Retorno

Información previa al Consejo de Derechos humanos

El Consejo de Derechos Humanos es un organismo intergubernamental de las Naciones Unidas encargado de fortalecer la promoción y protección de los derechos humanos en todo el mundo y para hacer frente a situaciones de violaciones de los derechos humanos y formular recomendaciones sobre ellos. Tiene la capacidad de discutir todas cuestiones temáticas relativas a los derechos humanos y situaciones que requieren su atención durante todo el año. Se reúne en la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra.

El Consejo está compuesto por 47 Estados Miembros de las Naciones Unidas que son elegidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El Consejo de Derechos Humanos sustituido a la antigua Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Creación

El Consejo fue creado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 15 de marzo de 2006, con el objetivo principal de considerar las situaciones de violaciones de los derechos humanos y hacer recomendaciones al respecto.

Un año después de celebrar su primera reunión, el 18 de junio de 2007, el consejo adoptó su "Paquete de construcción institucional" que proporciona elementos que guían su trabajo futuro. Entre estos se destaca el nuevo Mecanismo de Examen Periódico Universal, a través del cual se examinará la situación de los derechos humanos en los 192 Estados miembros de las Naciones Unidas.

Otras características incluyen un nuevo Comité Asesor que sirve como el "think tank" del consejo asesorándolo en diversas cuestiones temáticas relativas a los derechos humanos y el nuevo mecanismo de Método de Denuncias que permite que individuos y organizaciones presenten denuncias sobre violaciones de los derechos humanos a la atención del Consejo. El Consejo de Derechos Humanos también continuará trabajando de cerca con los Procedimientos Especiales de las Naciones Unidas establecidos por la extinta comisión y admitidos por el Consejo

Examen del Consejo

Cuando se crea el Consejo de Derechos Humanos en marzo de 2006 la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que la labor del Consejo y funcionamiento deben ser examinada cinco años después de haber entrado en existencia a nivel de la Asamblea General. Más información sobre el examen y su resultado está disponible aquí.

10º Aniversario del Consejo

En junio de 2016, el Consejo celebró su décimo aniversario a través de varios eventos.

Equipo de tareas sobre los servicios y la accesibilidad de la secretaría y su uso de la tecnología informática

El Equipo de tareas sobre los servicios y la accesibilidad de la secretaría y su uso de la tecnología informática fue creado en julio de 2011. Su mandato consiste en estudiar asuntos relativos a la mejora de los servicios de la secretaría del Consejo de Derechos Humanos (CDH) y sus mecanismos, la accesibilidad de las personas con discapacidades a la labor del CDH y la viabilidad del uso de la tecnología de la información.

Durante el 22º periodo de sesiones del Consejo, en marzo de 2013, se aplicaron medidas adicionales para ampliar el acceso de las personas con discapacidades al CDH, tales como la mejora de la señalización del acceso a la Sala XX y aseos más accesibles, así como una fila de acceso prioritario para que las personas con discapacidades pudieran entrar al Palacio de las Naciones a través de la puerta Pregny.

El debate anual interactivo del CDH sobre los derechos de las personas con discapacidades se ha hecho accesible mediante el uso de subtítulos en inglés y de interpretación simultánea al lenguaje internacional de signos. Además, una mesa redonda adicional a las que ya celebraba el CDH se ha hecho accesible en cada periodo de sesiones, gracias a fondos recaudados o asignados especialmente con este fin. Si desea consultar la lista de las mesas redondas del CDH que ya son accesibles con enlaces a los archivos de webcast, sírvase pulsar aquí*.

En 2014, el Equipo de tareas celebró una consulta con Estados, interesados y personal de las Naciones Unidas, , sobre las prácticas vigentes en lo tocante a proporcionar “alojamiento razonable” a las personas con discapacidades para que pudieran participar en las reuniones sobre tecnologías de la información y la comunicación, los recursos y documentos de Internet y el acceso a los edificios. Los resultados de esta consulta influyeron en el trabajo del Equipo de tareas y se utilizaron en un taller de sensibilización que se impartió a miembros del personal de las Naciones Unidas que participaban en la labor del CDH (recomendación 30 e) del Equipo de tareas que figura en el documento A/HRC/23/CRP.2). Para acceder a un resumen de la consulta, sírvase pulsar aquí.
Si desea información adicional, pulse aquí.

_____________

* Estas son versiones oficiosas y simplificadas proporcionadas por otras fuentes o por proveedores externos y figuran aquí solamente a título informativo; su inclusión no representa respaldo ni aprobación alguna por parte de las Naciones Unidas hacia textos, productos, servicios u opiniones de ninguna persona u organización. Las Naciones Unidas no asumen responsabilidad alguna en lo tocante a la precisión, la legalidad o el contenido de estas declaraciones u opiniones.

Accesibilidad a los debates del Consejo de Derechos Humanos

Directrices sobre exposiciones públicas y eventos especiales que coincidan con las reuniones del Consejo

Los Estados y las organizaciones internacionales pueden realizar exposiciones públicas y eventos especiales en las instalaciones de las Naciones Unidas en Ginebra. Cuando esas manifestaciones coincidan con el periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, su contenido deberá ser aprobado previamente por la Secretaría del CDH. En lo esencial, las exposiciones deben ser compatibles con los valores, propósitos y principios de las Naciones Unidas, no deben tener fines lucrativos o ninguna otra índole comercial, deben ser de carácter artístico y/o cultural, más que de naturaleza política, no deben referirse específicamente a un Estado sin que éste dé su consentimiento y su contenido no debe ser demasiado gráfico. Si desea consultar las directrices del CDH en materia de exposiciones, sírvase pulsar aquí.

Retorno

No