dcsimg
Sitio web inglés Sitio web françés Sitio web español Sitio web ruso Sitio web arabe Sitio web chino OACDH cabecera


Human rights Day 2009embrace diversity, end discrimination

“La discriminación es la causa principal de muchos de los problemas más apremiantes
en materia de derechos humanos. Ningún país es inmune a este flagelo.
La eliminación de la discriminación es un deber de orden superior”.

Navi Pillay
Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

 

 

El Día de los Derechos Humanos 2009 que se celebrará el próximo 10 de diciembre se enfocará en la no discriminación. “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos“. Estas pocas palabras iniciales de la Declaración Universal de los Derechos Humanos sentaron hace 60 años la premisa fundamental del ordenamiento jurídico internacional de los derechos humanos. No obstante, en la actualidad, la lucha contra la discriminación continúa siendo una lucha de todos los días para millones de personas en todo el mundo.

“Nuestro objetivo principal consiste en promover la construcción de sociedades sin discriminación y un mundo donde haya un trato igualitario para todos”, dijo la Alta Comisionada, quien celebrará este año el Día de los Derechos Humanos en Sudáfrica.

La Alta Comisionada insta a las personas de todo el mundo -entre ellas el sistema de la ONU, los gobiernos, la sociedad civil, las instituciones nacionales de derechos humanos, los medios de comunicación, los educadores e individuos en general- a aprovechar la oportunidad que representa el Día de los Derechos Humanos 2009 para unir esfuerzos a fin de aceptar la diversidad y terminar con la discriminación.

La discriminación representa un obstáculo para el disfrute pleno de todos los derechos humanos, incluidos los derechos sociales, económicos y culturales, así como los derechos civiles y políticos. Asimismo, con mucha frecuencia los líderes políticos, los gobiernos y los ciudadanos comunes guardan silencio o adoptan una actitud conformista ante el prejuicio y la discriminación.

Sin embargo, cada uno de nosotros puede causar un efecto positivo. Es por esto que invitamos a todos a celebrar el Día de los Derechos Humanos. Se trata de una oportunidad para fomentar la no discriminación, organizar actividades, crear conciencia en su comunidad local, y emprender  acciones comunitarias el 10 de diciembre del presente año así como a lo largo del año 2010.

Simulacro de Tribunal Mundial de Derechos Humanos

Muchos estudiantes de todo el mundo celebrarán el Día de los Derechos Humanos 2009 participando en el primer Simulacro de Tribunal Mundial de Derechos Humanos organizado por la Universidad de Pretoria con el apoyo de la oficina de Derechos Humanos de la ONU.

Los participantes discutirán un caso de derechos humanos relacionado con el principio de la no discriminación ante un tribunal simulado de jueces de alto nivel en Sudáfrica. Se insta a todas las universidades a participar en este evento.

Para mayor información visitar el sitio de la Universidad de Pretoria.

Unir esfuerzos para terminar con la discriminación

Todos los derechos humanos se pueden analizar desde la óptica de la no discriminación, ya que éstos prohíben la discriminación por motivos de raza, color, género, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, discapacidad, propiedad, nacimiento u otras condiciones.

Las historias que se presentan a continuación describen el impacto que éstas han tenido en la vida de las personas y los esfuerzos que cualquier individuo puede apoyar para poner fin a la discriminación.

Nota: Los artículos a continuación figuran sólo en inglés.

 

High Commissioner: Complacency is discrimination’s best friend Transitional justice in Burundi
An indigenous community in Burundi battles for equal treatment
In search of justice and a home