dcsimg
Sitio web inglés Sitio web françés Sitio web español Sitio web ruso Sitio web arabe Sitio web chino OACDH cabecera


Información útil

OACDH en Burundi
2008-2009
2006-2007

Archivos de noticias

Calendario de eventos

Publicaciones

Informe 2013 de la OACDH Informe 2013 de la OACDH
(en Inglés)
OHCHR Management Plan 2014-2017 Plan estratégico de gestión de la OACDH 2014-2017
(en Inglés)
Derechos humanos en acción Derechos humanos en acción (PDF)
(en Inglés)
Manual para las ONG Manual para las ONG (PDF)

OACDH en Burundi


Antecedentes

 

La Oficina de la OACDH en Burundi se estableció en 1995 con el fin de llevar a cabo tanto actividades de promoción, como de protección de los derechos humanos. Desde 1995, la Oficina ha venido realizando un proceso de integración con la Sección de Derechos Humanos de la Operación de las Naciones Unidas en Burundi (ONUB), establecida por el Consejo de Seguridad en 2004. La política de integración procuraba garantizar una transición fluida después del retiro anunciado de la ONUB a finales de 2006. En este contexto, se ha elaborado un amplio programa conjunto en materia de derechos humanos para el bienio 2006-2007. El programa establece una clara repartición de tareas y responsabilidades, evita la duplicidad del trabajo y garantiza la complementariedad entre todos los organismos de las Naciones Unidas. Actualmente forma parte de la Dependencia de Derechos Humanos y Justicia de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Burundi (BINUB), establecida recientemente en virtud de la resolución 1719 del Consejo de Seguridad.

La Oficina de la OACDH de Burundi realiza asimismo sus actividades en estrecha coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y agentes gubernamentales y no gubernamentales.

La Oficina está compuesta de tres dependencias: la Dependencia de Protección, encargada del fortalecimiento de la capacidad nacional en el área de protección de los derechos humanos; la Dependencia de Justicia, que presta apoyo a las instituciones judiciales, penitenciarias y de la policía, promueve una reforma de la legislación y presta asesoramiento jurídico directo a los acusados y denunciantes respecto a los eventos de 1993; y la Dependencia de Promoción, que ayuda a fomentar la capacidad de la sociedad civil para afrontar los problemas de derechos humanos. Dos suboficinas, en Ngozi y Gitega, se encargan de prestar asesoramiento jurídico y supervisar los centros de detención. La Oficina de Burundi apoya además la labor del Experto Independiente sobre la situación de derechos humanos en el país.  
 

Programa 2006-2007

 

En un esfuerzo por fomentar un mayor entendimiento de los derechos humanos y mejorar la capacidad de protección y promoción de los derechos humanos en el país, la OACDH organizará una amplia campaña nacional de sensibilización, que empleará medios culturales, como el teatro, el canto, las tiras cómicas y la poesía, para difundir información sobre los derechos humanos. Durante la campaña se pondrán de relieve algunas cuestiones específicas, como la violencia sexual y los derechos de los niños, incluida la reintegración de niños soldados.

La OACDH supervisará y registrará las violaciones de derechos humanos con el propósito de fortalecer la capacidad nacional de protección y promoción. Se establecerá un banco de datos para llevar un registro de los casos identificados.

Con el fin de complementar sus actividades de supervisión, la OACDH organizará una amplia variedad de seminarios de formación en materia de derechos humanos dirigidos a miembros de la comisión de derechos humanos del Gobierno, representantes de la sociedad civil, incluidas mujeres líderes comunitarias y miembros de la red nacional de derechos humanos, y observadores nacionales. Se realizarán además seminarios de formación sobre derechos humanos dirigidos al personal uniformado, incluidos las fuerzas militares, la policía y los funcionarios de prisiones. La OACDH publicará informes periódicos acerca de la situación de derechos humanos en el país, y producirá herramientas y material didáctico para profesores y estudiantes en las escuelas públicas.

La Oficina prestará asistencia técnica a funcionarios del Gobierno para mejorar su capacidad de cumplir con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos. Las actividades incluirán asistencia técnica para la presentación de informes a los órganos creados en virtud de tratados, particularmente con respecto al Convenio sobre los Derechos del Niño, y asistencia en la armonización de la legislación nacional con las normas internacionales de derechos humanos. La Oficina promoverá asimismo la creación de una Comisión Nacional de Derechos Humanos independiente.

A través de cursos de formación y seminarios sobre derechos humanos dirigidos a funcionarios judiciales y auxiliares jurídicos, la OACDH desea incrementar la capacidad del sistema de justicia para proteger los derechos humanos. La Oficina promoverá la adopción y aplicación de mecanismos de justicia de transición, incluida la adopción de una ley para crear una Comisión Nacional de la Verdad y la Reconciliación y una Sala Especial. La OACDH tiene previsto organizar talleres técnicos dirigidos a jueces y fiscales nacionales e internacionales nombrados en la Sala Especial. La OACDH organizará dentro del Equipo de las Naciones Unidas en el país un grupo de trabajo sobre mecanismos de justicia de transición.

Mediante la organización de talleres y sesiones de formación sobre un enfoque basado en los derechos humanos en el Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDAF) dirigidos a los organismos de las Naciones Unidas, la Oficina tiene el propósito de mejorar su capacidad para ayudar a Burundi a establecer mecanismos nacionales de protección de los derechos humanos. La OACDH tiene además la intención de organizar seminarios de formación sobre derechos humanos para el personal uniformado de la ONUB. 

Resultados esperados

 

Mayor sensibilización de la población en general hacia los derechos humanos.

Mayor capacidad de la administración de justicia para promocionar y proteger los derechos humanos.

Armonización de la legislación nacional respecto a las normas internacionales de derechos humanos.

Establecimiento y funcionamiento operativo de los mecanismos de justicia de transición. 

Contacto

Sede principal

Subdivisión de Creación de Capacidad y de Operaciones sobre el Terreno
Tel. +41 22 928 9118
Ginebra, Suiza

Coordinador de la Unidad de África
Tel. +41 22 928 9682
Ginebra, Suiza

En el Terreno

Bureau intégré des Nations Unies au Burundi- BINUB
Tel. 257 22 20 50 00, Ext. 5638 or +257 79 910 614
Bujumbura, Burundi
Email: marxj@un.org

Enlaces

Enlaces externos

Nota : La OACDH no se responsabiliza del contenido de los enlaces externos.

OACDH y su presencia en el terreno

Mapa de las oficinas en el terreno de la OACDH

Oficinas regionales
Oficinas de país

Componentes de Derechos Humanos de las Misiones de Mantenimiento de la Paz

Asesores de Derechos Humanos

Medida 2

Programa de Cooperación Técnica

Instituciones nacionales de derechos humanos