dcsimg
Sitio web inglés Sitio web françés Sitio web español Sitio web ruso Sitio web arabe Sitio web chino OACDH cabecera


Información útil

Calendario de eventos

Publicationes

Informe 2012 de la OACDH 2012 Informe de la OACDH 2012 (PDF)
(en Inglés)
OHCHR Management Plan 2014-2017 Plan estratégico de gestión de la OACDH 2014-2017
(en Inglés)
Derechos humanos en acción Derechos humanos en acción (PDF)
(en Inglés)
Manual para las ONG Manual para las ONG (PDF)

OACDH en Palestina (2006-2007)


Antecedentes

 
La OACDH ha estado presente en el Territorio Palestino Ocupado (TPO) desde 1996, cuando, a petición de la Autoridad Palestina, se inició un proyecto de cooperación técnica de dos años, ejecutado a través del Ministerio de Planeación y Cooperación Internacional de la Autoridad Palestina. El proyecto se consideraba parte integral del programa de asistencia, reconstrucción y desarrollo de los territorios palestinos, y se realizó a la luz de los Acuerdos de Paz de Oslo, en cooperación con los socios palestinos, los organismos de las Naciones Unidas y los países donantes. La labor inicial de la OACDH con la Autoridad Palestina se enfocaba principalmente en la integración de las normas internacionales de derechos humanos en los procesos legislativos, y en la formación en materia de derechos humanos de los organismos encargados de hacer cumplir la ley. El proyecto se centró inicialmente en Gaza, donde estaba establecida la Oficina de la OACDH. Se elaboraron y ampliaron proyectos posteriores en consulta con los beneficiarios y los socios. Para apoyar la ampliación, en 2000 se abrió una segunda oficina en Ramallah, en la Ribera Occidental. Desde entonces, la OACDH en Palestina se ha esforzado por desarrollar sus alianzas palestinas a fin de asegurarse de que sus iniciativas se ajusten a las necesidades y prioridades palestinas, y que estén orientadas hacia la sostenibilidad.

A lo largo de los años, la Oficina ha dado prioridad a la administración de justicia y al estado de derecho, de conformidad con el programa de reforma de la Autoridad Palestina. Ha cooperado con la Institución Nacional de Derechos Humanos (la Comisión Palestina Independiente para la Defensa de los Derechos de los Ciudadanos- PICCR) tanto en la Ribera Occidental como en la Franja de Gaza. La educación en materia de derechos humanos tanto en el sector formal como en el informal ha sido igualmente una de las áreas prioritarias. Más recientemente, la OACDH en Palestina ha prestado especial atención a la labor que realiza con la sociedad civil, particularmente con organizaciones no gubernamentales relacionadas con derechos humanos y mujeres, y, en asociación con los organismos de las Naciones Unidas, ha contribuido a la integración de los derechos humanos en diversas esferas.
 

Programa 2006-2007


El objetivo principal de la OACDH en Palestina durante 2006 y 2007 es aplicar en el TPO el Plan de Acción y el Plan Estratégico de la Gestión de la Alta Comisionada (2006-2007) junto con las prioridades que incorporan. El fortalecimiento y la aplicación de mecanismos y capacidades para reforzar la protección y la promoción de los derechos humanos se apoya por lo tanto en las alianzas y actividades de los proyectos previamente establecidas por la Oficina, y las amplía.

Conforme a este objetivo general, la OACDH en Palestina tiene previsto fortalecer la relación y la interacción entre la sociedad civil palestina y los mecanismos de derechos humanos de la ONU. A tal efecto, se hará un importante esfuerzo para responder a las necesidades locales, y para proporcionar información, asesoramiento y formación sobre los Procedimientos Especiales y los órganos creados en virtud de tratados. La OACDH en Palestina procurará garantizar que las ONG se mantengan al corriente de los avances más importantes de los derechos humanos a nivel global, regional y nacional, en particular de la creación del nuevo Consejo de Derechos Humanos y otras reformas sobre la cuestión, y de qué repercusiones tienen en su labor. Adicionalmente, la Oficina organizará sesiones de información y consultas con la sociedad civil a fin de preparar las visitas de los expertos en derechos humanos, facilitar la coordinación y aportaciones, y asegurar el seguimiento para divulgar los informes y recomendaciones de los expertos. Mediante este apoyo, la OACDH en Palestina tiene previsto apoyar a los grupos de la sociedad civil de manera que puedan interactuar mejor con los mecanismos de las Naciones Unidas y fortalecer sus estrategias de promoción de asuntos de derechos humanos, incluida la integración de la cuestión de género. Debido a las restricciones a la libre circulación de las personas impuestas a los palestinos en la Ribera Occidental, se hará un esfuerzo especial para elaborar programas de divulgación y actividades para las ONG localizadas en distintos lugares geográficos, que no tienen acceso a las actividades organizadas en Ramallah.

