dcsimg


Comunicaciones

Los mecanismos de procedimientos especiales pueden intervenir directamente ante los gobiernos en caso de producirse denuncias de violaciones de derechos humanos correspondientes a sus mandatos, mediante cartas que contengan llamamientos urgentes o mediante comunicaciones de otro tipo. La intervención puede referirse a una violación de los derechos humanos ya cometida, a una en curso o a un alto riesgo de violación. El procedimiento supone el envío al Estado en cuestión de una carta en la que constan los motivos de la denuncia, las preguntas y las preocupaciones expresadas por el o los titulares del mandato y la solicitud de medidas de seguimiento. Las comunicaciones pueden referirse a casos individuales, a conductas o tendencias generalizadas de violación de derechos humanos, a situaciones que afecten a un grupo o una comunidad en particular, al contenido de alguna legislación en proyecto o en vigor, o a políticas o prácticas que no puedan considerarse plenamente compatibles con las normas internacionales de derechos humanos. En algunos casos, también pueden enviarse comunicaciones a organizaciones intergubernamentales o a agentes no estatales.

La decisión de intervenir se deja a discreción de los titulares del mandato de procedimiento especial y depende de los criterios establecidos por los respectivos mandatos, así como de los criterios enunciados en el Código de Conducta (añadir enlace al documento en Word). Estos criterios se refieren a la fiabilidad de la fuente y la credibilidad de la información, a los datos proporcionados y al alcance del mandato. Los titulares de mandato pueden remitir comunicaciones independientemente del hecho de que la presunta víctima haya agotado los recursos de la jurisdicción interna de su país y de que el Estado en cuestión haya ratificado o no determinados instrumentos regionales o internacionales de derechos humanos.

Presentación de información a los procedimientos especiales

Para que una denuncia sea admitida a trámite, debe ir acompañada de la siguiente información:

  1. Datos de identidad de la(s) presunta(s) víctima(s).
  2. Datos de identidad del (de los) presunto(s) autor(es) de la violación (si se conocen), así como toda información pertinente sobre los agentes involucrados, comprendida la información sobre agentes no estatales, si ésta fuese pertinente.
  3. Datos de identidad de la(s) persona(s) o entidad(es) que formulan la comunicación, si fuesen distintas de la víctima (esta información tendrá carácter confidencial).
  4. Fecha, lugar y circunstancias detalladas del incidente o violación en cuestión. La información presentada puede referirse a presuntas violaciones que ya hayan tenido lugar, que se estén produciendo o que estén a punto de suceder.

Cualquier otra información relativa a la presunta violación en concreto puede ser requerida en función del mandato o los mandatos ante los que se haya presentado o ante los que sea pertinente.

Las comunicaciones que contengan términos insultantes o en las que resulte obvio que hay motivaciones políticas no se tendrán en cuenta. Las comunicaciones no deberán fundamentarse únicamente en información procedente de los medios de comunicación.

Cuestionarios para presentar información a los procedimientos especiales

Para facilitar el examen de las presuntas violaciones, el formulario en línea / cuestionario en el enlace "Presentación en línea a los Procedimientos Especiales" se puede utilizar, como también los cuestionarios relativos a diversos mandatos, ser utilizados por las personas que deseen presentar información. También se consideran las comunicaciones, incluso cuando no se presentan en forma de un cuestionario. Tales casos pueden ser enviados por correo electrónico a urgent-action@ohchr.org o por correo postal a:

ACNUDH-ONUG
8-14 Avenue de la Paix
1211 Geneva 10
Switzerland

Protección de las víctimas y las fuentes

Conviene hacer constar que ni los titulares de mandatos de procedimientos especiales ni las Naciones Unidas disponen de medios para garantizar la protección de las personas en cuyo nombre puedan actuar.

Tanto las comunicaciones enviadas como las respuestas de los Estados mantienen su carácter  confidencial hasta que se publican en los informes sobre comunicaciones que se presentan en cada periodo ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos (en marzo, junio y septiembre). No obstante, en determinadas situaciones, como las que revisten especial gravedad, los titulares de los mandatos especiales podrán emitir con anterioridad una declaración pública.

Las identidades de las presuntas víctimas suelen incluirse en la comunicación remitida al Estado con el fin de que las autoridades competentes puedan investigar la presunta violación o adoptar las medidas preventivas pertinentes. Dichas identidades también figuran en los informes sobre comunicaciones, salvo si existen reservas sobre la protección o la privacidad que exijan mantener la confidencialidad sobre el nombre de la(s) presunta(s) víctima(s).

Siempre se mantendrá la confidencialidad sobre la identidad de la fuente de información, que no figurará ni en la comunicación remitida al Gobierno, ni en el informe público sobre las comunicaciones

Información de seguimiento

Tanto las personas a título individual como las organizaciones pueden remitir información actualizada acerca de cualquier caso que hayan presentado a un procedimiento especial a la dirección urgent-action@ohchr.org y al (a los) titular(es) del mandato a los que hayan dirigido su petición. Dichas actualizaciones podrán referirse a las situaciones siguientes: la liberación de una persona que se encontraba detenida, una nueva sentencia judicial o una medida adoptada por las autoridades competentes con el fin de mejorar la situación.

Informes de comunicaciones

Los procedimientos especiales remiten al Consejo de Derechos Humanos informes de comunicaciones que contienen resúmenes de las comunicaciones presentadas desde el último periodo sobre el que se informó. Desde septiembre de 2011, el contenido de todas las comunicaciones enviadas y de las respuestas recibidas está accesible mediante estos informes periódicos. Algunos titulares de mandatos han seguido publicando anualmente sus observaciones sobre las respuestas recibidas.

Otros procedimientos de denuncia

Dentro del sistema internacional de protección de los derechos humanos se han establecido otros mecanismos de denuncia. Para más información al respecto, sírvase consultar los Mecanismos de Denuncia de los Órganos de Tratados de Derechos Humanos y el Mecanismo de Denuncia del Consejo de Derechos Humanos.