dcsimg
Sitio web inglés Sitio web françés Sitio web español Sitio web ruso Sitio web arabe Sitio web chino OACDH cabecera


Cómo trabajamos con otros socios

La OACDH representa el compromiso del mundo frente a los ideales universales de la dignidad humana, y la comunidad internacional le ha conferido el mandato exclusivo de promover y proteger los derechos humanos. A fin de optimizar su impacto, la OACDH trabaja en estrecha colaboración con otros socios, dentro y fuera de la ONU.

La sociedad civil incluyendo las ONG

La Unidad de la Sociedad Civil de la OACDH sirve de punto de entrada para los actores de la sociedad civil que deseen contactar con la Oficina sobre asuntos relacionados a la promoción y protección de los derechos humanos.

La Unidad de la Sociedad Civil provee información y asesoramiento a la sociedad civil sobre una amplia gama de asuntos relacionados a los derechos humanos. Así también, actúa como asesor dentro de la OACDH en lo relativo a políticas y estrategias que permitan incrementar y fortalecer las alianzas y cooperaciones para una promoción y protección efectiva de los derechos humanos. Esta Unidad también desarrolla herramientas, como el Manual para la Sociedad Civil como ejemplo principal, de manera a asistir a la sociedad civil en su esfuerzo por relacionarse con los órganos y mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas.

Este Manual pretende ser una guía detallada y de fácil uso para los actores de la sociedad civil sobre el trabajo de la OACDH, incluyendo información importante sobre los órganos y mecanismos de derechos humanos, así como detalles de contactos, con el objetivo de asistir a los actores de la sociedad civil para que identifiquen áreas de posible cooperación con la OACDH.

El sistema de las Naciones Unidas

La OACDH trabaja en estrecha colaboración con otros organismos, fondos y programas de las Naciones Unidas. Trabajando con ellos en la ejecución de actividades, la Oficina busca maximizar su impacto y hacer un uso eficiente de sus recursos financieros y humanos. Mediante actividades de capacitación y asesoramiento experto suministrado por la OACDH en cooperación con otros organismos, cada vez más Equipos de las Naciones Unidas en los países (UNCT, por sus siglas en inglés UN Country Teams ) están integrando los derechos humanos en su programación común para los países, y prestando apoyo a los socios nacionales en sus esfuerzos por interactuar de manera más eficaz con los órganos de derechos humanos de la ONU. Además del apoyo prestado a las oficinas regionales y de países, la labor de los asesores de derechos humanos de la OACDH es fundamental para prestar asesoramiento a los coordinadores residentes sobre cuestiones de política y estrategia, y para facilitar la creación de capacidad de los UNCT.

Misiones de mantenimiento y de consolidación de la paz


UN Peace Keeping

La mayoría de las misiones de paz de la ONU que opera con un enfoque civil ha integrado los derechos humanos en su mandato. Las dependencias de derechos humanos de las misiones de paz responden directamente ante el Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas, y el Alto Comisionado para los Derechos Humanos. Los componentes de derechos humanos han ayudado a integrar los derechos humanos en la labor global de las misiones de paz, que ahora están informando cada vez más al público en general sobre cuestiones de derechos humanos.





Sector empresarial

Tradicionalmente, han sido los gobiernos los que se han ocupado de las normas internacionales de derechos humanos, cuyo objetivo es regular las relaciones entre el Estado y los particulares o los grupos. En vista del mayor papel que juegan los actores empresariales tanto en el plano nacional como en el internacional, los mecanismos de las Naciones Unidas están analizando el alcance de las responsabilidades empresariales en materia de derechos humanos, y tratando de encontrar formas en que los actores empresariales puedan responder por el impacto que sus actividades tienen en este ámbito. En 2007, la OACDH, con la colaboración del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, elaboró el Human Rights and Business Learning Tool , una herramienta para ayudar a los gerentes de las empresas a desarrollar una mejor comprensión de los derechos humanos y los principios que establece el Pacto Mundial en esta materia.

Otros organismos

Peace Keeping UNMISLa OACDH trabaja con otros organismos como el Banco Mundial en el contexto de la creación de un fondo para la justicia y los derechos humanos cuyo propósito es apoyar la integración de cuestiones de derechos humanos en la labor analítica y operacional del Banco Mundial en relación con la reducción de la pobreza.