dcsimg
Sitio web inglés Sitio web françés Sitio web español Sitio web ruso Sitio web arabe Sitio web chino OACDH cabecera


Información útil

Calendario de eventos

Publicaciones

Informe 2012 de la OACDH 2012 Informe de la OACDH 2012 (PDF)
(en Inglés)
OHCHR Management Plan 2014-2017 Plan estratégico de gestión de la OACDH 2014-2017
(en Inglés)
Derechos humanos en acción Derechos humanos en acción (PDF)
(en Inglés)
Manual para las ONG Manual para las ONG (PDF)

OACDH en México (2006-2007)


Antecedentes

 
En respuesta a una invitación oficial del Gobierno de México, la OACDH firmó en julio de 2002 un Acuerdo para crear una Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en el país. Unos meses más tarde, el Senado mexicano ratificó el Acuerdo y se estableció formalmente la Oficina.

En 2003, la OACDH llevó a cabo una evaluación profunda y un diagnóstico de la situación de derechos humanos en el país, e identificó los principales obstáculos que impiden la integración adecuada de las normas internacionales de derechos humanos en la legislación nacional, y la aplicación de las recomendaciones formuladas por los mecanismos internacionales de derechos humanos. La OACDH, en ese momento, colaboró con el Gobierno en la elaboración de un nuevo Programa Nacional sobre Derechos Humanos basado en gran medida en los resultados de la evaluación.  

Programa 2006-2007

 
Durante el periodo 2006-2007, la OACDH en México procurará aplicar una estrategia integrada que se ajuste al Plan de Acción y al Plan Estratégico de la Gestión de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos. La estrategia de promoción y diseminación se centra en la organización de seminarios de formación y talleres y foros sobre la prevención y la lucha contra la tortura, así como sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Los resultados de investigaciones y conferencias especializadas promoverán el debate sobre varias cuestiones y aportarán además a todos los participantes mayores conocimientos en materia de derechos humanos. Se celebrarán acuerdos de colaboración con las principales universidades y centros de investigación para la elaboración de material de divulgación sobre normas y jurisprudencia nacional e internacional pertinentes. Una estrategia de difusión de información pública incrementará los conocimientos acerca del mandato de la Oficina. La naturaleza multicultural del país hace que en algunos casos sea necesario utilizar métodos alternativos de divulgación en lenguas indígenas.

La labor de la OACDH en México se centra en los Estados miembros de la Unión Mexicana. Se establecerán acuerdos de colaboración entre las entidades federales y estatales y la sociedad civil en al menos cuatro estados. El objetivo de estos acuerdos es promover la elaboración de diagnósticos a nivel estatal y planes de acción en materia de derechos humanos basados en una amplia participación de la sociedad civil.

La Oficina informa asimismo sobre la aplicación de las recomendaciones resultantes de los diagnósticos, y elabora además informes temáticos y generales para contribuir a la sensibilización del público sobre la situación de los derechos humanos en México. La Oficina participa igualmente en el Comité de Evaluación y Seguimiento del Programa Nacional de Derechos Humanos.

La Oficina está elaborando un enfoque temático sobre la situación de derechos humanos de las mujeres, los pueblos indígenas, los periodistas y los defensores de los derechos humanos en general.

En el área normativa, la Oficina apoya el debate sobre una reforma constitucional en México a fin de garantizar que las normas internacionales de derechos humanos se incorporen debidamente en la legislación nacional. Se promoverá y apoyará el cumplimiento de las recomendaciones formuladas a México por los distintos organismos de las Naciones Unidas y los mecanismos especiales, así como la armonización de la legislación a nivel estatal con las normas internacionales.

La Oficina procura asimismo ayudar al sistema de las Naciones Unidas en México a integrar los derechos humanos en sus programas y actividades. En este sentido, la Oficina colabora en la elaboración de materiales y ofrece asesoramiento especializado, así como cursos de formación básicos y avanzados, al personal de las Naciones Unidas que se ocupa de la programación. Adicionalmente, es posible organizar cursos de formación sobre derechos específicos (salud, educación, y otros) para aquellos organismos especializados interesados. Por último, la Oficina participará activamente con las Naciones Unidas en la elaboración de la E valuación común para el país (CCA, por sus siglas en inglés Common Country Assessment ) y el Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDAF), utilizando una perspectiva de derechos humanos.

 

Resultados esperados

 
La OACDH espera conseguir cuatro resultados principales, a saber:

El Estado y la sociedad civil tendrán un mejor conocimiento de los derechos humanos.

El Estado y las organizaciones de la sociedad civil tendrán una mayor y mejor capacidad de respuesta respecto a la promoción, la protección y la garantía de los derechos humanos.

Los compromisos de la Federación y de las entidades federativas (Estados) habrán aumentado en relación con sus obligaciones de garantizar la protección y el respeto de los derechos humanos.

El sistema de las Naciones Unidas en México contará con los conocimientos y herramientas necesarias para incorporar el tema de los derechos humanos en sus actividades y programación.

Contacto

Sede principal

División de Creación de Capacidad y de Operaciones sobre el Terreno
Tel. +41 22 928 9118
Ginebra, Suiza

Unidad de las Américas
Tel. +41 22 928 9167
Ginebra, Suiza

En el Terreno

Jefe de la Oficina
(52 55) 5061 6350
Mexico D.F., Mexico
Correo electrónico: oacnudh@hchr.org.mx

Enlaces

Enlaces externos

Nota : La OACDH no se responsabiliza del contenido de los enlaces externos.

OACDH y su presencia en el terreno

Mapa de las oficinas en el terreno de la OACDH

Oficinas regionales

Oficinas de país

Componentes de Derechos Humanos de las Misiones de Matenimiento de la Paz

Asesores de Derechos Humanos

Medida 2

Programa de Cooperación Técnica

Instituciones nacionales de derechos humanos