Como una actividad complementaria, y conjuntamente con el PNUD, la OACDH en Palestina prestará ayuda y apoyo a nueve ONG en la Ribera Occidental y la Franja de Gaza, seleccionadas para recibir subvenciones del proyecto Asistiendo a las Comunidades Todos Juntos (ACT, por sus siglas en inglés Assisting Communities Together ), destinadas a sus actividades de derechos humanos. Uno de los principales criterios de selección en esta ocasión es que las actividades sean llevadas a cabo por organizaciones comunitarias locales en materia de educación en derechos humanos, y se dará atención especial a las que se encuentran en zonas remotas de la Franja de Gaza y la Ribera Occidental. L a Comisión Palestina Independiente para la Defensa de los Derechos de los Ciudadanos (PICCR) es un socio clave en el fortalecimiento de la protección y promoción de derechos humanos, y la OACDH en Palestina seguirá trabajando estrechamente con ella en Ramallah y Gaza, organizando actividades conjuntas y apoyando sus esfuerzos por supervisar y documentar las violaciones a los derechos humanos.

Las actividades conjuntas de formación dirigidas a reforzar el poder judicial, la Fiscalía y la Policía constituyen un importante marco para fortalecer la rendición de cuentas y serán una garantía esencial en la volátil situación que se vive en el Territorio Palestino Ocupado.

Mediante el fortalecimiento de alianzas con los organismos de las Naciones Unidas en el TPO, que es una prioridad clave de la OACDH en Palestina, se busca promover la inclusión de los derechos humanos en la planeación y actividades del UNCT, y apoyar la integración de perspectivas de derechos humanos en la labor humanitaria y de desarrollo, lo que habrá de reflejarse en los planes y prioridades nacionales. En particular, la OACDH en Palestina contribuirá al fortalecimiento del enfoque basado en los derechos a través del Marco de Análisis de las Necesidades (NAF, por sus siglas en inglés Needs Assessment Framework ) y el Procedimiento de Llamamientos Unificados (CAP, por sus siglas en inglés Consolidated Appeals Process ). La OACDH en Palestina seguirá organizando con regularidad reuniones del Grupo de Trabajo Interinstitucional sobre Derechos Humanos (HRWG, por sus siglas en inglés Inter-Agency Human Rights Working Group ), creado en abril de 2005. Según la decisión del HRWG sobre sus prioridades en el periodo de planificación, la OACDH en Palestina organizará sesiones de familiarización para los colegas de la ONU sobre procedimientos especiales, órganos creados en virtud de tratados y el enfoque basado en los derechos. Durante este periodo de planificación se ha previsto además realizar actividades conjuntas con organismos de la ONU para promover la sensibilización en materia de derechos humanos.

La OACDH en Palestina continuará colaborando con la aplicación del Programa Mundial para la Educación en Derechos Humanos en el TPO, de conformidad con un acuerdo concluido con el Ministerio de Educación y Educación Superior en agosto de 2005. Las actividades iniciales comprenderán etapas preparatorias, incluida una evaluación independiente apoyada por la UNESCO sobre experiencias anteriores en educación en derechos humanos, que al final permitirán redactar el Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos, con la colaboración de grupos de la sociedad civil que tengan conocimientos especializados sobre educación cívica y derechos humanos, mediante un enfoque participativo.

Durante el periodo 2006-2007, la OACDH en Palestina seguirá supervisando la evolución y tendencias de los derechos humanos, y complementando los esfuerzos de los organismos afines de las Naciones Unidas y la comunidad de ONG.

La situación de gran volatilidad del TPO sigue siendo un obstáculo en la planificación y puede causar reveses y demoras en la aplicación de las actividades y objetivos establecidos por la OACDH en Palestina. La situación y sus posibles repercusiones en la ejecución de las actividades del proyecto tendrán por lo tanto que revisarse con regularidad, y se presentarán sesiones periódicas de información a la Sede principal. En caso necesario, la OACDH en Palestina ajustará el proyecto actual de la manera más adecuada posible, en consulta con la Sede principal, teniendo plenamente en cuenta la situación reinante en el TPO.
 

Resultados esperados


Fortalecer la alianza con la Comisión Palestina Independiente para la Defensa de los Derechos de los Ciudadanos para promover y proteger los derechos humanos.

Fortalecer la relación y la interacción entre la sociedad civil palestina y los mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas.

Fortalecer las alianzas con los organismos de la ONU en el Territorio Palestino Ocupado.

Integrar los derechos humanos en la labor humanitaria y de desarrollo de las Naciones Unidas.

Contacto

Sede principal

División de Creación de Capacidad y de Operaciones sobre el Terreno
Tel. +41 22 928 9118
Ginebra, Suiza

Región del Medio Oriente y África del Norte
Tel. +41 22 928 9412
Ginebra, Suiza
Field

Tel. (Ramallah) (972) 2 296 55 34
Tel. (Gaza) (972) 8 282 7021
Correo electrónico: mbehnke@ohchr.org

Enlaces

Enlaces externos

Nota : La OACDH no se responsabiliza del contenido de los enlaces externos.

OACDH y su presencia en el terreno

Mapa de las oficinas en el terreno de la OACDH

Oficinas regionales

Oficinas de país

Componentes de Derechos Humanos de las Misiones de Matenimiento de la Paz

Asesores de Derechos Humanos

Medida 2

Programa de Cooperación Técnica

Instituciones nacionales de derechos humanos