dcsimg
Sitio web inglés Sitio web françés Sitio web español Sitio web ruso Sitio web arabe Sitio web chino OACDH cabecera


Información útil

Calendario de eventos

Publicaciones

Informe 2013 de la OACDH Informe 2013 de la OACDH
(en Inglés)
OHCHR Management Plan 2014-2017 Plan estratégico de gestión de la OACDH 2014-2017
(en Inglés)
Derechos humanos en acción Derechos humanos en acción (PDF)
(en Inglés)
Manual para las ONG Manual para las ONG (PDF)

OACDH en Libéria


Antecedentes

 
La Misión de las Naciones Unidas en Liberia (UNMIL) se estableció en septiembre de 2003 con el mandato de proteger y promover los derechos humanos en el país, particularmente los de grupos vulnerables como refugiados y repatriados, desplazados internos, mujeres, niños y niños soldados desmovilizados. La UNMIL se encarga además de apoyar al Gobierno nacional en sus esfuerzos por establecer el estado de derecho y la autoridad nacional y emprender las reformas del sector de la seguridad.

Antes de firmarse el Acuerdo General de Paz en Accra el 18 de agosto de 2003, Liberia vivió 14 años de guerra civil durante los cuales numerosos grupos armados lucharon por obtener el control de los recursos naturales del país. En este periodo se cometieron atroces violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario, tales como el uso de niños soldados, violaciones y esclavitud sexual, desplazamiento masivo de la población hacia campos de desplazados y refugiados, y violencia étnica, que caracterizaron una de las guerras más brutales en tiempos modernos en África Occidental.

La OACDH ha venido trabajando a través de la Sección de Derechos Humanos y Protección de la UNMIL prácticamente desde su creación. Destinó un asesor de derechos humanos a la Oficina del Representante Especial del Secretario General, y, durante los últimos años, ha participado en el Grupo de Acción Integrado para Misiones y en la misión de evaluación técnica.

Programa 2006-2007

 
La Sección de Derechos Humanos y Protección (SDHP) presta apoyo al Gobierno en la aplicación de las obligaciones internacionales de Liberia en materia de derechos humanos a través de un programa de supervisión, asesoramiento técnico y creación de capacidad. Los supervisores de la SDHP sobre el terreno están ubicados en todo el país, y periódicamente se transmiten informes públicos sobre la situación de derechos humanos.

La labor de la SDHP resultó decisiva en la creación de la Comisión para la Verdad y la Reconciliación y la Comisión Nacional de Derechos Humanos independiente.

La SDHP, junto con otros componentes del estado de derecho dentro de la UNMIL, prestan apoyo al Gobierno en sus esfuerzos por establecer el estado de derecho, sobre la base de las conclusiones del Grupo de Acción del Gobierno y la UNMIL relacionadas con este tema. El Grupo de Acción identificó ocho tareas prioritarias: fortalecer el marco jurídico; fortalecer la capacidad y las normas en materia de derechos humanos; reformar el sector judicial; intensificar la reforma en materia de observancia de la legislación; mejorar la administración y las instalaciones de las instituciones penitenciarias; promover la labor de las redes de la sociedad civil que trabajan para fortalecer el estado de derecho; abordar el tema de la corrupción; y, comenzar la labor de la Comisión para la Verdad y la Reconciliación.

La SDHP tiene el mandato de dirigir las actividades de protección de los niños, y con este propósito realizó un estudio sobre los derechos humanos en los orfanatos y colaboró con el Ministerio de Salud y Bienestar Social en el cierre de aquellos establecimientos que no cumplían con las normas mínimas exigidas. En este aspecto, la SDHP trabaja en estrecha colaboración con UNICEF y la Red de Protección del Niño.

La SDHP dirige una serie de actividades de creación de capacidad para, entre otros, la policía y las compañías de seguridad de las plantaciones, organizaciones comunitarias y autoridades judiciales. Está previsto expandir esta esfera de trabajo en 2006. La SDHP está realizando igualmente un exhaustivo programa de derechos humanos dentro del sistema educativo. Esto incluye crear Clubes de Derechos Humanos en las Escuelas Secundarias (actualmente hay 43), y prestarles un apoyo constante, y elaborar un plan de estudios sobre derechos humanos, preparar módulos de formación para los profesores y organizar un curso sobre derechos humanos dentro de la Facultad de Derecho de la Universidad de Liberia.

Resultados esperados

 
Fortalecer la capacidad del sistema judicial para defender el estado de derecho.

Reforzar los conocimientos de los oficiales de policía en materia de derechos humanos.

Incrementar los conocimientos sobre derechos humanos del personal y los miembros de la Comisión para la Verdad y la Reconciliación y la Comisión Nacional de Derechos Humanos independiente.

Aumentar la concienciación de la comunidad respecto a cuestiones de derechos humanos.

Contacto

Sede principal

División de Creación de Capacidad y de Operaciones sobre el Terreno
Todos los contactos se encuentra en Ginebra, Suiza.

Unidad para África
Teléfono: +41 22 928 9694



Field

United Nations Mission in Liberia - UNMIL
Tel. (1) 212 963 9926/7
Congotown Monrovia, Libéria

Enlaces

Enlaces externos

Nota : La OACDH no se responsabiliza del contenido de los enlaces externos.

OACDH y su presencia en el terreno

Mapa de las oficinas en el terreno de la OACDH

Oficinas regionales
Oficinas de país

Componentes de Derechos Humanos de las Misiones de Mantenimiento de la Paz

Asesores de Derechos Humanos

Medida 2

Programa de Cooperación Técnica

Instituciones nacionales de derechos humanos