dcsimg
Sitio web inglés Sitio web françés Sitio web español Sitio web ruso Sitio web arabe Sitio web chino OACDH cabecera


Información útil

Calendario de eventos

Publicaciones

Informe 2013 de la OACDH Informe 2013 de la OACDH
(en Inglés)
OHCHR Management Plan 2014-2017 Plan estratégico de gestión de la OACDH 2014-2017
(en Inglés)
Derechos humanos en acción Derechos humanos en acción (PDF)
(en Inglés)
Manual para las ONG Manual para las ONG (PDF)

OACDH en Haití (2006-2007)


Antecedentes

 
En marzo de 2004, la OACDH envió a Haití un Asesor Internacional de Derechos Humanos por un periodo de seis meses para asesorar al Coordinador Residente de la ONU y al Equipo de las Naciones Unidas en el país (UNCT, por sus siglas en inglés UN country Team ) sobre cuestiones de derechos humanos, y apoyar el desarrollo de la capacidad nacional para la protección y promoción de los derechos humanos, prestando espacial atención a la Oficina de Protección del Ciudadano (Ombudsman ), la Escuela de la Magistratura, la Academia de Policía y la sociedad civil.

En abril de 2004, tras determinar que la situación en Haití seguía siendo una amenaza a la paz internacional y la seguridad de la región, el Consejo de Seguridad decidió establecer la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH). El Asesor de Derechos Humanos participó en la Misión Interinstitucional de Evaluación, contribuyendo así a definir las necesidades y el mandato de la Dependencia de Derechos Humanos de la MINUSTAH. Desde que se creó la Misión, la OACDH ha trabajado a través de la dependencia de derechos humanos en la ejecución del mandato de derechos humanos de la MINUSTAH. La MINUSTAH tiene un mandato de promoción y protección de los derechos humanos que incluye: (a) apoyar al Gobierno de transición, así como a las instituciones y grupos haitianos de derechos humanos, en sus esfuerzos por promover y proteger los derechos humanos, particularmente de las mujeres y los niños, a fin de garantizar la rendición individual de cuentas por los abusos cometidos contra los derechos humanos y la reparación a las víctimas; (b) en cooperación con la OACDH, vigilar la situación de los derechos humanos, incluida la situación de los refugiados que regresan y los desplazados, y presentar informes al respecto.

 

Programa 2006-2007

 
Durante 2006 y 2007, la Dependencia de Derechos Humanos de la MINUSTAH pondrá en marcha un proyecto financiado por la OACDH que se centrará en el área de la lucha contra la impunidad a través de, entre otras cosas, actividades de formación dirigidas a jueces, abogados y ONG, y en la elaboración de una base de datos sobre ejecuciones sumarias, violencia contra las mujeres y otras violaciones de los derechos humanos. La propuesta se basa en las principales recomendaciones formuladas por el Experto Independiente a la Comisión de Derechos Humanos sobre la situación en Haití. Los principales beneficiarios serán las organizaciones de derechos humanos, la Oficina de Protección del Ciudadano, los representantes de las instituciones públicas, las organizaciones de la sociedad civil y el Equipo de las Naciones Unidas en el país. Como un apoyo a la Oficina de Protección del Ciudadano, su personal recibirá cursos de formación sobre los mecanismos nacionales, regionales e internacionales de derechos humanos, las cuestiones relacionadas con la impunidad, y los derechos económicos, sociales y culturales; y se prestará asesoramiento para la creación de unidades especializadas que se ocupen del procesamiento de casos relacionados con derechos humanos, y para elaborar una base datos sobre derechos humanos.

En el marco de la Medida 2 de la iniciativa del Secretario General para fortalecer los derechos humanos en el sistema de la ONU, y del Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDAF), la OACDH prestará asimismo servicios de asesoramiento y formación adecuada al UNCT en Haití a fin de asegurar que se aplique un enfoque basado en los derechos humanos a todas las actividades de la ONU en materia de desarrollo en el país.

 

Resultados esperados

 
Fortalecer la capacidad de la sociedad civil para utilizar de manera efectiva los mecanismos nacionales de promoción y protección de los derechos humanos.

Reforzar la capacidad de la Oficina de Protección del Ciudadano ( Ombudsman ) de manera que pueda desempeñar una función eficaz en el sistema nacional de protección de los derechos humanos.

Fortalecer la capacidad del UNCT, en colaboración con la MINUSTAH, para responder a la solicitud del Gobierno en materia de servicios de asesoramiento y asistencia técnica con miras a fortalecer los sistemas nacionales de protección de los derechos humanos.

Contacto

Sede principal

División de Creación de Capacidad y de Operaciones sobre el Terreno
El contacto se encuentra en Ginebra, Suiza.

Unidad para las Américas
Teléfono: + 41 22 928 9167


En el Terreno

Mission des Nations Unies pour la Stabilisation en Haïti (MINUSTAH)
Representative of the High Commissioner for Human Rights
Tel. +509 37 02 65 or +509 22 44 20 50, Port-au-Prince, Haiti
Correo electrónico: ricci@un.org

Enlaces

Enlaces externos

Nota : La OACDH no se responsabiliza del contenido de los enlaces externos.

OACDH y su presencia en el terreno

Mapa de las oficinas en el terreno de la OACDH

Oficinas regionales

Oficinas de país

Componentes de Derechos Humanos de las Misiones de Matenimiento de la Paz

Asesores de Derechos Humanos

Medida 2

Programa de Cooperación Técnica

Instituciones nacionales de derechos humanos