RDC: Inventario de violaciones de derechos humanos, 1993-2003

DRC: Mapping human rights violations 1993-2003Tras el descubrimiento de tres fosas comunes en el este de la República Democrática del Congo (RDC) a finales de 2005, las Naciones Unidas anunciaron su intención de enviar a ese país un equipo de expertos en derechos humanos a fin de elaborar un inventario en la materia, según figura en un informe presentado al Consejo de Seguridad en junio de 2006.

En mayo de 2007, el Secretario General de las Naciones Unidas aprobó el mandato del inventario, tras una serie de consultas con los organismos pertinentes de las Naciones Unidas y el gobierno congolés.

La iniciativa, coordinada por la Oficina del ACNUDH, tenía tres objetivos:

  • Realizar un inventario de las violaciones más graves de derechos humanos y del derecho humanitario internacional perpetradas en el territorio de la RDC entre marzo de 1993 y junio de 2003.
  • Evaluar la capacidad del sistema judicial del país para tratar adecuadamente las violaciones de derechos humanos que pudieran descubrirse.
  • Formular un conjunto de opciones con el fin de ayudar al gobierno de la RDC en la tarea de definir los mecanismos apropiados de justicia de transición necesarios para abordar el legado de esas violaciones, en lo tocante a la verdad, la justicia, el resarcimiento y la reforma, habida cuenta de los esfuerzos que las autoridades del país llevan a cabo, así como del apoyo de la comunidad internacional.

La elaboración del inventario comenzó en julio de 2008. De octubre de 2008 a mayo de 2009, un total de 33 miembros del personal trabajó en el proyecto en la RDC (la cifra abarca a expertos en derechos humanos congoleses e internacionales). De este grupo, unos 20 fueron desplegados por todo el país, con cinco oficinas sobre el terreno como base de operaciones, para reunir documentos e informaciones de testigos, a fin de cumplir los tres objetivos definidos en el mandato. El informe se presentó en junio de 2009 al Alto Comisionado para los Derechos Humanos, a fin de que este órgano lo examinara, formulara los comentarios pertinentes y le diera los toques finales.

El informe de 550 páginas presentado por el equipo encargado del inventario contiene la descripción de 617 denuncias de incidentes violentos ocurridos en la RDC entre marzo de 1993 y junio de 2003.

En cada uno de esos incidentes hay indicios de graves vulneraciones de derechos humanos y/o del derecho humanitario internacional.

Cada uno de los casos enumerados está respaldado por no menos de dos fuentes independientes cuya identidad figura en el informe. Por graves que hubieran sido, los sucesos denunciados por una sola fuente no se incluyeron en el informe. Más de 1.500 documentos relativos a violaciones de derechos humanos cometidas en ese periodo fueron compilados y analizados, con miras a establecer una cronología inicial por región de los principales sucesos violentos denunciados. Únicamente se tuvieron en cuenta los incidentes que superaban el “umbral de gravedad” establecido en la metodología. Los equipos de expertos desplegados sobre el terreno entrevistaron a más de 1.280 testigos a fin de corroborar o descartar las violaciones que figuraban en la cronología. Asimismo, se acopió información sobre delitos que anteriormente habían quedado sin documentar.

El informe*

Inglés | Francés

Comentarios por les Estados Miembros*

Comunicados de prensa*

Inglés | Francés

Notas de información*

  1. Realización del inventario
    Inglés | Francés
  2. Delitos
    Inglés | Francés
  3. Violencia sexual
    Inglés | Francés
  4. Niños
    Inglés | Francés
  5. Recursos naturales
    Inglés | Francés
  6. Estados vecinos
    Inglés | Francés
  7. Impunidad
    Inglés | Francés
  8. Justicia de transición
    Inglés | Francés

Entrevista en video con el Alto Comisionado

Inglés

Declaración escrita del Alto Comisionado*

Inglés | Francés

* Estos documentos están en formato PDF