dcsimg
Sitio web inglés Sitio web françés Sitio web español Sitio web ruso Sitio web arabe Sitio web chino OACDH cabecera


Nuestra labor

Foto OACDHComo la principal oficina de las Naciones Unidas encargada de promover y proteger los derechos humanos para todos, la OACDH dirige los esfuerzos globales en materia de derechos humanos y actúa objetivamente ante los casos de violaciones de derechos humanos en el mundo. La OACDH constituye un foro para identificar, resaltar y elaborar respuestas a los problemas actuales de derechos humanos, y opera como el principal centro de coordinación para la investigación, la educación, la información pública y las actividades de promoción de los derechos humanos en el sistema de las Naciones Unidas.

Puesto que los gobiernos tienen la responsabilidad primordial de proteger los derechos humanos, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH) presta asistencia a los gobiernos, a través por ejemplo del aporte de conocimientos especializados y capacitación técnica en las esferas de la administración de justicia, la reforma legislativa y el proceso electoral, para facilitar la aplicación de las normas internacionales de derechos humanos en el terreno. Apoyamos asimismo a otras entidades encargadas de proteger los derechos humanos para que puedan cumplir con sus obligaciones, y a particulares para que puedan ejercer sus derechos.

La integración de los derechos humanos

OHCHR photoDesde la creación de las Naciones Unidas en 1945, la promoción y el estímulo del respeto por los derechos humanos de todos sin distinción de raza, sexo, lengua o religión, tal como se estipula en la Carta de las Naciones Unidas, ha sido uno de los objetivos primordiales de la organización. Estamos encargados de integrar los derechos humanos dentro de las Naciones Unidas, lo que significa incorporar una perspectiva de derechos humanos en todos los programas de la organización, a fin de asegurar que la paz y la seguridad, el desarrollo y los derechos humanos, los tres pilares fundamentales del sistema de la ONU, estén vinculados entre sí y se refuercen mutuamente.

Esta labor es crucial en un momento en que las Naciones Unidas es objeto de su más profunda reforma. En la medida en que hacemos frente a los constantes desafíos que se plantean en el nuevo milenio, la comunidad internacional coloca de manera inequívoca los derechos humanos en primer plano en sus esfuerzos por abordar diversas cuestiones apremiantes en todo el mundo. En la Cumbre Mundial de las Naciones Unidas en 2005, los líderes del mundo reafirmaron el papel de liderazgo y el mandato que tiene la OACDH para responder a la amplia gama de desafíos de derechos humanos que enfrenta actualmente la comunidad internacional.

Asociaciones

Dado el papel de liderazgo que desempeñamos en la esfera de los derechos humanos y la importante tarea que tenemos de integrarlos en el sistema de las Naciones Unidas, trabajamos con los gobiernos, la sociedad civil, las instituciones nacionales de derechos humanos, otros organismos de la ONU y organizaciones internacionales como la Organización Internacional del Trabajo, la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la Corte Penal Internacional, los tribunales penales especializados (tales como los establecidos por el Consejo de Seguridad para la ex Yugoslavia y para Rwanda) y el Banco Mundial, en sus esfuerzos por promover y proteger los derechos humanos.

Normalización y supervisión

OHCHR photoNuestro método de trabajo se centra en tres dimensiones principales: el establecimiento de normas, la supervisión y la aplicación en el terreno. Nos esforzamos por ofrecer los mejores conocimientos especializados, y el apoyo sustantivo y de secretaría, a los diferentes organismos de derechos humanos de las Naciones Unidas en el desempeño de sus funciones normativas y sus actividades de supervisión. La OACDH, por ejemplo, actúa como secretaría del Consejo de Derechos Humanos. El Consejo, compuesto por representantes de los Estados, es el principal órgano intergubernamental de las Naciones Unidas encargado de los derechos humanos.

Apoyamos asimismo la labor de los procedimientos especiales, incluidos los relatores especiales, los expertos independientes y los grupos de trabajo, designados por el Consejo para supervisar las situaciones de derechos humanos en diferentes países o en relación con cuestiones específicas. Prestamos asistencia a estos expertos independientes en el momento de realizar las visitas sobre el terreno, de recibir y examinar las denuncias directas de las víctimas de violaciones a los derechos humanos y de hacer llamamientos a los gobiernos en nombre de las víctimas. Otro ejemplo de las dimensiones normativas y de supervisión de nuestra labor es el asesoramiento jurídico y el apoyo de secretaría que prestamos a los principales órganos creados en virtud de tratados de derechos humanos. Estos comités de expertos independientes tienen el mandato de supervisar que los Estados partes cumplan con las obligaciones dimanantes de los tratados. Se reúnen periódicamente para examinar los informes presentados por los Estados partes y formular sus recomendaciones al respecto.

 

Aplicación en el terreno


OHCHR photoProcuramos garantizar la aplicación de las normas internacionales de derechos humanos a través de una mayor implicación en los países y de nuestras presencia en el terreno.  A través de los años, la OACDH también ha aumentado su presencia local, para tratar de establecer contacto con quienes más lo necesitan. Nuestras oficinas locales y presencias en el terreno desempeñan un papel primordial en la labor de identificar, trazar y elaborar respuestas a los problemas de derechos humanos, en estrecha colaboración con los gobiernos, el sistema de las Naciones Unidas, las organizaciones no gubernamentales y los miembros de la sociedad civil. Algunas de estas respuestas incluyen la supervisión de las situaciones de derechos humanos sobre el terreno y la puesta en marcha de proyectos, como la capacitación técnica y el apoyo en las esferas de la administración de justicia, la reforma legislativa, la ratificación de los tratados de derechos humanos y la educación en materia de derechos humanos, elaborados en cooperación con los Estados miembros.

Enlaces relacionados

Nuestro trabajo en el terreno 

Otros enlaces

Días de Derechos Humanos 

Contacténos

Consultas generales:
Teléfono: +41 22 917 9220
Correo electrónico: InfoDesk@ohchr.org
Website:  http://www.ohchr.org
Lista de contactos