dcsimg
Sitio web inglés Sitio web françés Sitio web español Sitio web ruso Sitio web arabe Sitio web chino OACDH cabecera


Información útil

OACDH en Angola
2008-2009
2006-2007

 

Archivos de noticias

Calendario de eventos

Publicaciones

Informe 2013 de la OACDH Informe 2013 de la OACDH
(en Inglés)
OHCHR Management Plan 2014-2017 Plan estratégico de gestión de la OACDH 2014-2017
(en Inglés)
Derechos humanos en acción Derechos humanos en acción (PDF)
(en Inglés)
Manual para las ONG Manual para las ONG (PDF)

OACDH en Angola


Antecedentes


La labor de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos en Angola comenzó en 1995 con las operaciones de verificación y mantenimiento de paz. En 2002, cuando terminó la guerra civil que duró 27 años, el Consejo de Seguridad encomendó a la dependencia de derechos humanos de la Misión de las Naciones Unidas en Angola (MNUA) que prestase apoyo al Gobierno en la protección y promoción de los derechos humanos y en la creación de instituciones con miras a consolidar la paz y fortalecer el estado de derecho. La OACDH elaboró un proyecto para apoyar el proceso de construcción de la paz en el país tras la terminación del mandato de la MNUA en febrero de 2003.

El Gobierno y la sociedad civil han comenzado a reconocer las obligaciones del país en materia de derechos humanos y los retos que les esperan. La falta de conocimientos sobre los derechos sociales y económicos es una de las grandes debilidades, que contrasta marcadamente con los recursos disponibles en el país. El acceso a la justicia se reduce básicamente a la capital. Se está llevando a cabo un proceso para establecer un sistema nacional y provincial de planes de acción e instituciones sobre derechos humanos. En ausencia de un sistema judicial que funcione correctamente, un sistema así es esencial para garantizar la seriedad en la organización de las elecciones generales (las primeras votaciones desde 1992 y las primeras para Angola como nación independiente en paz).

Durante extensas consultas entre la OACDH, las instituciones gubernamentales, otros organismos de las Naciones Unidas, donantes y grupos de la sociedad civil, se acordó que la OACDH debía desempeñar una función clave en el proceso de transición del país y que debía permanecer allí al menos hasta que se celebraran las elecciones generales. La Oficina prolongó su presencia en el país con el fin de poner en marcha otro proyecto de dos años durante 2006 y 2007. El objetivo central del proyecto es trabajar con el Gobierno y la sociedad civil en la consolidación de la paz y la democracia, promover el respeto por los derechos humanos y el estado de derecho, y fomentar el respeto por los derechos sociales y económicos de todos los angoleños.

 

Programa 2006-2007


La Oficina procura mejorar el acceso a la justicia movilizando recursos para que se establezcan y reconozcan mecanismos comunitarios de solución de conflictos, tales como los sistemas tradicionales, la mediación y el asesoramiento de ONG locales que cumplen con las normas internacionales de derechos humanos.

Teniendo en cuenta que la presencia de las Naciones Unidas en el país se reduce rápidamente (ya no existe la estructura de la Unidad de Coordinación Transitoria de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de los Asuntos Humanitarios -OCHA/TCU- con un mandato de protección), la OACDH se está esforzando por fortalecer lo que queda de las oficinas locales de las Naciones Unidas a fin de garantizar la ejecución del mandato de protección. La base institucional para hacerlo será la nueva Oficina del Coordinador Residente. La Oficina se dedicará además a capacitar a las ONG locales para que puedan mejorar sus habilidades de supervisión y protección, y a mejorar la capacidad de los responsables para abordar las cuestiones de protección, especialmente a través de la formación de oficiales de policía sobre los principios de derechos humanos.

La Oficina promoverá un mejor entendimiento y respeto por los derechos sociales, económicos y culturales mediante la formación de agentes de la sociedad civil acerca de la supervisión de programas de desarrollo basada en los derechos; se esforzará por trabajar con el resto del sistema de las Naciones Unidas para que se haga énfasis en los compromisos de Angola en materia de derechos humanos, relacionados con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y vincular esto al proceso de preparación del primer informe de Angola al Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; prestará asesoramiento experto a la Oficina del Ombudsman ; y emprenderá programas conjuntos con otros organismos de las Naciones Unidas.

La Oficina prestará apoyo a los programas de formación, a las campañas comunitarias de promoción y a la integración de los derechos humanos en los planes de estudios como parte de su esfuerzo por incrementar la sensibilización en materia de derechos humanos. 

 

Resultados esperados


Se fortalecerán los sistemas nacionales de protección de los derechos humanos, y habrá un mayor conocimiento y entendimiento de los derechos humanos por parte de los titulares y los responsables de los derechos.

Se aceptarán y aplicarán medidas que mejoren el acceso a la justicia.

Se promoverá, se protegerá y se supervisará activamente el disfrute de los derechos civiles y políticos, particularmente en conexión con el proceso electoral.

Habrá un mayor entendimiento de los derechos económicos, sociales y culturales.

Los organismos de las Naciones Unidas en Angola adoptarán cada vez más los enfoques basados en los derechos humanos.

Contacto

Sede principal

Subdivisión de Creación de Capacidad y de Operaciones sobre el Terreno
Tel. +41 22 928 9118
Ginebra, Suiza

Coordinador de la Unidad de África
Tel. +41 22 928 9682
Ginebra, Suiza

En el Terreno

Jefe en la Oficina en el Terreno
Tel. (244-222) 447 551
Luanda, Angola
Correo electrónico: VBye@ohchr.org

Enlaces

Enlaces externos

Nota : La OACDH no se responsabiliza del contenido de los enlaces externos.

OACDH y su presencia en el terreno

Mapa de las oficinas en el terreno de la OACDH

Oficinas regionales
Oficinas de país

Componentes de Derechos Humanos de las Misiones de Mantenimiento de la Paz

Asesores de Derechos Humanos

Medida 2

Programa de Cooperación Técnica

Instituciones nacionales de derechos humanos