dcsimg
Sitio web inglés Sitio web françés Sitio web español Sitio web ruso Sitio web arabe Sitio web chino OACDH cabecera


Información útil

Calendario de eventos

Publicaciones

Informe 2013 de la OACDH Informe 2013 de la OACDH
(en Inglés)
OHCHR Management Plan 2014-2017 Plan estratégico de gestión de la OACDH 2014-2017
(en Inglés)
Derechos humanos en acción Derechos humanos en acción (PDF)
(en Inglés)
Manual para las ONG Manual para las ONG (PDF)

OACDH en Guatemala (2006-2007)


Antecedentes

 
Tras el retiro en 2004 de la Misión de Verificación de los Derechos Humanos en Guatemala (MINUGUA) y su División de Derechos Humanos, el Gobierno y la OACDH, que previamente habían puesto en marcha un proyecto de cooperación técnica en Guatemala, acordaron abrir una oficina independiente en el país. El Congreso guatemalteco ratificó el Acuerdo el 31 de mayo de 2005 y el Presidente Oscar Berger lo firmó un mes después, abriendo así el camino para el despliegue de personal de la OACDH en julio. El Acuerdo le otorga a la oficina del Alto Comisionado un mandato que combina labores de cooperación técnica y supervisión.

Los objetivos enumerados en el Acuerdo incluyen la promoción y la protección de la vida, la libertad, la seguridad, el bienestar, el desarrollo económico y social y otros derechos humanos fundamentales de los guatemaltecos en lo que respecta al cumplimiento por parte del país de las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos. Para lograrlo, la Oficina procurará aumentar la capacidad del Gobierno y de las instituciones nacionales para identificar mejor sus prioridades respecto a las cuestiones de derechos humanos y aplicar los Acuerdos de Paz. Adicionalmente, la OACDH en Guatemala desea promover una cultura de derechos humanos en el país, mejorar la capacidad de las instituciones estatales para cumplir con sus obligaciones en materia de derechos humanos, y ofrecer recomendaciones sobre cómo incorporar las normas internacionales de derechos humanos en la legislación nacional.


 

Programa 2006-2007

 
A través de su programa de supervisión, la OACDH en Guatemala facilitará información analítica sobre la situación de derechos humanos en el país a sus socios en el Gobierno (como la Comisión Presidencial de Derechos Humanos y la Oficina del Vicepresidente), la Fiscalía General de la Nación, la Corte Suprema, la Escuela Judicial, el Procurador de los Derechos Humanos ( Ombudsman ), y los Consejos Departamentales de Desarrollo, así como a las redes de la sociedad civil que se ocupan de los derechos humanos. La información se utilizará igualmente en el informe anual que la Alta Comisionada tiene previsto elaborar sobre la situación en Guatemala.

En un esfuerzo por crear una cultura de derechos humanos, la Oficina trabajará con los líderes de opinión y los comunicadores dentro y fuera del Gobierno para divulgar información sobre el concepto de derechos humanos, particularmente en lo relativo a las violaciones de los derechos humanos de grupos vulnerables, como los pueblos indígenas, y en cuestiones temáticas como la violencia contra las mujeres y los niños. Como parte de este programa, se organizará un curso de formación dirigido a periodistas.

La Oficina ofrecerá cursos de formación sobre derechos humanos dirigidos a funcionarios, policías, personal penitenciario y otros, y ayudará a las organizaciones de la sociedad civil a desarrollar su habilidad para utilizar medidas correctivas internas e internacionales, incluyendo dar seguimiento a los casos y enjuiciar los delitos, para promover los derechos de todos.

Para fortalecer la capacidad del Equipo de las Naciones Unidas en el país (UNCT, por sus siglas en inglés UN country Team ), la Oficina colaborará en la ejecución del Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDAF) y los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Al mismo tiempo, la Oficina se asegurará de integrar los derechos humanos en todos los programas y proyectos de las Naciones Unidas mediante la elaboración de módulos y metodologías de formación.

La Oficina divulgará información sobre normas internacionales a través de talleres y seminarios organizados en cooperación con otros interlocutores, tanto gubernamentales como no gubernamentales.

La OACDH en Guatemala analizará la legislación actual con el propósito de presentar recomendaciones sobre cómo garantizar la conformidad de la legislación nacional con las normas internacionales de derechos humanos. Las recomendaciones se transmitirán a las instituciones gubernamentales y al Congreso a través de un diálogo permanente, y se supervisará regularmente su aplicación.

 

Resultados esperados

 
Fortalecer la capacidad de las instituciones estatales en el plano central y local, así como la de las organizaciones de la sociedad civil, para identificar sus prioridades respecto a las cuestiones de derechos humanos y en el contexto de la aplicación de los Acuerdos de Paz.

Reforzar la concienciación de la sociedad guatemalteca sobre los vínculos que existen entre el desarrollo humano sostenible y el respeto de los derechos humanos.

Fortalecer la capacidad de las instituciones estatales para cumplir con sus obligaciones en materia de derechos humanos; y de la sociedad civil y los titulares de los derechos para exigir sus derechos y reducir su vulnerabilidad frente a las violaciones de derechos humanos.

Integrar la perspectiva de derechos humanos en los programas y proyectos en materia de políticas de desarrollo de los organismos del sistema de las Naciones Unidas y el UNCT.

Lograr que las instituciones estatales tengan una mejor comprensión de las normas internacionales de derechos humanos, así como un mayor conocimiento de cómo incorporarlas eficazmente a las normas, la jurisprudencia y la formulación de políticas nacionales.

 

Contacto

Sede principal

División de Creación de Capacidad y de Operaciones sobre el Terreno
Tel. +41 22 928 9118
Ginebra, Suiza

Unidad de las Américas
Tel. +41 22 928 9167
Ginebra, Suiza

En el terreno

Jefe de la Oficina
Tel. (502) 2382 3400
Guatemala City, Guatemala
Correo electrónico:
informacion@ohchr.org.gt

Enlaces

Enlaces externos

Nota : La OACDH no se responsabiliza del contenido de los enlaces externos.

OACDH y su presencia en el terreno

Mapa de las oficinas en el terreno de la OACDH

Oficinas regionales

Oficinas de país

Componentes de Derechos Humanos de las Misiones de Matenimiento de la Paz

Asesores de Derechos Humanos

Medida 2

Programa de Cooperación Técnica

Instituciones nacionales de derechos humanos