dcsimg
Sitio web inglés Sitio web françés Sitio web español Sitio web ruso Sitio web arabe Sitio web chino OACDH cabecera


Navanethem Pillay

Navanethem Pillay New High Commissioner for Human RightsLa Asamblea General aprobó el nombramiento de Navanethem Pillay como Alta Comisionada de las Naciones para los Derechos Humanos el 28 de julio de 2008. Asumió el cargo el 1 de septiembre de 2008. Su mandato se ha renovado por dos años a partir del 1° de septiembre de 2012.

La Sra. Pillay, de nacionalidad sudafricana, fue la primera mujer en ejercer la práctica del derecho en Natal, su provincia de origen, en 1967. Durante los años siguientes, en los que se desempeñó como abogada defensora de activistas que luchaban contra el apartheid, sacó a la luz casos de tortura y contribuyó a establecer derechos fundamentales para los prisioneros de Robben Island.

También fue docente en la Universidad de KuaZulu-Natal y, posteriormente, pasó a ser Vicepresidenta de la Universidad de Durban Westville. En 1995, cuando terminó el apartheid, la Sra. Pillay fue designada jueza del Tribunal Superior de Sudáfrica. Ese mismo año fue elegida como magistrada del Tribunal Penal Internacional para Ruanda, cargo que desempeñó durante ocho años (1999-2003), los últimos cuatro de ellos como Presidenta. La Sra. Pillay tuvo un papel pionero en el desarrollo de la jurisprudencia del TPIR en casos de violación y genocidio, así como en temas relativos a la libertad de expresión y la propaganda del odio. En 2003, fue designada como jueza de la Corte Penal Internacional en la Haya, donde permaneció hasta agosto de 2008.

Como miembro de la Coalición Nacional de Mujeres de Sudáfrica, la Sra. Pillay contribuyó a la inclusión de la cláusula de igualdad en la Constitución del país, la cual prohíbe la discriminación por motivos de raza, religión y orientación sexual. Además de ser co-fundadora de Equality Now, una organización internacional que lucha por los derechos de la mujer, también ha participado en otras agrupaciones vinculadas con los niños, los detenidos, las víctimas de la tortura y la violencia doméstica, y con derechos económicos, sociales y culturales.

La Sra. Pillay egresó de la Universidad de Sudáfrica en Natal con dos licenciaturas (Bachelor of Arts y Bachelor of Laws). También obtuvo una maestría en derecho y un doctorado en ciencias jurídicas de la Universidad de Harvard. Nació en 1941 y tiene dos hijas.

Junio de 2008