dcsimg
Sitio web inglés Sitio web françés Sitio web español Sitio web ruso Sitio web arabe Sitio web chino OACDH cabecera


Información útil

Calendario de eventos

Publicaciones

Informe 2013 de la OACDH Informe 2013 de la OACDH
(en Inglés)
OHCHR Management Plan 2014-2017 Plan estratégico de gestión de la OACDH 2014-2017
(en Inglés)
Derechos humanos en acción Derechos humanos en acción (PDF)
(en Inglés)
Manual para las ONG Manual para las ONG (PDF)

OACDH en Serbia (2006-2007)


Antecedentes

De conformidad con el Plan estratégico de la gestión de la Alta Comisionada para 2006-2007, la OACDH cerró su oficina en Belgrado en junio de 2007. En consulta con el Coordinador Residente de la ONU, la OACDH destinará a partir de noviembre de 2007 un Asesor Nacional de Derechos Humanos y un Auxiliar de Programa para integrar el Equipo de las Naciones Unidas en Serbia.

Antes del cierre de la oficina en Belgrado, la OACDH había operado en el país durante once años. La OACDH había establecido una presencia en el terreno en la antigua República Federal de Yugoslavia en marzo de 1996, con el mandato de vigilar, promover y proteger los derechos humanos.

Debido a las exigencias en materia de derechos humanos que se espera surgirán en los próximos meses, la OACDH actualmente está en el proceso de reforzar su presencia en Kosovo. Las actividades actuales se centran en los aspectos de derechos humanos de los procesos de transición en Kosovo, de manera que pueda asegurarse la continua protección de los derechos humanos y se promueva la rendición de cuentas en todas las instituciones en Kosovo. Otras prioridades incluyen desarrollar nuevos enfoques respecto a las cuestiones de la justicia de transición; promover iniciativas legislativas y normativas que sean compatibles con los principios internacionales de derechos humanos; vigilar las consecuencias de las insuficiencias del estado de derecho en las comunidades minoritarias de Kosovo; y prestar mayor atención a las cuestiones de derechos humanos en el Equipo de la ONU en Kosovo.

 

Programa 2006-2007

 
El programa de trabajo de las Oficinas de la OACDH en Serbia y Kosovo incluye examinar las reformas del marco legislativo y de políticas, colaborar con actividades de formación sobre derechos humanos y con los debates públicos, formular recomendaciones y prestar asesoramiento.

Evaluarán además el uso de mecanismos nacionales e internacionales de derechos humanos, cooperarán con el Gobierno y la sociedad civil en lo que se refiere a las obligaciones del Estado en virtud de los tratados sobre derechos humanos, presentarán informes temáticos y formularán recomendaciones. Las Oficinas contribuirán al proceso de adopción de estrategias nacionales y programas de acción en materia de derechos humanos. Recopilarán información, entre otras cosas, sobre la situación de los defensores de derechos humanos y grupos vulnerables, así como sobre los casos más graves de violación a los derechos humanos; señalarán los problemas identificados a la atención del público en general, en particular los gobiernos y la sociedad civil; organizarán debates públicos y conferencias de prensa, y publicarán informes; aportarán comentarios sobre los proyectos de ley o políticas, contribuirán a la labor de los órganos creados en virtud de tratados y de los mecanismos de los procedimientos especiales; y ofrecerán formación para el Gobierno, la sociedad civil y los asociados de organismos afines de las Naciones Unidas u otras organizaciones internacionales. La Oficina en Pristina contribuirá asimismo a identificar y resolver preocupaciones en materia de derechos humanos que surjan del proceso de definición y aplicación del futuro estatuto de Kosovo.

La Oficina de Belgrado ha preparado un plan de retirada, y finalizará su aplicación en 2007, mientras que la Oficina de Kosovo está actualmente dedicada a fortalecer su capacidad.

 

Resultados esperados

 
Los funcionarios del Gobierno, los activistas de la sociedad civil y el personal de los organismos internacionales asociados tendrán un mejor conocimiento de los derechos humanos y una mejor comprensión de los enfoques basados en los derechos humanos.

Se hará un mejor uso de los mecanismos internacionales de derechos humanos y se prestará mayor atención a la aplicación de sus recomendaciones.

Los defensores de derechos humanos, particularmente aquellos que se encargan de las cuestiones más sensibles de derechos humanos (por ejemplo, fosas comunes, crímenes de guerra, corrupción) tendrán una mejor protección por parte de los organismos nacionales pertinentes.

Se identificarán las carencias y preocupaciones que surjan a raíz del cambio de estatuto de Kosovo, y se formularán recomendaciones a los interlocutores adecuados.

Durante 2007 se transferirán todas las funciones de la Oficina de Belgrado a las instituciones homólogas nacionales u otros interlocutores apropiados, y simultáneamente se fortalecerá la Oficina de Pristina.

 

Contacto

Sede principal

División de Creación de Capacidad y de Operaciones sobre el Terreno
El contacto se encuentra en Ginebra, Suiza.

Unidad de Europa y Asia Central
Teléfono: +41 22 928 9291


En el Terreno

EULEX police HQ (temporary address)

Asesor de Derechos Humanos

Enlaces

Enlaces externos

Nota : La OACDH no se responsabiliza del contenido de los enlaces externos.

OACDH y su presencia en el terreno

Mapa de las oficinas en el terreno de la OACDH

Oficinas regionales

Oficinas de país

Componentes de Derechos Humanos de las Misiones de Mantenimiento de la Paz

Asesores de Derechos Humanos

Medida 2

Programa de Cooperación Técnica

Instituciones nacionales de derechos humanos