dcsimg
Sitio web inglés Sitio web françés Sitio web español Sitio web ruso Sitio web arabe Sitio web chino OACDH cabecera


Human rights Day 2009embrace diversity, end discrimination

Contribuya a terminar con la discriminación, celebre el día de los derechos humanos 2009... y continúe en 2010

A continuación se presentan algunas ideas y herramientas que le ayudarán a organizar campañas contra la discriminación. Esto es tan solo el inicio. Se recomienda idear actividades y elaborar materiales que se adapten a su comunidad local. Le invitamos a lanzar su propia iniciativa para celebrar el Día de los Derechos Humanos 2009. Asimismo, instamos a todas las personas a utilizar su creatividad para organizar durante el año 2010 actividades orientadas a terminar con la discriminación.

En primer lugar, le invitamos a que una esfuerzos con nosotros y a que utilice nuestros diseños visuales. Usted podrá seleccionar ya sea el emblema del Día de los Derechos Humanos, el lema (vive la diversidad, termina con la discriminación), o una combinación de ambos. En esta página usted encontrará los diseños en inglés, francés y español. Además, usted los puede traducir a su propio idioma.

Además, usted puede descargar relatos y otros materiales de nuestro sitio electrónico.

Agradeceremos que nos mantenga informados de sus logros y que comparta con nosotros sus historias, actividades y los trabajos creativos que elabore utilizando los diseños visuales. Contáctenos por medio de la siguiente dirección electrónica: humanrightsday@ohchr.org.

A continuación compartimos con usted algunas ideas que podrán ayudarle a planear la celebración del Día de los Derechos Humanos 2009 y actividades para el año 2010.

Actividades generales

Diseños visuales. Se puede utilizar el emblema o el lema del Día de los Derechos Humanos 2009, o ambos. Envíe su solicitud siguiendo las directrices para solicitar el uso de los diseños y estamparlos en sus materiales de información pública, publicaciones, sitio electrónico, banderas publicitarias, camisetas, broches, estampillas postales, etc.

Sobre la no discriminación. Utilice el contenido de nuestra página electrónica para crear sus propios panfletos, folletos desplegables, notas informativas, entre otros materiales, y tradúzcalos al idioma de su propia comunidad.

Acción simbólica. Establezca una fecha y hora para celebrar el Día de los Derechos Humanos o para abogar por la no discriminación. Organice un evento simbólico para que los ciudadanos de su comunidad se unan a la celebración (como una ceremonia de iluminación de velas, izar la bandera, programas de media hora sobre derechos humanos en las escuelas, conciertos para niños, etc.).

"Comunidades sin discriminación": Inste a las comunidades o sectores de cualquier tamaño (como pueblos, escuelas, universidades, lugares de trabajo, albergues para personas de edad avanzada) para se auto-declaren como lugares “sin discriminación”, lo cual los estimulará a promover el respecto y el cumplimiento de los derechos humanos, la no discriminación y la diversidad.

Hermanamientos. Organice acuerdos de hermanamiento entre países, ciudades o sectores que contribuyan a elevar el perfil de las actividades contra la discriminación en los respectivos países y que propicien el intercambio de ideas y la cooperación entre las entidades hermanadas.

Deportes. Organice competencias deportivas en torno a un tema relacionado con la no discriminación.

Días internacionales. Utilice celebraciones y eventos de sensibilización existentes para llamar la atención sobre temas relacionados con la discriminación.

Recaudación de fondos. Organice actividades de recaudación de fondos para las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos.

Sociedad civil:

Información. Elabore materiales informativos y educativos sobre la discriminación para los grupos interesados (como afiches publicitarios, posters, panfletos, fotografías, calendarios sobre la no discriminación).

Eventos. Organice campañas, eventos, conferencias, seminarios o cursos nuevos sobre la discriminación.

Integración. Organice programas que tengan como objetivo buscar la integración plena de las “personas discriminadas” a la sociedad.

Cine. Organice una muestra o festival de cine y una discusión que se enfoque en temas relacionados con la discriminación.

Actividades para jóvenes. Capacite a los jóvenes para que puedan integrar la no discriminación en el trabajo que desempeñan en el seno de las organizaciones de jóvenes, o en las labores que realizan con los niños en las escuelas, en sus trabajos de voluntariado y con la población en general. Para este efecto, se puede organizar, por ejemplo, una “caravana juvenil” o una caminata durante la cual los jóvenes hagan presentaciones sobre la discriminación dirigidas a niños y adultos.

Actividades populares. Organice eventos teatrales y de baile públicos, así como festivales locales y otras presentaciones públicas dirigidas a diferentes tipos de público y relacionadas con la no discriminación y los derechos humanos.

SMS. Organice una actividad de mensajería de texto sobre la discriminación.

