Inglés

Experta Independiente sobre el disfrute de los derechos humanos de las personas con albinismo

Introducción

En junio de 2015 el Consejo de Derechos Humanos designó a la Sra. Ikponwosa Ero al cargo de primera Experta Independiente sobre el disfrute de los derechos humanos de las personas con albinismo.

Si desea información adicional sobre el mandato, pulse aquí.

Antecedentes

New Special Rapporteur Ikponwosa Ero, Independent expert on the enjoyment of human rights by persons with albinism at Human Rights CouncilEl albinismo es un trastorno genético hereditario, poco frecuente y no contagioso, que puede aparecer en cualquier lugar del mundo, sin distinción de etnia o género. Su causa más común es la carencia de melanina (el pigmento que da color) en el pelo, la piel y los ojos (albinismo oculocutáneo), lo que produce vulnerabilidad a la luz solar. Todavía hoy el albinismo se entiende muy mal, tanto desde el punto de vista social como desde el ángulo médico. El aspecto físico de las personas que padecen albinismo suele ser motivo de creencias erróneas y mitos influidos por la superstición, lo que fomenta su marginación y exclusión social.

Las personas que padecen de albinismo constituyen un grupo singular, cuyos problemas de derechos humanos por lo general han pasado inadvertidos durante siglos; la consecuencia ha sido el estigma profundamente arraigado y la discriminación y la violencia que se han manifestado contra ellas en diversos países. La complejidad y singularidad de este trastorno implica que las experiencias de quienes lo padecen inciden profunda y simultáneamente en varios ámbitos de derechos humanos, que abarcan, aunque no de manera excluyente, la discriminación por motivos de color de piel, la discriminación por motivos de discapacidad, las necesidades especiales en lo tocante al acceso a la educación y el disfrute de los más altos niveles de salud, las prácticas tradicionales dañinas, los actos de violencia, que abarcan los asesinatos y ataques rituales, el tráfico y comercio de órganos con fines de brujería, el infanticidio y el abandono infantil.

Al crear el mandato, el Consejo de Derechos Humanos reafirmó que todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona, y que nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Asimismo, el Consejo recordó la universalidad, indivisibilidad, interdependencia e interrelación de todos los derechos humanos y libertades fundamentales y la necesidad de garantizar a las personas con albinismo el pleno disfrute de sus derechos y libertades sin discriminación.

Últimas noticias

Más declaraciones y comunicados de prensa

Titulares

Vídeo: Estados: necesitamos leyes que lidiar con el tráfico de partes del cuerpo

Cazados para usar sus órganos

Cuestionario para los Estados Miembros sobre la brujería
Inglés | Francés

Cuestionario para la Sociedad Civil sobre la brujería
Inglés | Francés

Experto independiente sobre albinismo toma posesión del cargo

Folleto

Folleto en inglésFolleto:

Inglés y Francés


Campaña sobre la causa del albinismo

Albinismo logotipo 

Experto Independiente

Sra. Ikponwosa Ero
(Nigeria), agosto de 2015

Contacto

Sra. Ikponwosa Ero
Mandato del Experto Independiente sobre en el disfrute de los derechos humanos de las personas con albinismo
Palais des Nations
CH-1211 Ginebra 10
Tel: +41 22 917 9188
Fax: + 41 22 917 9034
Correo electrónico: albinism@ohchr.org