dcsimg
Sitio web inglés Sitio web françés Sitio web español Sitio web ruso Sitio web arabe Sitio web chino OACDH cabecera


Información útil

Calendario de eventos

Publicaciones

Informe 2013 de la OACDH Informe 2013 de la OACDH
(en Inglés)
OHCHR Management Plan 2014-2017 Plan estratégico de gestión de la OACDH 2014-2017
(en Inglés)
Derechos humanos en acción Derechos humanos en acción (PDF)
(en Inglés)
Manual para las ONG Manual para las ONG (PDF)

OACDH en Uganda (2006-2007)


Antecedentes

 

La estrategia de participación de la OACDH en el país está determinada por la necesidad de responder a dos situaciones diferentes. El conflicto vivido por el norte de Uganda durante 19 años no sólo ha producido graves violaciones a los derechos humanos, sino que ha causado además un desplazamiento interno masivo. Las personas que se encuentran en los distritos afectados necesitan protección urgente, lo que requiere de forma sistemática la supervisión, presentación de informes y análisis respecto a los derechos humanos, y una mejor capacidad nacional para hacer frente a los abusos.

En la región de Karamoja, al noreste de Uganda, la tradicional cultural del robo de ganado, con sus expresiones modernas cada vez más violentas, la persistente negligencia del Gobierno y el fracaso del programa de desarme han generado serias preocupaciones en materia de seguridad, violaciones de derechos humanos, violencia y una total ausencia de protección de los civiles. En la región prácticamente no existen estructuras de administración de justicia, instituciones encargadas de hacer cumplir la legislación ni otros servicios del Gobierno central. Como resultado de ello, en su lugar ha surgido un sistema paralelo de justicia tradicional, basado en represalias y venganza.

En respuesta a esta situación, y de conformidad con la nueva orientación estratégica presentada en el Plan de Acción de la Alta Comisionada, la OACDH estableció una pequeña operación en Uganda en junio de 2005. Actualmente, la OACDH cuenta con una oficina principal en Kampala, una oficina regional en Gulu y oficinas de distrito en Kitgum, Pader y Lira. Recientemente se han abierto oficinas nuevas en Soroti (Teso) y Moroto (Karamoja). 
 

Programa 2006-2007

 
La OACDH desea que los derechos humanos de las poblaciones afectadas reciban una mayor atención a nivel de políticas. La OACDH ayudará además a elaborar políticas en materia de justicia de transición, esencial para luchar contra la impunidad y promover la reconciliación, y contribuirá a la creación de capacidad de los agentes nacionales, especialmente en el Gobierno, para que puedan cumplir con sus obligaciones en virtud de los tratados internacionales de derechos humanos.

En los distritos del norte de Uganda afectados por el conflicto, la OACDH ayudará a fortalecer la capacidad nacional y local para supervisar los casos de violación de los derechos humanos, y actuar en consecuencia. Esta labor se hará dentro del marco de los planes coordinados de acción humanitaria (CHAP, por sus siglas en inglés consolidated humanitarian action plan ) y como parte del procedimiento de llamamientos unificados (CAP, por sus siglas en inglés consolidated appeals process ) de 2006 para Uganda. Los oficiales de distrito encargados de los derechos humanos formarán y asesorarán a los supervisores nacionales de derechos humanos financiados por la OACDH y realizarán actividades de cooperación técnica y creación de capacidad en materia de derechos humanos con las contrapartes nacionales.

Los supervisores estarán ubicados en cada una de las células de cooperación civil-militar que se establecerán en los distritos del norte. Además de encargarse de su labor principal de supervisión, facilitarán la coordinación entre la oficina y las más importantes instituciones nacionales dedicadas a garantizar la protección de civiles en el norte de Uganda, a saber, el ejército, la policía y la sociedad civil.

En asociación con los organismos de las Naciones Unidas encargados de la protección humanitaria en el norte de Uganda, que incluyen el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) y la Oficina de Coordinación de los Asuntos Humanitarios (OCHA), los oficiales de distrito de la OACDH compartirán sus habilidades y conocimientos, emprenderán actividades de cooperación técnica y crearán la capacidad de las instituciones nacionales que se ocupan de la protección de los civiles.

