dcsimg



Día de los Derechos Humanos


Mrs. Eleanor Roosevelt of the United States holding a Declaration of Human Rights © UN Photo
La Sra. Eleanor Roosevelt (representante de Estados Unidos) sostiene en sus manos la Declaración de Derechos Humanos
© Foto de las Naciones Unidas

Cada 10 de diciembre, la comunidad internacional celebra el Día de los Derechos Humanos. La efeméride conmemora la fecha en que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de  Derechos Humanos, en el año 1948.

La creación oficial del Día de los Derechos Humanos se produjo en 1950, en virtud de la Resolución 423 (V) de la Asamblea General, en la cual se invitó a todos los Estados y organizaciones interesados a que adoptaran el 10 de diciembre como Día de los Derechos Humanos.

Cuando la Asamblea General la aprobó, con 48 Estados a favor y ocho abstenciones, la declaración se consideró un "ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse” a fin de “asegurar, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos".

Aunque la Declaración, con su amplia gama de derechos políticos, civiles, sociales, culturales y económicos, no es un documento vinculante, sí ha estimulado la creación de más de 60 instrumentos de derechos humanos, que en conjunto constituyen una normativa internacional de derechos humanos. En la actualidad, el consenso  general de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos fundamentales  promulgados en la Declaración la fortalece aun más y pone de relieve la importancia de esos derechos en nuestra vida cotidiana.

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos - la máxima autoridad de las Naciones Unidas en la materia- y su Oficina desempeñan  una función primordial en la coordinación de los esfuerzos con miras a la celebración anual del Día de los Derechos Humanos.

 

En esta sección
Véase además
Síganos con #HumanRightsDay

OHCHR Facebook Twitter YouTube Instagram 

Últimas celebraciones del Día de los Derechos Humanos