dcsimg
Sitio web inglés Sitio web françés Sitio web español Sitio web ruso Sitio web arabe Sitio web chino OACDH cabecera


Los órganos de derechos humanos

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH) se esfuerza por ofrecer el mejor asesoramiento experto y apoyo a los diversos mecanismos de supervisión de derechos humanos en el sistema de las Naciones Unidas: los órganos basados en la Carta de la ONU, incluido el Consejo de Derechos Humanos, y los órganos creados en virtud de tratados internacionales de derechos humanos, y compuestos por expertos independientes con el mandato de supervisar que los Estados partes en los tratados cumplan sus obligaciones. La mayoría de estos órganos recibe apoyo de secretaría de la Subdivisión de Tratados y del Consejo de la OACDH.

Los órganos basados en la Carta de las Naciones Unidas


Los órganos de tratados

Hay nueve órganos creados en virtud de tratados de derechos humanos que supervisan la aplicación de los principales tratados internacionales de derechos humanos :


Los órganos basados en la Carta de las Naciones Unidas

UN Photo Jean Marc FerreLos órganos basados en la Carta incluyen la antigua Comisión de Derechos Humanos, el Consejo de Derechos Humanos y los Procedimientos Especiales. La Comisión fue reemplazada por el Consejo, cuya primera reunión se celebró el 19 de junio de 2006. Este órgano intergubernamental, que se reúne en Ginebra durante 10 semanas al año, está compuesto por 47 Estados miembros de las Naciones Unidas elegidos por un periodo inicial de tres años, y no pueden ser elegidos por más de dos periodos consecutivos. El Consejo de Derechos Humanos es un foro que tiene la facultad de prevenir los abusos, la desigualdad y la discriminación, proteger a los más vulnerables y denunciar a los perpetradores.

El Consejo de Derechos Humanos es una entidad separada de la OACDH. Esta distinción se deriva de los diferentes mandatos otorgados por la Asamblea General. Sin embargo, la OACDH presta apoyo sustantivo a las reuniones del Consejo de Derechos Humanos, y da seguimiento a las deliberaciones que tienen lugar allí. 

Los Procedimientos Especiales se refieren de manera general a los mecanismos establecidos por la Comisión de Derechos Humanos y asumidos por el Consejo de Derechos Humanos para abordar bien sea situaciones específicas en los países o cuestiones temáticas en todo el mundo. Los Procedimientos Especiales pueden estar compuestos de un individuo (un relator o representante especial) o de un grupo de trabajo. Son destacados expertos independientes que trabajan a título voluntario, nombrados por el Consejo de Derechos Humanos.

En los mandatos de los Procedimientos Especiales por lo general se encarga a los titulares de dichos mandatos que examinen, supervisen, asesoren e informen públicamente acerca de situaciones de derechos humanos en países o territorios específicos, en lo que se conoce como mandatos de país, o sobre los principales casos de violaciones de derechos humanos en todo el mundo, en lo que se denomina mandatos temáticos. Todos informan al Consejo de Derechos Humanos sobre sus conclusiones y recomendaciones y muchos de ellos presentan informes a la Asamblea General. En algunas ocasiones son el único mecanismo capaz de alertar a la comunidad internacional sobre determinados problemas relativos a los derechos humanos, porque pueden abordar esas situaciones en cualquier lugar del mundo, sin necesidad de que los países interesados hayan ratificado un instrumento de derechos humanos.

El 1 de noviembre de 2014 había en vigor 39 mandatos temáticos y 14 mandatos de país.

El ACNUDH facilita la labor de los relatores, expertos independientes y grupos de trabajo a través de su División de Procedimientos Especiales (SPB, por sus siglas en inglés), que presta servicios a todos los mandatos temáticos excepto a uno y que proporciona apoyo centralizado al conjunto de los Procedimientos Especiales. La División de Operaciones sobre el Terreno y Cooperación Técnica (FOTCD) presta apoyo a los mandatos de país.

Los órganos de tratados

Hay nueve principales tratados internacionales de derechos humanos, el más reciente de los cuales –sobre la desaparición forzada- entró en vigor el 23 de diciembre de 2010.

Desde que en 1948 se aprobó la Declaración Universal de Derechos Humanos, todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas han ratificado al menos uno de los principales tratados internacionales de derechos humanos y el 80 por ciento ha ratificado cuatro o más. En la actualidad hay diez órganos creados en virtud de tratados de derechos humanos, que son comités de expertos independientes.

Nueve de estos órganos supervisan la aplicación de los principales tratados internacionales de derechos humanos, mientras que el décimo órgano, el Subcomité para la Prevención de la Tortura, creado en virtud del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura, supervisa los centros de detención en los Estados Partes del Protocolo Facultativo. Los órganos de tratados se crean de conformidad con las cláusulas del tratado que han de supervisar. El ACNUDH apoya la labor de los órganos de tratados con miras a armonizar sus métodos de trabajo y los requisitos en materia de presentación de informes a través de sus secretarías.

Hay otros órganos y entidades de las Naciones Unidas que participan en la promoción y protección de los derechos humanos.


Órganos basados en la Carta de las Naciones Unidas
Órganos de tratados
Publicaciones

El Sistema de tratados de derechos humanos de las Naciones Unidas (Rev.1)
A | E | R | S 

Boletines trimestrales sobre los órganos de tratados

Información sobre los países
 
Reuniones y plazos
Ratificación y presentación de informes
Búsqueda