dcsimg


COMITÉ PARA LA ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL

Nota informativa sobre la acreditación para asistir a la reunión de los órganos de tratados

I.  Inscripción

Todos los observadores, inclusive los de las organizaciones no gubernamentales (ONG) y las institucionales nacionales de derechos humanos (INDH), deben estar debidamente inscritos para asistir a cualquiera de las reuniones de los Comités (Comité de Derechos Humanos (CCPR), Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CESCR), Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD), Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), Comité contra la Tortura (CAT), Comité de los Derechos del Niño (CRC), Comité para la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares (CMW), Comité sobre los derechos de las personas con discapacidad (CRPD) y Comité contra las Desapariciones Forzadas (CED) ).

Los participantes deben enviar el nuevo formulario de inscripción de la conferencia (http://goo.gl/6zfhnx), debidamente cumplimentado, a la atención de la Sra. Adele Quist, a aquist@ohchr.org, con una copia a la secretaría del comité pertinente (véase la sección V.), por lo menos dos semanas antes del comienzo del periodo de sesiones en cuestión, de modo que se puedan realizar los arreglos necesarios para emitir los pases de entrada que dan acceso a las instalaciones de las Naciones Unidas. En el nuevo formulario, las personas con discapacidad que asistan a las reuniones pueden definir sus necesidades específicas de acomodo, según se explica en la nota de orientación (http://goo.gl/g6f6Gh).

Las ONG que deseen inscribirse para asistir a las reuniones del CEDAW y del CCPR deben hacerlo electrónicamente, por conducto del sitio web de la Red de Organizaciones de la Sociedad Civil (CSO) del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (DESA) (http://csonet.org/index.php?menu=88). 

Los participantes que se inscriban a través de este sitio web recibirán una confirmación automática, que deberán presentar en el portal de seguridad, a fin de acceder a las instalaciones de las Naciones Unidas.

II. Sede

Aunque la mayoría de las reuniones de los comités se realizan en la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en el Palacio Wilson, algunos comités, como el CEDAW, celebran sus reuniones en el Palacio de las Naciones. Además, algunos de los comités que celebran sus reuniones en el Palacio Wilson, pueden celebrar una o más reuniones durante el periodo de sesiones en el Palacio de las Naciones, por cuestión de aforo. Se ruega verificar la sede de cada reunión, que figura bajo el número de la sesión pertinente en la página web de los respectivos comités.

III. Pase de entrada

Para recibir el pase de entrada, todos los solicitantes deberán aportar el formulario original de inscripción debidamente firmado, un pasaporte nacional en vigor o un documento de identidad oficial con fotografía, y comparecer en persona en la caseta de seguridad del Palacio Wilson (52 rue des Pâquis, 1201 Ginebra (Suiza), horario de oficina: de 9:00 a 18:00, de lunes a viernes) o, si procediera, al Palacio de las Naciones (Puerta Pregny, 8 - 14 Avenue de la Paix, 1211 Ginebra 10, (Suiza); horario de oficina: de 8:00 a 17:00, de lunes a viernes). Los solicitantes deben traer consigo sus pasaportes (o tarjeta de identidad con foto) cada vez que deseen acceder a los locales de las Naciones Unidas.

Todos los participantes son responsables de realizar sus propios arreglos en lo tocante a viaje y alojamiento, así como a los visados necesarios para entrar en Suiza. El ACNUDH no proporciona asistencia al respecto y no puede facilitar cartas para las autoridades suizas con el fin de que concedan visados a los observadores.

IV. Información adicional

Cada comité mantiene una página web para cada periodo de sesiones, en la que figuran la documentación pertinente, incluso los informes de los Estados partes que han de examinarse, el orden del día provisional, el programa de trabajo y otros documentos relativos al periodo de sesiones, lo que incluye información detallada sobre la participación de las ONG y las INDH. 

La información adicional sobre la participación y la función de la sociedad civil en el procedimiento de presentación de informes de los Estados puede consultarse aquí:

V.  Datos de contacto de la secretaría

ccpr@ohchr.org
cescr@ohchr.org
cerd@ohchr.org
cedaw@ohchr.org
cat@ohchr.org
crc@ohchr.org
cmw@ohchr.org
crpd@ohchr.org
ced@ohchr.org

Consulta a la sociedad civil

 Unir manos para poner fin a discriminatiom racial, CERD consulta con la Sociedad Civil 

Información específica del país