En un esfuerzo por garantizar la rendición de cuentas mediante el desarrollo de una cultura sostenible en materia de presentación de informes de derechos humanos y de un mecanismo adecuado de seguimiento, la OACDH colaborará estrechamente tanto con las autoridades gubernamentales locales como con los representantes del Gobierno central en el distrito para mejorar su capacidad para responder ante las violaciones de derechos humanos y a los desafíos que supone proteger los derechos en situaciones de emergencia. Al fortalecer la capacidad de protección de los agentes de la sociedad civil local, la OACDH se dedicará a establecer una red de seguridad para los defensores de los derechos humanos.

En la región de Karamoja, la OACDH examinará cómo mejorar la protección de civiles, luchar contra la impunidad, ayudar a restablecer la seguridad a través de mecanismos comunitarios, y facilitar el diálogo interétnico en materia de paz y educación en derechos humanos. Estas actividades se realizarán en asociación con el Equipo de las Naciones Unidas en el país (UNCT, por sus siglas en inglés UN Country Team ), que está incrementando su participación en esta región, en respuesta al Programa Integrado de Desarme y Desarrollo para Karamoja (2006-2008) elaborado por el Gobierno.

Al mismo tiempo, en otros lugares de Uganda, la OACDH colaborará con otros asociados para el desarrollo en actividades de cooperación técnica y creación de capacidad en materia de derechos humanos dentro del Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDAF) para 2006-2010. La OACDH tomará la iniciativa, en cooperación con donantes bilaterales, el UNCT y la Comisión de Derechos Humanos de Uganda, para promover la aplicación de un enfoque basado en los derechos humanos a la formulación de políticas, medidas legislativas y programación del desarrollo en el plano nacional. La labor consistirá en crear la capacidad del Gobierno central para cumplir con sus obligaciones en virtud de los tratados internacionales y regionales en materia de derechos humanos sobre la base de amplias consultas nacionales. La OACDH facilitará las iniciativas que tome el Gobierno para dar seguimiento a las recientes observaciones finales de los organismos creados en virtud de tratados, y promoverá a través de los formuladores de políticas las cuestiones pertinentes de derechos humanos y protección, en particular los asuntos que surjan de la labor de supervisión de derechos humanos en los distritos del norte.

Respecto a la aplicación de la Medida 2 del programa del Secretario General sobre el fortalecimiento de los derechos humanos en el sistema de las Naciones Unidas, la OACDH tomará la iniciativa de reforzar la capacidad del UNCT en materia de derechos humanos mediante el aporte de formación, la elaboración de instrumentos y el fomento de la coordinación interinstitucional y programas conjuntos.

 

Resultados esperados

 
Fortalecer la capacidad nacional y local para vigilar sistemáticamente la situación de derechos humanos y actuar de forma eficaz ante casos de violaciones relacionadas con el conflicto.

Prestar mayor atención a las políticas y acciones en respuesta a las poblaciones afectadas por los conflictos de derechos humanos en el plano nacional.

Fortalecer los sistemas nacionales de protección de los derechos humanos.

Reforzar la capacidad del UNCT para aplicar la programación basada en los derechos humanos.

 

Contacto

Sede principal

Subdivisión de Creación de Capacidad y de Operaciones sobre el Terreno
Tel. +41 22 928 9118
Ginebra, Suiza

Coordinador de la Unidad de África
Tel. +41 22 928 9682
Ginebra, Suiza

 

En el terreno

Tel: (256) 41 233 440
Kampala, Uganda

Enlaces

Enlaces externos

Nota : La OACDH no se responsabiliza del contenido de los enlaces externos.

OACDH y su presencia en el terreno

Mapa de las oficinas en el terreno de la OACDH

Oficinas regionales
Oficinas de país

Componentes de Derechos Humanos de las Misiones de Mantenimiento de la Paz

Asesores de Derechos Humanos

Medida 2

Programa de Cooperación Técnica

Instituciones nacionales de derechos humanos