dcsimg
Sitio web inglés Sitio web françés Sitio web español Sitio web ruso Sitio web arabe Sitio web chino OACDH cabecera


Información útil

Calendario de eventos

Publicaciones

Informe 2013 de la OACDH Informe 2013 de la OACDH
(en Inglés)
OHCHR Management Plan 2014-2017 Plan estratégico de gestión de la OACDH 2014-2017
(en Inglés)
Derechos humanos en acción Derechos humanos en acción (PDF)
(en Inglés)
Manual para las ONG Manual para las ONG (PDF)

OACDH en Afghanistán (2006-2007)


Antecedentes

 
Desde 2002, la OACDH ha venido trabajando con el componente de derechos humanos de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA), y apoyándolo en su labor. Se han emprendido actividades destinadas a mejorar la capacidad de la UNAMA para cumplir con las obligaciones contraídas en el Pacto para Afganistán, el marco de cooperación internacional recientemente alcanzado con el Gobierno de Afganistán, y su nuevo mandato. Estas actividades incluyen el fortalecimiento de la Dependencia de Derechos Humanos (DDH), particularmente en las oficinas regionales y subregionales.

El proyecto de la OACDH en Afganistán apoya la labor de la Dependencia de Derechos Humanos de la UNAMA respecto a la creación de capacidad del Gobierno y de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán (AIHRC). La Comisión es considerada como el principal organismo de protección y promoción de los derechos humanos en Afganistán, y sus principales áreas programáticas son: educación en materia de derechos humanos, supervisión e investigación de las denuncias, protección y promoción de los derechos de la mujer, protección y la promoción de los derechos del niño, justicia de transición y derechos de las personas con discapacidad. Mediante un proyecto conjunto con el Gobierno y el PNUD, la OACDH presta además asesoramiento técnico al Gobierno en lo que se refiere al cumplimiento de sus obligaciones en materia de presentación de informes estipuladas en los tratados.

Adicionalmente, la OACDH colaboró con el mandato del Experto Independiente sobre la situación de derechos humanos en Afganistán, suprimido en el 61º período de sesiones de la Comisión de Derechos Humanos en 2005. En aquel periodo de sesiones, la Oficina del Alto Comisionado recibió el mandato de supervisar la situación de derechos humanos en Afganistán y presentar informes a los siguientes periodos de sesiones de la Asamblea General y la Comisión de Derechos Humanos. En su segunda sesión reanudada, el recién creado Consejo de Derechos Humanos pidió al Alto Comisionado que continuara supervisando la situación de derechos humanos en Afganistán e informara regularmente al Consejo, prestando especial atención a los derechos de la mujer y a los resultados de la asistencia técnica en el ámbito de los derechos humanos.  

 

Programa 2006-2007

 

Se prevé el fortalecimiento de la DDH de la UNAMA a través del despliegue de más oficiales de derechos humanos a las oficinas regionales y subregionales. La labor de los oficiales de derechos humanos (ODH) de la UNAMA incluirá no sólo la supervisión y la investigación de las violaciones de derechos humanos, sino que tendrá que determinar la medida en que los esfuerzos de construcción del Estado contribuyen a promover y proteger los derechos humanos. Los ODH trabajarán estrechamente con la AIHRC y otros miembros de la sociedad civil a fin de crear una mayor conciencia en el pueblo afgano, particularmente en las mujeres, acerca de los derechos humanos y las posibilidades de obtener reparación por los abusos sufridos, así como para mejorar la capacidad de supervisión e investigación en las regiones. La OACDH también colocará oficiales de derechos humanos en la DDH de la UNAMA para prestarle apoyo y ayuda en su trabajo con la AIHRC.

Está prevista asimismo la presencia de oficiales de derechos humanos en Kabul para fortalecer la capacidad del Gobierno en el ámbito de la justicia de transición a fin de garantizar la puesta en marcha del Plan de Acción de Paz, Reconciliación y Justicia de Afganistán, y contribuir a acabar con la impunidad. Se celebrarán consultas con las partes interesadas en las regiones; se promoverá la ejecución del Plan de Acción; y se sentarán las bases para abrir una posible investigación sobre fosas comunas.

La OACDH/UNAMA promoverá el respeto y la adopción de normas internacionales sobre derechos humanos por parte del Gobierno. Se ofrecerán cursos de formación sobre la aplicación de las normas de derechos humanos. En la formación se utilizarán como base los manuales y directrices de la OACDH, que serán traducidos a las lenguas locales. Los ODH trabajarán asimismo en los ministerios y departamentos del Gobierno con el fin de fortalecer la capacidad nacional para cumplir con las obligaciones de los tratados.

La OACDH/UNAMA se esforzará además por incorporar los principios y normas de derechos humanos en todas las actividades de la ONU en el país. Se difundirán las directrices sobre los enfoques basados en los derechos y se elaborarán estrategias coordinadas en materia de derechos humanos. La integración de los derechos humanos en todas las actividades de la ONU contará asimismo con el apoyo del director de la Dependencia de Derechos Humanos de la UNAMA, en calidad de representante del Alto Comisionado en Afganistán en las reuniones del Equipo de las Naciones Unidas en el país (UNCT, por sus siglas en inglés UN Country Team ). La labor del director de la DDH de la UNAMA recibirá el apoyo de los oficiales de derechos humanos de la OACDH destinados a Kabul y ubicados en esta unidad.

 

Resultados esperados

 
Una mejor comprensión del pueblo afgano, especialmente de las mujeres, acerca de sus derechos humanos y la posibilidad de obtener reparación por abusos sufridos.

Una mayor capacidad de supervisión e investigación sobre derechos humanos en las regiones.

Mayor conformidad de las leyes y políticas nacionales con las normas internacionales de derechos humanos.

Contribuir a llevar ante la justicia a los responsables de cometer crímenes de guerra y otros graves crímenes contra la humanidad, con miras a acabar con la impunidad.

Incorporar y aplicar los principios y normas de derechos humanos en todas las actividades de las Naciones Unidas en el país.

 

Contacto

Sede principal

División de Creación de Capacidad y de Operaciones sobre el Terreno
Todos los contactos se encuentra en Ginebra, Suiza.

Unidad para África
Teléfono: +41 22 928 9694


En el Terreno

United Nations Assistance Mission in Afghanistan (UNAMA)
Address: Human Rights Unit, UNAMA, Compound B,
Building 5 - Annex, Kabul
Tel: (39) 083 124 6147 and/or (1) 212 963 2668
Fax: (39) 083 124 6296 and/or (1) 212 963 2669
E-mail: gagnong@un.org

Enlaces

Enlaces externos

Nota : La OACDH no se responsabiliza del contenido de los enlaces externos.

OACDH y su presencia en el terreno

Mapa de las oficinas en el terreno de la OACDH

Oficinas regionales
Oficinas de país

Componentes de Derechos Humanos de las Misiones de Mantenimiento de la Paz

Asesores de Derechos Humanos

Medida 2

Programa de Cooperación Técnica

Instituciones nacionales de derechos humanos