dcsimg
Sitio web inglés Sitio web françés Sitio web español Sitio web ruso Sitio web arabe Sitio web chino OACDH cabecera


Información útil

Calendario de eventos

Publicaciones

Informe 2013 de la OACDH Informe 2013 de la OACDH
(en Inglés)
OHCHR Management Plan 2014-2017 Plan estratégico de gestión de la OACDH 2014-2017
(en Inglés)
Derechos humanos en acción Derechos humanos en acción (PDF)
(en Inglés)
Manual para las ONG Manual para las ONG (PDF)

OACDH en la Federación de Rusia (2006-2007)


Antecedentes

 
A raíz del acuerdo alcanzado por el Gobierno y la Alta Comisionada, se ha establecido una presencia dentro del Equipo de las Naciones Unidas (UNCT, por sus siglas en inglés UN Country Team ) en Moscú para ocuparse de las cuestiones de derechos humanos.

Las dos visitas de la Alta Comisionada a la Federación de Rusia en 2005 y 2006 ofrecieron la oportunidad de consolidar y fortalecer la cooperación con los socios nacionales. Con la colaboración de su Oficial de Programa Nacional establecido en la oficina del Coordinador Residente en Moscú, la OACDH ha iniciado su programa en el país. Se han celebrado amplias consultas con el Gobierno, la sociedad civil y los socios internacionales sobre temas y formas de cooperación respecto a los derechos humanos, con miras a elaborar un programa conveniente y sostenible. Entre tanto, también se ha destinado un Asesor superior de Derechos Humanos interino al UNCT que será reemplazado por su sucesor permanente en 2007.

 

Programa 2006-2007

 
El programa procura aportar un valor agregado a los esfuerzos que realizan las diferentes partes interesadas para proteger los derechos humanos a nivel nacional, en términos de sostenibilidad, eficacia y enfoques innovadores.

Los principales proyectos realizados en 2006 incluyeron:

  • Contribución al programa de becas para los representantes de pueblos indígenas en la Federación de Rusia;
  • Contribución, junto con UNICEF, al establecimiento de un enfoque nacional coordinado respecto a las recomendaciones formuladas por el Comité de los Derechos del Niño;
  • Realización de la primera fase del programa de formación sobre la aplicación del enfoque basado en los derechos humanos a la programación del desarrollo, dirigido a los miembros del UNCT en Moscú y en el Cáucaso septentrional.

La integración de los derechos humanos en el UNCT contribuirá a fortalecer la labor de los organismos y programas y a alcanzar las metas globales en materia de derechos humanos. Los principales instrumentos de este proceso serán la aplicación progresiva del enfoque basado en los derechos humanos a la programación del desarrollo, y la ayuda y asesoramiento que prestará la OACDH al UNCT. El UNCT tendrá la preparación adecuada para incorporar los principios de derechos humanos, incluida la igualdad de género, en sus programas de desarrollo económico y social.

El 2007 marca el inicio de la plena aplicación del programa de la OACDH en la Federación de Rusia. Se emprenderán varios proyectos con efectos de largo plazo, particularmente en los ámbitos del estado de derecho, la promoción de la tolerancia y la lucha contra la discriminación, y la educación e información en materia de derechos humanos.

 

Resultados esperados

 

  • Mayor sostenibilidad de la labor de derechos humanos que realizan las principales partes interesadas en el país, incluidos los organismos del Estado, las organizaciones de la sociedad civil y los organismos y programas de las Naciones Unidas, y, por lo tanto, mayor habilitación de los titulares de los derechos y los responsables, y una protección eficaz de los derechos humanos;
  • El fortalecimiento de: (a) la capacidad de los organismos del Estado para beneficiarse de la integración de los principios de los derechos humanos, incluida la igualdad de género, en sus programas de desarrollo económico y social; y (b) la capacidad del UNCT para incorporar enfoques y principios basados en los derechos humanos en su labor humanitaria y de desarrollo.
  • Seguimiento eficaz a las conclusiones y recomendaciones adoptadas por los mecanismos internacionales de derechos humanos;
  • Protección eficaz de los defensores de derechos humanos por parte de los organismos nacionales pertinentes.

 

Contacto

Sede principal

División de Creación de Capacidad y de Operaciones sobre el Terreno
El contacto se encuentra en Ginebra, Suiza.

Unidad de Europa y Asia Central
Teléfono: +41 22 928 9291


Asesor de Derechos Humanos

Senior Human Rights Adviser
UN Country Team – Russian Federation
Address: Leontyevsky Per.9
125009, Moscow, Russia
Tel/Fax: (+7 495) 787 21 03
E-mail: russia@ohchr.org

Enlaces

Enlaces externos

Nota : La OACDH no se responsabiliza del contenido de los enlaces externos.

OACDH y su presencia en el terreno

Mapa de las oficinas en el terreno de la OACDH

Oficinas regionales

Oficinas de país

Componentes de Derechos Humanos de las Misiones de Mantenimiento de la Paz

Asesores de Derechos Humanos

Medida 2

Programa de Cooperación Técnica

Instituciones nacionales de derechos humanos