos, como el derecho a la vida, la igualdad ante la ley y la libertad de expresión; los derechos económicos, sociales y culturales, como el derecho al trabajo, la seguridad social y la educación; o los derechos colectivos, como los derechos al desarrollo y la libre determinación, todos son derechos indivisibles, interrelacionados e interdependientes. El avance de uno facilita el avance de los demás.

Los derechos humanos universales están contemplados en la ley y garantizados por ésta, a través de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas positivas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos. Más…  

2)   ¿Cuál es el papel de las Naciones Unidas en la promoción y protección de los derechos humanos?

La promoción y protección de los derechos humanos es uno de los objetivos primordiales de las Naciones Unidas, que trabaja activamente en la definición, aplicación y supervisión de las normas internacionales de derechos humanos. La Asamblea General, por ejemplo, ha adoptado desde 1948 unos 80 convenios y declaraciones de derechos humanos. La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OACDH) tiene la responsabilidad principal de velar por la promoción y protección de los derechos humanos, y por la aplicación del programa de derechos humanos dentro de la ONU. La comunidad internacional, a través de la Asamblea General, le ha encomendado un mandato exclusivo para hacerlo.

Los mecanismos de derechos humanos establecidos por la ONU, como el Consejo de Derechos Humanos y los numerosos órganos de expertos independientes, en su calidad de miembros de los principales órganos creados en virtud de tratados o de relatores especiales con mandatos temáticos o por país, supervisan la aplicación de las normas de derechos humanos en todo el mundo. Los órganos judiciales del sistema de las Naciones Unidas, como la Corte Penal Internacional, y los tribunales penales especializados, como los establecidos por el Consejo de Seguridad para la antigua Yugoslavia y para Rwanda, se esfuerzan por garantizar la justicia en los casos de graves violaciones a los derechos humanos. Más…

3) ¿Cómo trabaja la OACDH?

OHCHR photoLa OACDH, integrada por más de 900 funcionarios internacionales que trabajan en una amplia gama de actividades de derechos humanos, está dirigida por Louise Albour, Alta Comisionada para los Derechos Humanos, desde julio de 2004. La función independiente que desempeña el Alto Comisionado en calidad de principal funcionario de la ONU para los derechos humanos proviene de un mandato separado de la Asamblea General.

La OACDH presta apoyo a los mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas, como el Consejo de Derechos Humanos, los Procedimientos Especiales y los comités de expertos encargados de supervisar el cumplimiento de los tratados internacionales de derechos humanos. A través de una serie de presencias en el terreno, presta apoyo a los gobiernos en el fortalecimiento de sus capacidades en materia de derechos humanos, y promueve la ratificación y aplicación de los tratados internacionales en la materia. La Oficina colabora con los gobiernos y otros socios como las instituciones nacionales para garantizar el pleno respeto de todos los derechos humanos. La OACDH presta apoyo a las organizaciones de la sociedad civil a fin de que promocionen y protejan los derechos humanos de manera más eficaz.

Para llevar a cabo su amplio mandato de derechos humanos, la OACDH actúa de manera objetiva frente a las violaciones de los derechos humanos en todo el mundo. Constituye un foro para identificar, trazar y elaborar respuestas a los problemas actuales de derechos humanos, y opera como el principal centro de coordinación para la investigación, la educación, la información pública y las actividades de promoción de los derechos humanos en el sistema de las Naciones Unidas. Más…  

4) ¿Qué es el Consejo de Derechos Humanos? ¿Es diferente de la OACDH?

El Consejo de Derechos Humanos, creado el 15 de marzo de 2006 por la Asamblea General, de la que depende directamente, reemplazó como el principal órgano intergubernamental de la ONU encargado de los derechos humanos a la que fuera durante 60 años la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. El Consejo, compuesto por representantes de los Estados, es un órgano fundamentalmente político con un amplio mandato en materia de derechos humanos, y un foro con la facultad de impedir los abusos, la desigualdad y la discriminación, proteger a los más vulnerables y denunciar a los perpetradores.

El Consejo de Derechos Humanos es un órgano completamente independiente de la OACDH, la cual forma parte de la Secretaría de las Naciones Unidas y responde ante el Secretario General. La OACDH presta apoyo técnico, sustantivo y de secretaría al Consejo. >>Más… 

 

5) ¿Cómo puedo obtener información acerca de la OACDH y sus actividades?

OHCHR photoEl sitio Web de la OACDH es una buena fuente de información sobre la Oficina y el sistema de derechos humanos de las Naciones Unidas. Allí podrá encontrar información acerca de la OACDH, su estructura, las actividades que realiza y las noticias más recientes, los diferentes temas relacionados con los derechos humanos, el derecho internacional de derechos humanos, y los órganos como el Consejo de Derechos Humanos y aquellos creados en virtud de tratados. Allí encontrará también información relativa a los derechos humanos en la mayoría de los países, como por ejemplo el estado de ratificación de los tratados internacionales en la materia; la cooperación con la OACDH y los procedimientos especiales como los expertos independientes; los informes de los gobiernos sobre su aplicación de los principales tratados internacionales de derechos humanos; y las recomendaciones formuladas por los órganos creados en virtud de tratados. Si desea, puede igualmente ponerse en contacto con la sede principal de la OACDH en Ginebra o con sus oficinas locales.

6) ¿Qué puede hacer la OACDH para ayudar a promover y proteger mis derechos humanos?

