dcsimg
Sitio web inglés Sitio web françés Sitio web español Sitio web ruso Sitio web arabe Sitio web chino OACDH cabecera


Información útil

Calendario de eventos

Publicaciones

Informe 2012 de la OACDH 2012 Informe de la OACDH 2012 (PDF)
(en Inglés)
OHCHR Management Plan 2014-2017 Plan estratégico de gestión de la OACDH 2014-2017
(en Inglés)
Derechos humanos en acción Derechos humanos en acción (PDF)
(en Inglés)
Manual para las ONG Manual para las ONG (PDF)

OACDH en Camboya (2006-2007)


Antecedentes

 
La Oficina se estableció en 1993 tras el retiro de la Autoridad Provisional de las Naciones Unidas en Camboya. Su mandato y el del Representante Especial del Secretario General para los derechos humanos en Camboya emanan de la Resolución 1993/6 de la Comisión de Derechos Humanos, y combinan funciones de vigilancia, protección y publicación de informes con actividades de asistencia técnica y servicios de asesoramiento. En enero de 2005 se prorrogó por dos años más la validez del memorando de entendimiento firmado entre el Alto Comisionado para los Derechos Humanos y el Real Gobierno de Camboya sobre la ejecución de un programa de cooperación técnica en materia de derechos humanos.

El actual Representante Especial se nombró en noviembre de 2005. Es el cuarto Representante Especial nombrado por el Secretario General desde 1993. La Oficina colabora con el cumplimiento de su mandato y facilita su labor en Camboya.

La Oficina atiende las cuestiones inmediatas de derechos humanos y procura fortalecer las instituciones nacionales para que apliquen las políticas, leyes y prácticas que sustentan la Constitución de Camboya, sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos y el estado de derecho. La Oficina trabaja con todos los sectores del Gobierno, así como con organizaciones no gubernamentales y grupos comunitarios. Sus programas de promoción y protección están estrechamente vinculados, para garantizar que las actividades de cooperación técnica estén bien cimentadas y permitan solucionar problemas identificados mediante la labor de vigilancia.

Las prioridades de la Oficina incluyen: documentar y atender los casos de serias violaciones de derechos humanos; habilitar a las organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil que se ocupan de la promoción de los derechos para que puedan trabajar en un ambiente seguro; contribuir a los esfuerzos por establecer instituciones públicas responsables y un poder judicial profesional y de reconocida integridad; así como apoyar los esfuerzos por promover la gestión legítima de tierras y de recursos naturales para beneficio del pueblo camboyano. La Oficina participa en la labor del Equipo de las Naciones Unidas en el país (UNCT, por sus siglas en inglés UN Country Team ), y en Grupos de Trabajo Técnico sobre tierras y reforma jurídica y judicial, establecidos como parte del proceso de consultas entre el Gobierno y los organismos donantes.

La OACDH de Camboya tiene la mayor parte del personal en Phnom Penh, y cuenta con una presencia más pequeña en una oficina regional en Battambang. La Oficina tiene dos fuentes de financiamiento: el presupuesto ordinario de las Naciones Unidas y un fondo fiduciario independiente para Camboya. 
 

Programa 2006-2007


Durante el bienio 2006 y 2007, la Oficina presta apoyo al Representante Especial en el cumplimiento de su mandato.

La Oficina documenta y atiende determinados casos de violaciones a los derechos humanos. Se ocupa de problemas que enfrentan los defensores de derechos humanos en sus labores, promueve un mejor entendimiento de su función y procura aplicar las disposiciones de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Defensores de Derechos Humanos.

La Oficina se centra en la promoción del disfrute pleno de las libertades de asociación, de reunión y de expresión en Camboya. Para ello, vigila y presta asesoramiento respecto a proyectos de ley pertinentes en materia de libertades de información, de reunión pacífica y de asociación.

La Oficina trabaja con otros interlocutores para crear un entorno favorable para el desarrollo de una actividad política legítima y vigila el ambiente general para la celebración de las elecciones a los consejos municipales en abril de 2007.

La Oficina contribuye a los esfuerzos encaminados a establecer un poder judicial profesional e imparcial, y a que se adopten y promulguen leyes que constituyen el marco jurídico básico conformes a la Constitución de Camboya y a las normas internacionales de derechos humanos.

La Oficina continúa trabajando en la lucha contra la impunidad. Supervisa los juicios a los principales líderes del Khemer Rojo y otros grandes responsables de crímenes cometidos bajo el régimen de la Kampuchea Democrática. Debe hacer frente a continuos casos de impunidad y aboga por que se tomen medidas para impedir que vuelvan a ocurrir.

La Oficina se esfuerza por proteger los derechos humanos y el sustento de las poblaciones rurales y los pueblos indígenas, prestando atención a la aplicación de las disposiciones pertinentes de la Ley de 2001 sobre Tierras, y al continuo estudio y documentación sobre las concesiones de tierras con fines económicos y el efecto que tienen en los derechos humanos de las poblaciones locales afectadas.

La Oficina se esfuerza por aumentar el entendimiento y la adopción de instrumentos y tratados internacionales sobre derechos humanos, a través, entre otros, de programas de divulgación pública, formación, actividades de seguimiento a las observaciones finales y recomendaciones de los órganos creados en virtud de tratados, y la ratificación de procedimientos sobre comunicaciones individuales. La Oficina colabora además con los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

La Oficina participa en iniciativas de programación conjunta con el UNCT, de conformidad con el Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDAF) para 2006-2010. Se esfuerza por integrar los derechos humanos en los programas de desarrollo y reducción de la pobreza del Gobierno y los organismos de cooperación para el desarrollo. 

 

Resultados esperados

 
Los individuos, grupos y asociaciones podrán promover y proteger los derechos humanos de conformidad con lo dispuesto en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Defensores de los Derechos Humanos.

Habrá un entorno más propicio para que los ciudadanos participen de manera informada y significativa en la vida política y pública.

El poder judicial será más profesional e independiente, y en los juicios se respetarán las normas de imparcialidad; se aplicarán normas básicas conformes a las reglas y normas internacionales en materia de derechos humanos; y habrá un mejor entendimiento y aplicación de los tratados en la ley y la práctica.

Se avanzará significativamente en la lucha contra la impunidad.

Habrá un mayor respeto de los derechos humanos de las poblaciones rurales y los pueblos indígenas a través de la gestión legítima de los recursos naturales de Camboya y de un mayor acceso a la justicia para la población pobre del medio rural.

Los derechos humanos se harán más operativos y estarán más integrados en la labor del UNCT, así como en el Plan Estratégico Nacional para el Desarrollo.

 

Contacto

Sede principal

División de Creación de Capacidad y de Operaciones sobre el Terreno
Tel. +41 22 928 9118
Ginebra, Suiza

Región de Asia Pacífico
Tel. +41 22 928 9782
Ginebra, Suiza
En el Terreno

OHCHR Representative
Tel: (855) 23 987 671 or 672
Fax: (855) 23 212 579
Address: N° 10, Street 302, P.O.Box 108 ,
Phnom Penh - Cambodia
E-mail: WLee@ohchr.org
Website: http://cambodia.ohchr.org/

Enlaces

Enlaces externos

Nota : La OACDH no se responsabiliza del contenido de los enlaces externos.

OACDH y su presencia en el terreno

Mapa de las oficinas en el terreno de la OACDH

Oficinas regionales

Oficinas de país

Componentes de Derechos Humanos de las Misiones de Mantenimiento de la Paz

Asesores de Derechos Humanos

Medida 2

Programa de Cooperación Técnica

Instituciones nacionales de derechos humanos