dcsimg
Sitio web inglés Sitio web françés Sitio web español Sitio web ruso Sitio web arabe Sitio web chino OACDH cabecera


Human rights Day 2009embrace diversity, end discrimination

Cómo funciona el sistema

Los tratados

La Declaración Universal de los Derechos Humanos esbozó por primera vez la gama de derechos y libertades fundamentales que tiene todo individuo. La Declaración establece en primer término una prohibición general de la discriminación para luego proceder a detallar los derechos específicos de que somos titulares cada uno de nosotros. En el momento de su adopción en 1948 por parte de la Asamblea General, se previó que a los derechos estipulados en la Declaración Universal se les debía otorgar la condición legal de tratados. Desde entonces, se han concluido nueve tratados y los Estados que son signatarios de un tratado aceptan cumplir con sus términos.

Cada uno de los tratados tiene su propio comité de expertos independientes que supervisa su aplicación. Estos comités se conocen como los órganos creados en virtud de tratados de derechos humanos. Los órganos de tratado examinan los informes periódicos que los Estados signatarios deben presentar. Luego publican valoraciones que hacen de las situaciones de derechos humanos y hacen recomendaciones a los Estados para mejorar esas situaciones. Algunos de los comités también atienden consultas y quejas planteadas por individuos.
 
El primer tratado que se acordó fue la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial, ratificada por la Asamblea General en 1965.
 

Otros tratados y órganos de tratado

El Consejo de Derechos Humanos

El Consejo de Derechos Humanos es el principal órgano de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos. Fue creado en el año 2006 para reemplazar y asumir la mayoría de los mandatos, mecanismos, funciones y responsabilidades que se habían encomendado anteriormente a la Comisión de Derechos Humanos creada en 1946. El Consejo de Derechos Humanos se reúne al menos 10 semanas al año en Ginebra, Suiza. Tiene una composición geográficamente diversa y de carácter rotativo integrada por 47 Estados. Los miembros son electos por la Asamblea General en Nueva York por un período de 3 años.

En 2007, un año después de su primera reunión, el Consejo acordó un plan operativo que establecía sus procedimientos, mecanismos y estructuras. Más importante aún, el Consejo estableció las formas y la estructura operativa de su nuevo mecanismo de Examen Periódico Universal, en virtud del cual se examina periódicamente la situación de los derechos humanos de todos los Estados Miembros de la ONU. También estableció un proceso para examinar y racionalizar todos los mandatos de Procedimientos Especiales (ver abajo). Se creó un nuevo Comité Asesor para que sirviera como grupo de investigación del Consejo, el cual realiza estudios y brinda asesoría basada en la investigación.

Procedimientos Especiales

La expresión “Procedimientos Especiales” se refiere a los mecanismos de expertos independientes establecidos por el Consejo de Derechos Humanos para hacer frente, o bien a situaciones concretas en los países, o a cuestiones temáticas en todo el mundo. Los mandatos de los Procedimientos Especiales son encomendados ya sea a una persona, a un relator especial, a un representante o experto independiente, o a un grupo de trabajo integrado por cinco miembros, cada uno de los cuales representa a una de las cinco regiones de las Naciones Unidas. Los titulares de mandatos de los Procedimientos Especiales son destacados expertos que trabajan de forma voluntaria e independiente. A fecha de octubre de 2009, había 31 mandatos temáticos y 8 mandatos por país.

La discriminación subyace a muchas de las cuestiones y situaciones que abarcan todos los mandatos y los Procedimientos Especiales. En efecto, hay uno de los expertos que se encarga de examinar en concreto el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia. Al mismo tiempo, la discriminación está ampliamente relacionada con la mayoría de las demás áreas temáticas, como las cuestiones sobre las minorías, la tortura, la trata de personas, la violencia contra la mujer, los derechos humanos de los migrantes y de los pueblos indígenas, el derecho a la educación, entre muchos otros temas. Por ejemplo, el Relator Especial sobre el derecho a la vivienda adecuada ha tratado la cuestión de la discriminación por motivos de género en relación con el derecho a la vivienda y a la propiedad. Por su parte, el Relator Especial sobre la libertad de religión o de creencias ha seguido la situación de las minorías afectadas por la intolerancia y la discriminación causadas por su religión y creencias. Todos los expertos titulares de un mandato por país trabajan en diferentes niveles con miras a eliminar la discriminación.