La OACDH representa el compromiso del mundo frente a los ideales universales de la dignidad humana y la comunidad internacional le ha otorgado el mandato exclusivo de promover y proteger los derechos humanos. Asimismo, puede tratar casos individuales que le sean presentados. Mediante el acceso especial con el que cuenta, la OACDH trabaja con los gobiernos para garantizar que todos los derechos humanos se respeten plenamente. A través de sus dos divisiones principales, la División de Procedimientos de Derechos Humanos y la División de Operaciones, Programas e Investigación, cuatro subdivisiones sustantivas y su presencia en el terreno, la OACDH presta apoyo a quienes tienen responsabilidades en materia de derechos humanos para cumplir con sus obligaciones, y ayuda a los individuos a ejercer sus derechos. >>Más… 

7) ¿De qué recursos dispone la OACDH?

La OACDH se financia a través del presupuesto ordinario de las Naciones Unidas y de contribuciones voluntarias de los Estados miembros, organizaciones intergubernamentales, fundaciones y particulares. Los fondos del presupuesto ordinario para el bienio 2006-2007 se fijaron en 85,9 millones de dólares EE.UU., o sea un 2,26 por ciento del presupuesto global de 3.800 millones de dólares EE.UU. de las Naciones Unidas. En 2006, la OACDH recibió además contribuciones voluntarias de los donantes por un monto de 85,3 millones de dólares EE.UU. >>Más…

8) ¿Cómo protege mis derechos humanos el derecho internacional?

El derecho internacional de los derechos humanos establece obligaciones que los Estados deben respetar. Al pasar a ser partes en los tratados internacionales, los Estados asumen, en el marco del derecho internacional, las obligaciones y los deberes de respetar, proteger y realizar los derechos humanos. La obligación de respetarlos significa que los Estados deben abstenerse de interferir en el disfrute de los derechos humanos, o de limitarlos. L a obligación de protegerlos exige que los Estados impidan los abusos de los derechos humanos contra individuos y grupos. La obligación de realizarlos significa que los Estados deben adoptar medidas positivas para facilitar el disfrute de los derechos humanos básicos.

A través de la ratificación de los tratados internacionales de derechos humanos, los gobiernos se comprometen a adoptar medidas y leyes internas compatibles con las obligaciones y deberes dimanantes de los tratados. El ordenamiento jurídico interno proporciona, por lo tanto, la principal protección jurídica de sus derechos humanos garantizados en virtud del derecho internacional. En caso de que los procedimientos judiciales nacionales no aborden los abusos contra los derechos humanos, existen mecanismos y procedimientos en el plano regional e internacional para presentar denuncias o comunicaciones individuales, que ayudan a garantizar que las normas internacionales de derechos humanos sean efectivamente respetadas, aplicadas y acatadas en el plano local. Los mecanismos regionales de protección de los derechos humanos también desempeñan una función primordial en la observancia del derecho internacional. >>Más…

9) ¿Cómo puedo saber si mi gobierno ha ratificado un determinado tratado de derechos humanos?

En nuestro sitio Web, bajo la rúbrica “Derecho Internacional” y “Ratificaciones y Reservas”, Usted podrá encontrar información actualizada sobre si su gobierno está obligado a cumplir alguno, o todos, de los principales tratados y convenios internacionales de derechos humanos. Allí podrá además averiguar si su gobierno ha firmado o ratificado un tratado, y si no ha aceptado atenerse a determinadas disposiciones del tratado. Si desea obtener mayor información, también puede dirigirse a una institución nacional de derechos humanos de su país, como una comisión de derechos humanos, y a las ONG locales que trabajan en este ámbito.

10) ¿Cómo puedo saber si mi gobierno está cumpliendo sus obligaciones en virtud de la legislación internacional de los derechos humanos, y qué puedo hacer para colaborar en la supervisión de su cumplimiento?

Las instituciones nacionales de derechos humanos, las ONG locales que trabajan en este ámbito, la prensa y los grupos de la sociedad civil, por ejemplo, siguen de cerca la actuación de su gobierno en materia de derechos humanos e informan al público en general sobre los aspectos que deben mejorarse. En el plano regional e internacional, existen mecanismos para supervisar la aplicación de las obligaciones jurídicas de los Estados en materia de derechos humanos. Dentro del sistema de derechos humanos de las Naciones Unidas, existen actualmente siete órganos creados en virtud de tratados, compuestos por expertos internacionales que supervisan que los Estados partes cumplan los principales tratados y convenios internacionales de derechos humanos. Existe la posibilidad de que Usted pueda aportar información adicional a estos órganos cuando examinen los informes presentados por su gobierno acerca de la aplicación de sus obligaciones en el marco de los tratados. Podrá encontrar información sobre los informes de su gobierno y las recomendaciones formulados por los órganos de tratados en la rúbrica “Órganos de Derechos Humanos” en el sitio Web de la OACDH, así como en declaraciones, comunicados de prensa e informes publicados en nuestras páginas Web. El Consejo de Derechos Humanos, un órgano intergubernamental del sistema de las Naciones Unidas, tiene el mandato de realizar un examen periódico de la situación de derechos humanos de todos los Estados miembros.

Enlaces relacionados

Kit de información

Centro de prensa

Publicaciones y recursos

Contáctenos

Consultas generales:
Teléfono: +41 22 917 9220
Correo electrónico: InfoDesk@ohchr.org
Website:  http://www.ohchr.org
Lista de contactos