dcsimg


COMITÉ PARA LA ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL

Introducción

El seguimiento de la igualdad racial y la no discriminación

El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD, por sus siglas en inglés) es el órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial por los Estados partes.

Todos los Estados partes tienen la obligación de presentar informes periódicos al Comité sobre cómo se están aplicando los derechos. Los Estados deben presentar un informe inicial un año después de su adhesión a la Convención y, posteriormente, cada dos años. El Comité examina cada informe y comunica al Estado parte sus preocupaciones y recomendaciones en forma de “observaciones finales”.

Además del procedimiento de presentación de informes, la Convención establece otros tres mecanismos mediante los cuales el Comité cumple sus funciones de seguimiento: el procedimiento de alerta temprana, el examen de las denuncias entre Estados y el examen de las denuncias individuales.

El Comité reúne en Ginebra y por lo general celebra dos periodos de sesiones al año, cada uno de tres semanas de duración.

El Comité también publica su interpretación del contenido de las cláusulas de derechos humanos, en lo que se conoce como recomendaciones generales (u observaciones generales), sobre cuestiones temáticas y celebra debates temáticos.

Si desea información adicional sobre la labor del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, pulse aquí.

Consulta a la sociedad civil

 Unir manos para poner fin a discriminatiom racial, CERD consulta con la Sociedad Civil 

Información específica del país