dcsimg
Sitio web inglés Sitio web françés Sitio web español Sitio web ruso Sitio web arabe Sitio web chino OACDH cabecera


Información útil

Programa de Derechos Humanos de la OACDH para la Región de Europa y Asia Central
2008-2009
2006-2007

Mandatos por países establecidos
por la CHR/CDH

Invitación abierta a los Procedimientos Especiales

Miembros regionales del Consejo de Derechos Humanos:

Alemania 2015
Austria
2014
Estados Unidos de América 2015
Estonia 2015
Ex República Yugoslava de Macedonia 2016
Federación de Rusia 2016
Francia 2016
Irlanda 2015
Italia 2014
Kazajstán 2015
Montenegro 2015
Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte 2016
República Checa 2014
Rumania 2014

Compromisos y contribuciones voluntarias

Calendario de eventos

Publicaciones

Informe 2013 de la OACDH Informe 2013 de la OACDH
(en Inglés)
OHCHR Management Plan 2014-2017 Plan estratégico de gestión de la OACDH 2014-2017
(en Inglés)
Derechos humanos en acción Derechos humanos en acción (PDF)
(en Inglés)
Manual para las ONG Manual para las ONG (PDF)

Programa de la OACDH para la Región de Europa, Norteamérica y Asia Central (2006-2007)


Análisis de la situación: La región que comprende Europa, Norteamérica, Asia Central (y el Cáucaso) es única debido a la diversidad de los países que la componen, los profundos cambios que ha tenido la región desde comienzos de los años noventa y el potencial que tiene la transferencia de conocimientos en esos países. Los países de esta región varían significativamente en términos de desarrollo económico y social. La situación de derechos humanos varía desde la que existe en democracias asentadas, con sólidos sistemas de protección de derechos humanos, hasta la de países en transición que tienen dificultades con el proceso de crear instituciones. Sin embargo, los vínculos entre los países son cercanos.

Las organizaciones regionales, particularmente la Unión Europea (UE), desempeñan un papel destacado en la región. Los países de la UE tienen un reconocido historial de cooperación con mecanismos internacionales de derechos humanos. Los beneficios de la cooperación regional se extienden más allá de los países de la UE, puesto que todos los países de la región son miembros de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y la mayoría es miembro del Consejo de Europa. Las alianzas con organizaciones regionales le han dado a la OACDH la oportunidad de coordinar la asistencia a países que han emprendido reformas sustanciales en materia de derechos humanos, en particular los países de la antigua Unión Soviética.

Prioridades y estrategias regionales: Al ayudar a los países a subsanar las insuficiencias de sus sistemas de protección de derechos humanos, la Oficina se esforzará por alentar a los gobiernos a cumplir con sus obligaciones en materia de derechos humanos a través del diálogo, la ayuda y la defensa. El fortalecimiento de las actuales oficinas regionales y la creación de las nuevas ayudará a la OACDH a colaborar con los gobiernos y la sociedad civil, mientras las alianzas con organismos de las Naciones Unidas y organizaciones regionales pertinentes, particularmente la OSCE y el Consejo de Europa, maximizarán los resultados de la labor de la OACDH.

El nombramiento de un oficial superior de derechos humanos en Moscú será un primer paso importante en el aporte de adecuados conocimientos técnicos especializados a la Federación de Rusia, una tarea que la Oficina considera particularmente importante debido al tamaño del país y el carácter transfronterizo de muchas de las preocupaciones sobre derechos humanos que existen allí.

El fortalecimiento de la Oficina Regional de Asia Central permitirá ofrecer protección en un área en la que no existen instrumentos regionales de protección u órganos de protección de derechos humanos, como el Consejo de Europa. Al mismo tiempo, al hacer hincapié en la transferencia de conocimientos y la creación de capacidad para poner en marcha los mecanismos internacionales de derechos humanos, la OACDH, trabajando de cerca con la OSCE y otros socios, ayudará a los países de Asia Central a beneficiarse de las experiencias positivas en materia de derechos humanos en la región en general.

La presencia de un funcionario de derechos humanos en el Cáucaso Meridional (en Tbilisi, Georgia) permitirá trabajar más fácilmente con socios regionales en una región que ha dado muestras de su creciente voluntad de cumplir con sus obligaciones en materia de derechos humanos mientras hace esfuerzos por subsanar las insuficiencias de capacidad.

