dcsimg
Sitio web inglés Sitio web françés Sitio web español Sitio web ruso Sitio web arabe Sitio web chino OACDH cabecera


Información útil

Calendario de eventos

Publicaciones

Informe 2013 de la OACDH Informe 2013 de la OACDH
(en Inglés)
OHCHR Management Plan 2014-2017 Plan estratégico de gestión de la OACDH 2014-2017
(en Inglés)
Derechos humanos en acción Derechos humanos en acción (PDF)
(en Inglés)
Manual para las ONG Manual para las ONG (PDF)

OACDH en Sri Lanka (2006-2007)


Antecedentes

 
En abril de 2002, a petición del Primer Ministro, el Secretario General envió una misión de alto nivel para evaluar las necesidades de Sri Lanka. La misión, que se llevó a cabo conjuntamente por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Oficina de Coordinación de los Asuntos Humanitarios (OCHA), el Departamento de Asuntos Políticos (DAP) y la OACDH, recomendó a las Naciones Unidas tomar medidas inmediatas en cuestiones socioeconómicas y de consolidación de la paz. Entre las medidas estaba la de asignar un asesor superior de derechos humanos al Equipo de las Naciones Unidas en Sri Lanka (UNCT, por sus siglas en inglés UN country Team ).

El Asesor Superior de Derechos Humanos (ASDH) comenzó su labor el 1 de junio de 2004. Está adscrito al UNCT y trabaja de cerca con el Coordinador Residente y los organismos de las Naciones Unidas, prestando asesoramiento y apoyo a las estrategias de protección de los derechos humanos y de creación de capacidad en materia de derechos humanos para las instituciones locales, la sociedad civil y la propia ONU, en el marco de la evolución del proceso de paz en Sri Lanka.

 

Programa 2006-2007

 
El ASDH prestará asesoramiento a las partes que participan en el proceso de paz sobre la mejor manera de fortalecer la vigilancia de los derechos humanos e integrar los derechos humanos en el acuerdo político.

La OACDH seguirá prestando ayuda a la Comisión de Derechos Humanos en materia de creación de capacidad, particularmente en las áreas de conflicto en el norte y oriente del país. Durante 2006 se destinarán Voluntarios internacionales de las Naciones Unidas a las oficinas regionales de la Comisión de Derechos Humanos para fortalecer su labor de vigilancia y protección. El ASDH prestará además asesoramiento y apoyo a la labor que realiza la Comisión con los desplazados internos y en lo que se refiere a evitar situaciones de discriminación en los programas de asistencia a las víctimas del tsunami.

El ASDH seguirá ofreciendo formación en derechos humanos y asesoramiento técnico y observaciones en cuestiones relacionadas con derechos humanos al Coordinador Residente y al UNCT, al Gobierno, a los Tigres de Liberación del Eelam Tamil(LTTE) y a los secretariados musulmanes para la paz, así como a instituciones del Gobierno, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a la sociedad civil. El ASDH seguirá trabajando estrechamente con UNICEF en la labor de vigilancia de las prácticas de reclutamiento de niños, particularmente como una medida de seguimiento a la resolución 1612 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre niños y conflictos armados.

A Sri Lanka se le ha prometido bastante ayuda internacional para el proceso de reconstrucción y rehabilitación post conflicto, así como para la reconstrucción después del desastre provocado por el tsunami, y hay numerosas nuevas organizaciones internacionales y agentes trabajando en el terreno. El ASDH prestará ayuda al UNCT en la integración de cuestiones de derechos humanos en sus programas de reconstrucción posteriores al conflicto y al tsunami, y procurará que se apliquen los enfoques basados en los derechos. Colaborará igualmente con el proceso de E valuación común para el país y el Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (CCA/UNDAF), iniciado en 2006.

La creación del Ministerio para la Gestión de Desastres y Derechos Humanos a comienzos del 2006 ha generado igualmente nuevas oportunidades de cooperación con el Gobierno en materia de derechos humanos. La OACDH tiene previsto desplegar personal suplementario durante el bienio para ejecutar actividades de creación de capacidad con este ministerio.

 

Resultados esperados

 

Mayor capacidad de las instituciones de Sri Lanka para la promoción y protección de los derechos humanos, particularmente en las áreas afectadas por los conflictos.

Se garantizarán los derechos humanos en los acuerdos de paz y los acuerdos políticos.

Los derechos humanos serán incorporados en los procesos de reconstrucción posteriores al conflicto y al tsunami.

 

Contacto

Sede principal

División de Creación de Capacidad y de Operaciones sobre el Terreno
El contacto se encuentra en Ginebra, Suiza.

Unidad para Asia y el Pacífico
Teléfono: +41 22 928 9650

 
Asesores de Derechos Humanos

c/o UNDP, 202-204 Bauddhaloka Mawatha, P.O.Box 1505,
Colombo 7
Tel. +94 11 258 0691
Email: cynthia.veliko@one.un.org

Enlaces

Enlaces externos

Nota : La OACDH no se responsabiliza del contenido de los enlaces externos.

OACDH y su presencia en el terreno

Mapa de las oficinas en el terreno de la OACDH

Oficinas regionales

Oficinas de país

Componentes de Derechos Humanos de las Misiones de Mantenimiento de la Paz

Asesores de Derechos Humanos

Medida 2

Programa de Cooperación Técnica

Instituciones nacionales de derechos humanos