dcsimg
Sitio web inglés Sitio web françés Sitio web español Sitio web ruso Sitio web arabe Sitio web chino OACDH cabecera


Publicaciones

Informe 2011 de la OACDH 2011 Informe de la OACDH 2011 (PDF)
(en Inglés)
Plan estratégico de gestión de la OACDH 2012-2013 Plan estratégico de gestión de la OACDH 2012-2013 (PDF)
(en Inglés)
Derechos humanos en acción Derechos humanos en acción (PDF)
(en Inglés)
Manual para las ONG Manual para las ONG (PDF)

Cooperación Técnica


Revisión global del programa de Cooperación Técnica de la OACDH (informe de la síntesis)

Desde que se redactó la Declaración Universal de Derechos Humanos las Naciones Unidas han recalcado la importancia de asegurar que se protejan los derechos humanos conforme al imperio de la ley . A partir de entonces se han guiado por este principio en sus actividades de promoción y protección de los derechso humanos. Donde más se aprecia esta actitud es en la labor del Programa de servicios de asesoramiento y asistencia técnica en materia de derechos humanos. Este programa se puso en marcha en 1955 para ayudar a los Estados que lo solicitaran a crear y fortalecer las estructuras nacionales que tienen repercusiones directas en el respeto general de los derechos humanos y el mantenimiento del imperio de la ley.

Un decenio después de la entrada en vigor de la Carta de las Naciones Unidas, y tras algunas actividades iniciales de asistencia esporádica en materia de derechos humanos, la Asamblea General estableció oficialmente el Programa de servicios de asesoramiento en materia de derechos humanos [resolución 926 (X), de 14 de diciembre de 1995]. En virtud de esa resolución la Asamblea General autorizó específicamente al Secretario General para que adoptara las medidas necesarias para prestar a los gobiernos que lo pidieran asistencia en materia de derechos humanos en forma de servicios consultivos de expertos, becas de estudio y becas de ampliación de estudios y seminarios. Posteriormente, la Asamblea General amplió los servicios que presta el programa, incluyendo cursos regionales y nacionales de formación en derechos humanos.

El Programa se fortaleció aún más cuando en noviembre de 1987 el Secretario General creó el Fondo de Contribuciones Voluntarias para la Cooperación Técnica en Materia de Derechos Humanos, de conformidad con la resolución 1987/38 de la Comisión de Derechos Humanos, de 10 de marzo de 1987, y la decisión 1987/147 del Consejo Económico y Social, de 29 de mayo de 1987. El objeto del fondo fiduciario es ofrecer más apoyo financiero a las actividades prácticas cuya finalidad principal es la aplicación de derechos humanos promulgados por las Naciones Unidas, sus organismos especializados o por organizaciones regionales.

El Programa de asistencia técnica financiado con cargo al Fondo de Contribuciones Voluntarias es un amplio programa destinado a prestar asistencia práctica para la construcción de infraestructuras nacionales y regionales de derechos humanos. Los elementos del programa apuntan a la incorporación de las normas internacionales de derechos humanos en la legislación y las políticas nacionales, así como a la creación o el fortalecimiento de instituciones nacionales capaces de proteger y promover los derechos humanos y la democracia bajo el imperio de la ley. Ese tipo de asistencia se presta ahora en forma de servicios de asesoramiento especializado, cursos de formación, cursos prácticos y seminarios, becas, subsisdios, suministro de información y documentación, y evaluación de las necesidades nacionales en materia de derechos humanos.

Por su parte, en la Declaración y Programa de Acción de Viena que adoptó en junio de 1993, la Conferencia Mundial de Derechos Humanos reconoció la importancia de los servicios de asesoramiento y asistencia técnica en materia de derechos humanos y exhortó a que se intensificara el programa.


Proyectos

Areas substantivas

Enfoque del Programa

Fondos

Financiación y Administración

Fondo Voluntario de Cooperación Técnica

Partnerships

Agencias y Programas de la ONU

No Socios de la ONU