Gobiernos, autoridades locales e instituciones nacionales de derechos humanos

Planes de acción. Adopte planes nacionales de acción para combatir la discriminación y promover las políticas contra la discriminación.

Eventos. Ofrezca ser anfitrión de un evento nacional o internacional sobre la discriminación, puede ser un taller, una charla, una conferencia, debates parlamentarios, entre otros.

Desarrollo de infraestructuras. Contribuya a fortalecer las infraestructuras nacionales para combatir la discriminación. Intégrese en comités de coordinación intersectorial para que asuman tareas relacionadas con la no discriminación.

Revisiones legislativas. Ratifique los tratados internacionales de derechos humanos y examine la legislación nacional para determinar si es conforme con el ordenamiento jurídico internacional de los derechos humanos.

Premios. Organice una ceremonia de entrega de premios para los defensores locales y nacionales de derechos humanos que se dediquen a combatir la discriminación.

Publicaciones. Instale un puesto especial en las bibliotecas para divulgar los libros que estén disponibles que traten sobre cuestiones relacionadas con la discriminación.

Escuelas, universidades e instituciones culturales

Concursos escolares. Patrocine certámenes escolares de arte, música, redacción, diseño, dibujo y de materiales creados para sitios electrónicos sobre la no discriminación. Organice la premiación de los ganadores con la publicación, impresión o amplia difusión de sus trabajos.

Educación sobre derechos humanos. Utilice los programas de alfabetización como medio para educar a las personas sobre los derechos humanos y la no discriminación.

Debates. Organice una jornada de conferencias, de cine, así como discusiones de libros, talleres, seminarios, charlas, debates y simposios sobre la discriminación y los derechos humanos.

Premios. Promueva la creación de un premio o galardón nacional para la investigación en el ámbito de la discriminación y los derechos humanos.
Conferencias. Organice conferencias, seminarios, programas de formación y perfeccionamiento para los maestros y los educadores sobre la temática de la discriminación.

Publicaciones. Exhiba libros y revistas que traten sobre la no discriminación.

Marcapáginas. Distribuya marcadores de libros en los que se recomiende a lectores jóvenes y adultos la lectura de libros sobre la no discriminación.

Transportes espaciales. Organice una gira en un “bus sin discriminación” por zonas rurales para brindar capacitación y charlas sobre la discriminación, y divulgar información y materiales sobre el tema.

Producción artística. Reúna obras de arte que traten sobre la no discriminación e instale un espacio para exhibirlas.

Exposiciones. Solicite a los artistas locales crear una obra sobre la discriminación y organice un evento para exhibir las obras.

Puesto de derechos humanos. Organice la instalación de un puesto sobre la discriminación y los derechos humanos en las ferias locales, nacionales e internacionales de libros.

Comunidad empresarial y privada

Publicidad. Incorpore mensajes sobre la no discriminación en la publicidad y propaganda (por ejemplo, en los productos alimenticios, en las latas de bebidas gaseosas, en las cajas de cereales, etc.)

Donaciones. Establezca una fundación cuyo objetivo sea combatir la discriminación y otorgar donaciones para proyectos relacionados con la no discriminación.

Actividades de alto perfil. Organice actividades de alto perfil en torno a la temática de la no discriminación (como actividades de recaudación de fondos, entrega de premios, etc.)

Ayuda financiera. Ofrezca ayuda financiera para apoyar las iniciativas relacionadas con la no discriminación a nivel local y comunitario.

Cursos contra la discriminación. Realice conferencias y seminarios o cursos nuevos sobre la no discriminación.

Sensibilización. Emprenda acciones para sensibilizar a los usuarios de servicios profesionales sobre cuestiones relacionadas con la discriminación (mediante la distribución de materiales informativos; la organización de talleres y sesiones de educación pública sobre diversos temas relacionados con la discriminación).

Pacto Mundial de la ONU. Hágase miembro del Pacto Mundial de la ONU. Esta organización solicita a las compañías participantes que apoyen y apliquen 10 principios relacionados con los derechos humanos, las normas de trabajo, el medio ambiente y la discriminación, entre otros.

Desarrollo de normas. Elabore y ejecute planes dentro de su compañía para promover el respeto de las normas de no discriminación.

Campañas educativas. Elabore campañas educativas sobre la no discriminación para sus propios empleados dentro de su compañía.

Para los medios de comunicación

Casos de discriminación. Destaque los casos de discriminación que ocurran en su área de cobertura.

Artículos de opinión. Dedique un espacio especial una vez a la semana o una vez al mes para difundir historias o artículos de opinión relacionados con la discriminación.

Énfasis editorial. Divulgue relatos o realice entrevistas sobre la discriminación. Haga una recopilación sobre historias reales de personas que han sido afectadas por la discriminación.

Concursos. Organice un certamen anual de los mejores artículos que se hayan publicado sobre los derechos humanos durante el año.