COMITÉ PARA LA ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL

El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial celebra debates temáticos periódicos sobre asuntos relacionados con la discriminación racial y la Convención. En el marco de estos debates temáticos, el Comité sostiene una reunión informal para que los Estados partes y las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales que lo deseen puedan presentar  sus opiniones al respecto. A continuación el Comité prosigue con el debate temático en una sesión plenaria de carácter público. 

El Comité recibe por escrito información de las ONG sobre el tema objeto de debate y las ONG que deseen hacer uso de la palabra durante cinco minutos en la reunión, deben comunicarlo a la secretaría del Comité y facilitar una versión electrónica y 20 copias en papel de su intervención oral.

El CERD celebra periódicamente un debate temático. Los debates precedentes se han centrado en los asuntos que figuran en el recuadro siguiente. Si desea consultar el contenido del debate, pulse sobre las cifras de la columna Actas resumidas.

Título
Año
Actas resumidas
29 de noviembre de 2017: Debate temático “La discriminación racial en el mundo de hoy: elaboración de perfiles raciales, limpieza étnica y problemas y desafíos mundiales”
[Inglés
| Español]
2017
.

28 de agosto de 2012: Debate temático sobre las expresiones racistas que incitan al odio
[Inglés]

2012

7 de marzo de 2011: Debate temático sobre la discriminación racial contra los afrodescendientes
[Inglés]

2011

4 - 5 de agosto de 2008: Debate temático sobre “medidas especiales / acción afirmativa”
[Inglés]

2008

Declaración sobre la prevención del genocidio
[Inglés]

2005

Procedimiento de seguimiento de los indicadores de discriminación racial sistemática y masiva de la Declaración sobre la prevención del genocidio
[Inglés]

2005

.

Los no ciudadanos y la discriminación racial 

2004
La discriminación por motivos de ascendencia
2002
Discriminación contra los gitanos
2000
 

Acerca de las medidas de alerta temprana y los procedimientos urgentes

En 1993, el Comité aprobó un documento de trabajo como guía para examinar posibles medidas para prevenir las violaciones de la Convención y responder con más eficacia en caso de que se produjeran (véase A/48/18, Annex IIIE | F | S). En el documento de trabajo se señalaba que podrían utilizarse tanto medidas de alerta temprana como procedimientos de urgencia para intentar prevenir violaciones graves de la Convención. En su 45º período de sesiones, celebrado en 1994, el Comité decidió que las medidas preventivas, incluidas las medidas de alerta temprana y los procedimientos de urgencia, serían parte de su programa ordinario.

Las medidas de alerta temprana estarán destinadas a evitar que los problemas existentes se conviertan en conflictos y pueden también incluir medidas de fomento de la confianza para identificar y apoyar cualquier element que fortalezca y afiance la tolerancia racial, particularmente para evitar que se reproduzcan los conflictos donde ya se han producido. Entre los criterios aplicables a las medidas de alerta temprana pueden figurar, por ejemplo, las situaciones siguientes: la falta de una base legislativa adecuada para definir y penalizar todas las formas de discriminación racial, según lo previsto en la Convención; la puesta en práctica inadecuada de los mecanismos de aplicación, incluida la falta de procedimientos de recurso; la existencia de actitudes que evidencian aumento del odio y la violencia raciales, o de propaganda racista o llamamientos a la intolerancia racial por parte de personas, grupos u organizaciones, sobre todo funcionarios elegidos u otros funcionarios; un proceder basado en la discriminación racial que se ponga de manifiesto en los indicadores sociales y económicos; y corrientes significativas de refugiados o personas desplazadas resultantes de actitudes de discriminación racial o de la invasión de las tierras de las comunidades minoritarias.

Los procedimientos de urgencia están destinados a tratar los problemas que requieran atención inmediata a fin de evitar o limitar la magnitud o el número de violaciones graves de la Convención. Entre los criterios que podrían tomarse en consideración para iniciar un procedimiento de urgencia podrían figurar el hecho de que hubiera una situación grave, masiva o persistente de discriminación racial; o que el agravamiento de una situación pudiera conllevar el riesgo de un aumento de la discriminación racial.

Desde 1993, se han adoptado decisiones y se han aprobado declaraciones o resoluciones, y el Comité ha tomado medidas adicionales en este marco preventivo, en relación con más de 20 Estados partes. El Comité ha realizado, entre otras gestiones, dos visitas sobre el terreno vinculadas al procedimiento y ha señalado a seis Estados partes a la atención del Secretario General, el Consejo de Seguridad y otros órganos pertinentes.

En el documento de trabajo que aprobó en el 63º periodo de sesiones, el Comité mencionó el hecho de que puede decidir la creación de un grupo de trabajo que examine el estado de la aplicación de sus decisiones y recomendaciones, con arreglo a las medidas de alerta temprana y los procedimientos urgentes, y formule sugerencias al respecto. Este grupo de trabajo también podría encargarse de sugerir las medidas apropiadas para reactivar esos mecanismos, al señalar las situaciones o los casos en los que dichas medidas o procedimientos deberían aplicarse.

En su 71º periodo de sesiones, en agosto de 2007, el Comité aprobó las directrices revisadas para el mecanismo de alerta temprana y los procedimientos urgentes.

E | F | S

Consulta a la sociedad civil

 Unir manos para poner fin a discriminatiom racial, CERD consulta con la Sociedad Civil 

Información específica del país