Las oficinas de Europa sudoriental, en donde la OACDH ha mantenido una presencia de largo plazo, desaparecerán gradualmente durante el bienio 2006-2007, a excepción de la oficina de Kosovo, que será reforzada para responder a los acontecimientos relacionados con las conversaciones sobre el estatuto definitivo. Las actividades tendrán como objetivo garantizar que los derechos humanos se conviertan en una piedra angular de las legislaciones e instituciones futuras. Todas las oficinas de la región continuarán realizando las actividades que han puesto en marcha, en estrecha colaboración con los gobiernos, la sociedad civil y sus contrapartes internacionales, prestando asistencia técnica para la integración de los derechos humanos en las reformas legislativas, institucionales y de política, y trabajando para mejorar la capacidad de protección de los derechos humanos de las instituciones y la sociedad civil. La labor de la OACDH seguirá centrándose en: la protección de los más vulnerables; la lucha contra la discriminación; el acceso a los derechos económicos, sociales y culturales; y la lucha contra la impunidad frente a los crímenes de guerra y los actos de violencia posteriores a los conflictos, con el fin de alcanzar la sostenibilidad local.

Para aprovechar plenamente los conocimientos especializados disponibles en la región, es necesario forjar relaciones más estrechas con los países de Norteamérica. Se ampliarán las funciones de la Oficina de Nueva York para asegurar una mayor cooperación con estos países y con las entidades multilaterales financieras y de desarrollo allí establecidas. No debe subestimarse la importancia de los vínculos con las instituciones multilaterales, pues sólo a través de las relaciones con los principales interlocutores internacionales en el tema del desarrollo podrá la Oficina ayudar a subsanar significativamente las deficiencias de capacidad en materia de derechos humanos.

La Oficina seguirá prestando apoyo a los relatores por país, como el Relator Especial sobre la situación de derechos humanos en Belarús. Los países en los que no es posible establecer una presencia, pero donde persisten las preocupaciones en materia de derechos humanos, recibirán mayor atención de la Sede principal, en estrecha colaboración con las oficinas regionales pertinentes.

Los retos más importantes en materia de derechos humanos en la región incluyen el establecimiento del estado de derecho, la prevención de la corrupción y el crimen organizado, la protección de los derechos humanos dentro del marco de las medidas de lucha contra el terrorismo, la participación de la sociedad civil dentro del contexto general de la buena gobernanza, la lucha contra la impunidad ante violaciones anteriores de derechos humanos, la trata de personas y la discriminación e intolerancia entre los distintos grupos étnicos. El carácter transfronterizo de muchas de estas cuestiones requiere la adopción de enfoques subregionales y la cooperación entre los países. La OACDH se centrará asimismo en la realización de los derechos económicos y sociales dentro del contexto del proceso de reforma económica, particularmente en países de la antigua Unión Soviética.

 

Mantenidas

Reforzadas

Previstas

Oficinas regionales  

Asia Central
Oficina de Nueva York

 
Oficinas de país Bosnia y Herzegovina (2006)
Serbia
   
Asesores de DD.HH. Cáucaso (Tbilisi) Federación de Rusia  

Contacto

Sede principal

División de Creación de Capacidad y de Operaciones sobre el Terreno
El contacto se encuentra en Ginebra, Suiza.

Unidad de Europa y Asia Central
Teléfono: +41 22 928 9291

Oficinas/Centros Regionales

Cáucaso

Asia Central

Otras Oficinas de la OACDH en la Región de Europa y Asia Central

Bosnia y Herzegovina
Serbia
Federación de Rusia

Artículos de interés

 

Enlaces

Equipos de País de Naciones Unidas en la Región de Europa y Asia Central

Otros enlaces de la ONU

Enlaces externos

Convenciones de Ginebra

Convenios de la OIT

Convenciones sobre los refugiados

Consejo de Europa

Unión Europea

Organización de los Estados Americanos

Corte Penal Internacional

Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Corte Interamericana de Derechos Humanos

Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa

Fondo Monetario Internacional/a>

Banco Mundial

Instituciones Nacionales

Nota : La OACDH no se responsabiliza del contenido de los enlaces externos.