dcsimg
Sitio web inglés Sitio web françés Sitio web español Sitio web ruso Sitio web arabe Sitio web chino OACDH cabecera


Información útil

Calendario de eventos

Publicaciones

Informe 2013 de la OACDH Informe 2013 de la OACDH
(en Inglés)
OHCHR Management Plan 2014-2017 Plan estratégico de gestión de la OACDH 2014-2017
(en Inglés)
Derechos humanos en acción Derechos humanos en acción (PDF)
(en Inglés)
Manual para las ONG Manual para las ONG (PDF)

OACDH en Côte d'Ivoire


Antecedentes

 
Tras determinar que la situación en Côte d'Ivoire seguía siendo una amenaza para la paz y la seguridad internacional en la región, el Consejo de Seguridad decidió establecer la Operación de las Naciones Unidas en Côte d'Ivoire (UNOCI) a partir del 4 de abril de 2004. La UNOCI sustituyó a la Misión de las Naciones Unidas en Côte d'Ivoire (MINUCI), una misión política constituida por el Consejo de Seguridad en mayo de 2003 para facilitar la aplicación del Acuerdo de Paz de Linas-Marcoussis, firmado por las partes en enero de 2003.

A través del componente de derechos humanos de la UNOCI, la OACDH contribuye a la aplicación de las disposiciones en materia de derechos humanos del acuerdo de paz. Estas disposiciones incluyen supervisar la situación de derechos humanos en todo el país, y presentar informes al respecto, y trabajar con los socios nacionales apropiados y con agentes internacionales para hacer frente a las persistentes violaciones de derechos humanos y a la cultura de impunidad.

 

Programa 2006-2007

 
El componente de derechos humanos de la UNOCI prestará apoyo a la elaboración y ejecución del Plan Nacional de Acción sobre Derechos Humanos, así como al fortalecimiento de la capacidad institucional del Ministerio de Derechos Humanos y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

La promoción es el elemento clave de la estrategia operativa del componente de derechos humanos de la UNOCI en la medida en que requiere un esfuerzo constante por llegar a las diversas partes interesadas (Gobierno, organizaciones de la sociedad civil, ONG nacionales e internacionales, organismos del sistema de la ONU, otros organismos multilaterales y bilaterales de cooperación, donantes, y otros) con miras a persuadirlas de la importancia de los derechos humanos en el proceso de desarrollo cultural, económico, político y social. A través de sus actividades de promoción y de sensibilización, el componente de derechos humanos busca que cada una de las partes interesadas contribuya al surgimiento de una cultura de derechos humanos en Côte d'Ivoire.

Los principales agentes nacionales (fuerzas militares, personal judicial y funcionarios encargados de controlar el cumplimiento de la legislación, legisladores, responsables de la formulación de políticas, miembros del colegio de abogados, académicos, representantes de la sociedad civil y líderes comunitarios) recibirán formación sobre cuestiones de derechos humanos, en particular sobre la investigación y documentación de violaciones de derechos humanos y la traducción de normas internacionales de derechos humanos a las leyes, reglamentos y políticas nacionales.

Se organizará un coloquio nacional acerca de la protección de los derechos humanos y la administración de justicia en situaciones posteriores a los conflictos, así como la función que desempeña la sociedad civil en la promoción de los derechos humanos y la reconciliación nacional.

Se fortalecerá la capacidad de supervisión de los derechos humanos de las ONG locales en Abidján y en otros ocho lugares del país. Se proveerá formación y apoyo logístico para la investigación y la documentación de los casos de violaciones de derechos humanos, y para facilitar el acceso a los lugares donde se hayan cometido las violaciones comunicadas.

En cooperación con la Oficina Regional de la OACDH en África Occidental, cuya apertura está prevista para este bienio, se elaborará un banco de datos subregional para almacenar información relacionada con crímenes cometidos contra los derechos humanos y sus respectivos autores.

Dentro del Equipo de las Naciones Unidas en el país (UNCT , por sus siglas en inglés UN Country Team ), se elaborará una estrategia que permita aplicar la "Medida 2" del programa de reforma del Secretario General de la ONU en el área de los derechos humanos en Côte d'Ivoire, y que incluye la preparación y la aplicación de cinco proyectos de efectos rápidos para fortalecer los sistemas de promoción y protección de los derechos humanos en el plano nacional. 
 

Resultados esperados

 
Una más amplia participación nacional y una mayor capacidad de aplicación de los aspectos de derechos humanos del Acuerdo de Paz.

La creación de condiciones que permitan luchar contra la impunidad a través de una mejor capacitación y concienciación de los agentes nacionales sobre la protección de los derechos humanos.

La incorporación de principios y normas de derechos humanos en todas las actividades de las Naciones Unidas en el país.

Contacto

Sede principal

Subdivisión de Creación de Capacidad y de Operaciones sobre el Terreno
Tel. +41 22 928 9118
Ginebra, Suiza

Coordinador de la Unidad de África
Tel. +41 22 928 9682
Ginebra, Suiza

En el Terreno

Opérations des Nations Unies en Côte d'Ivoire - ONUCI
Tel. +225 06 20 33 32 or +225 0599 0412
Abidjan, Côte d'Ivoire
Correo electrónico: nindorerae@un.org
Sitio Web:
http://www.onuci.org/spip.php?rubrique12

Enlaces

Enlaces externos

Nota : La OACDH no se responsabiliza del contenido de los enlaces externos.

OACDH y su presencia en el terreno

Mapa de las oficinas en el terreno de la OACDH

Oficinas regionales
Oficinas de país

Componentes de Derechos Humanos de las Misiones de Mantenimiento de la Paz

Asesores de Derechos Humanos

Medida 2

Programa de Cooperación Técnica

Instituciones nacionales de derechos humanos