dcsimg


Francés | Inglés

Logo: Foro sobre Derechos Humanos, Democracia y Estado de Derecho 

Introducción

En la Resolución 28/14 aprobada el 26 de marzo de 2015, el Consejo de Derechos Humanos decidió crear un foro sobre derechos humanos, democracia y estado de derecho. El objetivo del foro es “que constituya una plataforma para promover el diálogo y la cooperación sobre cuestiones concernientes a la relación entre estos ámbitos” y “determinar y analizar las mejores prácticas, los desafíos y las oportunidades que emanen de la actuación de los Estados para garantizar el respeto de los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho”.

Tema del Foro de 2016

En la Resolución 28/14 se decidió que el tema del primer periodo de sesiones del Foro sería "La ampliación del espacio democrático: el papel de los jóvenes en los procesos públicos de adopción de decisiones".

MIRE AQUI un corto vídeo sobre el Foro!!!

El orden del día provisional anotado está disponible en las seis lenguas oficiales de las Naciones Unidas: Inglés | Francés | Español | Ruso | Chino | Arabe

NOVEDAD! Programa de trabajo

Si desea información adicional sobre los panelistas y moderadores del primer periodo de sesiones del foro, pulse aquí!

NUEVO! Resumen de los debates del Foro. Informe de los Copresidentes
A C E F R S

Presidentes:

El Sr. Ahmad Alhendawi, Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Juventud, y el Excmo. Sr. Daniiar Mukashev, Representante Permanente de la República Kirguisa ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, han sido designado copresidentes del primer periodo de sesiones del Foro.

Fechas y sede

El Foro se celebrará por primera vez los días 21 y 22 de noviembre de 2016, en la Sala XVII del Palacio de las Naciones en Ginebra. Posteriormente, el Foro seguirá celebrándose con carácter bienal.

Participación en el Foro de 2016

En la Resolución 28/14 se decidió que el Foro estaría “abierto a la participación de los Estados, los mecanismos, órganos y organismos especializados, fondos y programas de las Naciones Unidas, las organizaciones intergubernamentales, las organizaciones y mecanismos regionales del ámbito de los derechos humanos, las instituciones nacionales de derechos humanos y otros órganos nacionales pertinentes, profesores universitarios y expertos y organizaciones no gubernamentales…”

Las sesiones plenarias del 21 y 22 de noviembre se transmitirán en directo a través de la televisión  por Internet de las Naciones Unidas (UN Web TV). Si desea seguir los debates en esta emisora, pulse UN Web TV.

NOVEDAD!! Se invita a todos los participantes a consultar la NOTA SOBRE LAS ACTAS DE LA REUNIÓN

La inscripción ya está CERRADA

Recogida de distintivos: Todos los visitantes deben recoger su distintivo y acceder por la Puerta Pregny (8-14 avenue de la Paix, 1211 Ginebra)

NB: Para recoger el distintivo y acceder al Palacio usted debe traer consigo: un pasaporte y/o una tarjeta nacional de identidad vigente (con su fotografía), así como la versión impresa del correo electrónico que confirme su acreditación para el Foro.

Se recomienda llegar temprano a la Puerta Pregny a fin de evitar largas colas (¡especialmente el lunes y el martes por la mañana!).

Si desea información sobre el horario de apertura de la Puerta Pregny, pulse aquí

Los asistentes cuya inscripción NO haya sido aprobada NO podrán acceder al Palacio de las Naciones.

Las Naciones Unidas no proporcionan financiación alguna a los participantes. Todos los gastos de viaje, alojamiento y seguro son responsabilidad exclusiva de cada participante.

Se informa a los Estados que, de conformidad con lo dispuesto en la Resolución 28/14, que pide un procedimiento de acreditación abierto y transparente, y que se proporcione información oportuna sobre la participación de los Estados interesados y las consultas celebradas con estos, la lista de los representantes acreditados para el primer periodo de sesiones del Foro sobre Derechos Humanos, Democracia y Estado de Derecho se publicará y actualizará periódicamente en la red Extranet del Consejo de Derechos Humanos. La lista definitiva de participantes acreditados estará disponible en el sitio web del Foro a más tardar el 25 de noviembre de 2016. Asimismo, la lista de organizaciones sin rango consultivo ante el ECOSOC que han solicitado acreditación para el primer periodo de sesiones del Foro estará disponible en todo momento mediante petición escrita, que debe dirigirse a la Secretaría del Foro sobre Derechos Humanos, Democracia y Estado de Derecho.

Actividades paralelas

Se ruega tomar nota de que la Secretaría del Foro dispone de un número muy limitado de salas aptas para acoger actividades paralelas.

Las franjas horarias disponibles para actividades paralelas son las siguientes:
De 9:00 a 10:00 y de 13:00 a 15:00, los días 21 y 22 de noviembre de 2016.

Las actividades paralelas son reuniones públicas y a ellas pueden asistir los Representantes de las Misiones Permanentes, el personal de las Naciones Unidas, las ONG y otras personas que dispongan de acceso al Palacio de las Naciones.

Las Naciones Unidas no proporcionan servicios de interpretación para actividades paralelas.

Si usted desea organizar una actividad paralela, sírvase enviar lo antes posible a la Secretaría del Foro una nota conceptual sobre la actividad que propone; dicha nota deberá enviarse a más tardar el 4 de noviembre de 2016.

La Secretaría se reserva el derecho de aceptar o rechazar las actividades paralelas, en función de la disponibilidad de salas.

EL PLAZO DE SOLICITUD DE CONTRIBUCIONES SE AMPLÍA HASTA EL 18 DE JULIO DE 2016:
El ACNUDH solicita las opiniones de todos los interesados pertinentes, entre otros los mecanismos, órganos y organismos especializados, fondos y programas de las Naciones Unidas, las organizaciones intergubernamentales, las organizaciones y mecanismos regionales del ámbito de los derechos humanos, las instituciones nacionales de derechos humanos y otros órganos nacionales pertinentes, profesores universitarios y expertos y organizaciones no gubernamentales, sobre los asuntos que se debatirán en el Foro sobre Derechos Humanos, Democracia y Estado de Derecho, habida cuenta del tema principal antes mencionado. El ACNUDH agradecerá toda sugerencia que pueda enviarse a democracyforum@ohchr.org de aquí al 4 de julio de 2016.(Nota: El plazo de presentación de sugerencias se ha ampliado hasta el 18 de julio de 2016). Sírvase tener en cuenta que todas las contribuciones recibidas estarán disponibles en la página web del Foro en el idioma en que fueron remitidas.

Presentaciones recibidas en respuesta a la solicitud de contribuciones sobre los asuntos que se debatirán durante el primer periodo de sesiones del Foro sobre Derechos Humanos, Democracia y Estado de Derecho:

Estados Miembros

Instituciones Nacionales sobre Derchos Humanos

Los mecanismos de las Naciones Unidas, órganos y organismos especializados, fondos y programas

Las organizaciones internacionales y regionales

ONGs

Académicos y expertos

Para cualquier consulta, póngase en contacto democracyforum@ohchr.org, ó Sra Federica Morvay a fmorvay@ohchr.org