dcsimg
Sitio web inglés Sitio web françés Sitio web español Sitio web ruso Sitio web arabe Sitio web chino OACDH cabecera


Información útil

Calendario de eventos

Publicaciones

Informe 2013 de la OACDH Informe 2013 de la OACDH
(en Inglés)
OHCHR Management Plan 2014-2017 Plan estratégico de gestión de la OACDH 2014-2017
(en Inglés)
Derechos humanos en acción Derechos humanos en acción (PDF)
(en Inglés)
Manual para las ONG Manual para las ONG (PDF)

OACDH en Ecuador (2006-2007)


Antecedentes

 
Según los resultados de las consultas regionales celebradas en septiembre de 2005, se decidió que la labor de la OACDH en Ecuador deberá centrarse en la administración de justicia, siendo una de las cuestiones prioritarias del sistema nacional de protección de los derechos humanos. En este contexto, y según lo dispuesto en el Plan Estratégico de Gestión de la Alta Comisionada para 2006 y 2007, la OACDH habrá de destinar durante la segunda mitad de 2006, un Oficial superior de Derechos Humanos para prestar asesoramiento al Equipo de las Naciones Unidas en el país (UNCT, por sus siglas en inglés UN Country Team ) sobre la programación basada en derechos humanos para fortalecer el sistema judicial en Ecuador. De acuerdo con el Proyecto GLO/06/HC-AH/03 -CBFOB/ECUADOR, este Oficial de Derechos Humanos prestará además apoyo a los interlocutores nacionales sobre la mejor forma de corregir las deficiencias de la capacidad de protección y subsanar la insuficiencia de conocimientos dentro de la administración de justicia, con miras a mejorar la protección de los derechos humanos.

Las consultas con el UNCT en Ecuador han mostrado que hay un área de interés común y de demanda de apoyo para el actual proceso de reforma dentro de la administración de justicia. La OACDH ha colaborado previamente con Ecuador apoyando el Plan Nacional de Derechos Humanos, y el Programa Andino de Promoción y Protección de los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, basado en el proyecto conjunto del PNUD y la OACDH sobre el Fortalecimiento de los Derechos Humanos (HURIST, por sus siglas en inglés Human Rights Strengthening Project ). Más recientemente, en un esfuerzo conjunto con el PNUD-Ecuador, la OACDH apoyó con éxito el proceso de observación y supervisión (veeduría) de las Naciones Unidas relacionado con la selección y el nombramiento de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia en Ecuador. 
 

Programa 2006-2007

 
La cooperación de la OACDH se centrará en corregir las deficiencias de la Administración de Justicia en Ecuador, como un elemento prioritario del sistema nacional de protección. Para lograrlo, la principal tarea del Oficial de Derechos Humanos consistirá en evaluar aquellas áreas prioritarias de cooperación con la Administración de Justicia que permitan subsanar las carencias (de conocimientos, capacidad, compromiso y seguridad) que afectan el cumplimiento de sus obligaciones en materia de protección efectiva de los titulares de los derechos.

Dentro del contexto de la Medida 2 del programa de reforma del Secretario General, el Oficial de Derecho Humanos asesorará y apoyará al Coordinador Residente de las Naciones Unidas en sus esfuerzos por corregir las deficiencias de la Administración de Justicia. Con ese fin, él/ella elaborará un documento conceptual que contenga directrices en materia de derechos humanos para uso del UNCT, así como de otros agentes de cooperación (la Comisión Europea, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros), con miras a prestar un mejor apoyo al sistema judicial en Ecuador.

Conforme al Plan de Acción de la Alta Comisionada, el Oficial de Derechos Humanos trabajará asimismo para habilitar a la sociedad civil y a otros titulares de derechos para que participen en mayor medida en el proceso de reforma de la Administración de Justicia. Para lograrlo, él/ella también preparará y distribuirá informes y boletines acerca de la supervisión del actual proceso de fortalecimiento y reforma del sistema judicial, con miras a mantener informados a todos los agentes interesados, incluidos la sociedad civil y otros titulares de derechos.

Se identificarán organizaciones de la sociedad civil en las diferentes regiones y se les dará la posibilidad de compartir sus opiniones, preocupaciones y propuestas para seguir fortaleciendo la Administración de Justicia. A este respecto, se organizarán varias consultas y talleres de formación en las diferentes provincias.

 

Resultados esperados

 
Reforzar la capacidad del país en el área de la Administración de Justicia, para garantizar mejor la protección de los derechos humanos de los titulares de los derechos.

Lograr la habilitación de la sociedad civil y de otros titulares de derechos para que participen más activamente en el proceso de reforma de la Administración de Justicia.

Fortalecer la capacidad del UNCT (y otros agentes internacionales de cooperación) en Ecuador para que apliquen un enfoque basado en los derechos humanos al apoyo que prestan a los interlocutores nacionales en el fortalecimiento del sistema judicial.

Contacto

Sede principal

División de Creación de Capacidad y de Operaciones sobre el Terreno
El contacto se encuentra en Ginebra, Suiza.

Unidad para las Américas
Teléfono: + 41 22 928 9167


Asesor de derechos humanos

Tel: (593) 2 246 0330 Ext. 1020
Fax: (593) 246 1960
Correo electrónico: guillermo.fernandez-maldonado@undp.org
http://www.oacdhecuador.ec/

Enlaces

Enlaces externos

Nota : La OACDH no se responsabiliza del contenido de los enlaces externos.

OACDH y su presencia en el terreno

Mapa de las oficinas en el terreno de la OACDH

Oficinas regionales

Oficinas de país

Componentes de Derechos Humanos de las Misiones de Matenimiento de la Paz

Asesores de Derechos Humanos

Medida 2

Programa de Cooperación Técnica

Instituciones nacionales de derechos humanos