dcsimg
Sitio web inglés Sitio web françés Sitio web español Sitio web ruso Sitio web arabe Sitio web chino OACDH cabecera


Bertrand Ramcharan

High Commissioner for Human RightsEl Dr. Bertrand Ramcharan entró a ocupar el cargo de Alto Comisionado Adjunto para los Derechos Humanos y Subsecretario General cuando el Sr. Sergio Vieira de Mello, el entonces Alto Comisionado, falleció el 19 de agosto de 2003 durante un ataque a la Sede de las Naciones Unidas en Bagdad. El Dr. Ramcharan asumió el cargo de Alto Comisionado interino para los Derechos Humanos, posición que ocupó hasta julio de 2004 cuando el Secretario General de las Naciones Unidas designó un nuevo Alto Comisionado.

Durante las tres décadas que estuvo en las Naciones Unidas, el Dr. Ramcharan se desempeñó como asistente especial del director del Centro de Derechos Humanos, Redactor jefe de discursos para el Secretario General, Director de la Oficina del Representante Especial del Secretario General en la UNPROFOR (la operación más grande de mantenimiento de la paz que ha montado las Naciones Unidas), Director de la Conferencia Internacional sobre la ex Yugoslavia, Asesor Político de los negociadores de paz en el conflicto yugoslavo, y Director del Departamento de Asuntos Políticos de las Naciones Unidas, centrándose en los conflictos en África.

Abogado del Lincoln's Inn, con un doctorado en derecho internacional de la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres obtenido en 1973, el Dr. Ramcharan fue Comisionado en la Comisión Internacional de Juristas desde 1991 hasta 1998 y ha sido miembro de la Corte Permanente de Arbitraje desde 1996. Fue Profesor adjunto de derecho internacional de los derechos humanos en la Universidad de Columbia y ha escrito o editado unos veinte libros y numerosos artículos. Posee un diploma de derecho internacional de la Academia de Derecho Internacional de la Haya, en la que también ha sido Director de Estudios.

El Dr. Ramcharan está casado y tiene un hijo.