dcsimg
Sitio web inglés Sitio web françés Sitio web español Sitio web ruso Sitio web arabe Sitio web chino OACDH cabecera


Información útil

Calendario de eventos

Publicaciones

Informe 2012 de la OACDH 2012 Informe de la OACDH 2012 (PDF)
(en Inglés)
OHCHR Management Plan 2014-2017 Plan estratégico de gestión de la OACDH 2014-2017
(en Inglés)
Derechos humanos en acción Derechos humanos en acción (PDF)
(en Inglés)
Manual para las ONG Manual para las ONG (PDF)

OACDH en la República Democrática del Congo


Antecedentes

 
La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en la República Democrática del Congo (RDC) se estableció en 1996, en medio de un conflicto que afectaba a la RDC y a algunos países vecinos. Tres años después, la RDC, Angola, Namibia, Rwanda, Uganda y Zimbabwe firmaron el Acuerdo de Cesación del Fuego de Lusaka, y el Consejo de Seguridad estableció la Misión de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUC). Desde entonces, la Oficina de la OACDH ha venido realizando sus actividades en estrecha coordinación con la División de Derechos Humanos (DDH) de la MONUC. En 1999, se abrió una oficina regional de la OACDH en la ciudad de Goma, en la parte oriental de la RDC. Actualmente, se realiza un proceso de integración entre la OACDH de la RDC y la División de Derechos Humanos de la MONUC. El proceso ha avanzado bastante a nivel de programas.

Las principales tareas de la Oficina son vigilar la situación de derechos humanos en el país, e informar al respecto, prestar apoyo y asistencia al Experto Independiente en la RDC y a otros titulares de mandatos de procedimientos especiales y órganos de supervisión creados en virtud de tratados, y asesorar y capacitar a funcionarios públicos, ONG de derechos humanos y otros en lo que se refiere a las normas y prácticas internacionales de derechos humanos.
 

Programa 2006-2007

 
Las actividades de la OACDH en la RDC se centrarán en la creación de capacidad y la promoción, supervisión y protección de los derechos humanos, y en la integración de éstos en todos los programas de las Naciones Unidas.

Las actividades dirigidas a mejorar la capacidad del Gobierno para establecer sistemas nacionales de protección incluirán la organización de seminarios, talleres y cursos de formación de derechos humanos a nivel nacional y provincial, y el suministro de documentación sobre derechos humanos, en particular sobre los instrumentos jurídicos internacionales. Se hará hincapié en la formación de miembros de las fuerzas militares y la policía para que respeten los derechos de las mujeres impidiendo cualquier tipo de violencia y abuso contra ellas, particularmente la violación y otras formas de explotación sexual. La OACDH es el principal interlocutor de un programa interinstitucional de lucha contra la violencia sexual y de género en la RDC. Se prestará además apoyo en el área de la educación en materia de derechos humanos mediante la integración de los derechos humanos en los planes de estudios de las escuelas, así como a través de un programa multifacético de sensibilización cuyo objetivo es promover una cultura de paz, tolerancia y respeto de los derechos humanos en la RDC.

A través de capacitación y talleres, se fortalecerá la capacidad de los grupos de la sociedad civil, entre ellos las ONG de derechos humanos, para involucrar al Gobierno en cuestiones de derechos humanos e intentar de manera eficaz obtener reparación. Las campañas de sensibilización en materia de derechos humanos se llevarán a cabo en todas las regiones.

Las actividades de vigilancia y protección incluirán efectuar investigaciones especiales sobre abusos de derechos humanos, y presentar los informes correspondientes. Se prestará especial atención a las víctimas y los grupos vulnerables, en cooperación con mecanismos nacionales e internacionales para la protección de los derechos humanos, en particular el Experto Independiente y otros procedimientos especiales. Se hará hincapié en la libertad de expresión y los derechos políticos. Además, se realizarán visitas sobre el terreno a fin de supervisar la asistencia a víctimas de la tortura.

La Oficina organizará talleres y seminarios para los organismos de las Naciones Unidas en un esfuerzo por integrar los derechos humanos en las estrategias y programas del Equipo de la ONU en el país (UNCT, por sus siglas en inglés UN Country Team ), y mejorar la capacidad de los organismos de la ONU para ayudar al Gobierno a establecer sistemas nacionales de protección. De particular importancia es la elaboración de legislación nacional que se ajuste a las normas internacionales de derechos humanos.

Resultados esperados

 
Fortalecer la capacidad de las instituciones estatales y nacionales (Gobierno, Parlamento, el poder judicial, y otros) para promover y proteger los derechos humanos, prestando especial atención a las mujeres, los jóvenes y los grupos vulnerables.

Incrementar la capacidad y la concienciación de los grupos de la sociedad civil sobre sus derechos.

Aumentar la participación de todos los ciudadanos en el proceso electoral.

Mejorar la capacidad de los organismos de las Naciones Unidas para prestar apoyo al Gobierno en el establecimiento de sistemas nacionales de promoción y protección.

Contacto

Sede principal

Subdivisión de Creación de Capacidad y de Operaciones sobre el Terreno
Tel. +41 22 928 9118
Ginebra, Suiza

Coordinador de la Unidad de África
Tel. +41 22 928 9682
Ginebra, Suiza


En el Terreno

Mission de l'Organisation des
Nations Unies en République
démocratique du Congo - MONUC
Tel. +243 81 890 6991
Kinshasa, Democratic Republic of the Congo
Correo electrónico: monusco-jhro-drc@un.org

Enlaces

Enlaces externos

Nota : La OACDH no se responsabiliza del contenido de los enlaces externos.

OACDH y su presencia en el terreno

Mapa de las oficinas en el terreno de la OACDH

Oficinas regionales
Oficinas de país

Componentes de Derechos Humanos de las Misiones de Mantenimiento de la Paz

Asesores de Derechos Humanos

Medida 2

Programa de Cooperación Técnica

Instituciones nacionales de derechos humanos